Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

10 series de género para empezar 2016 con buen pie

Series Invierno 2016 - Destacada

Adaptaciones, spin-offs e historias originales para todos los gustos en un invierno movidito.

Empieza el año y con él, aparte de reencontrarnos con las series que estaban de parón navideño, empiezan otras muchas nuevas que prometen destrozar nuestras rutinas y llenarnos el calendario de citas semanales de esas que cuesta mucho dejar de lado. Esta nueva temporada de series arranca especialmente interesante, ya que entre las novedades llega un buen puñado de adaptaciones literarias de esas que tanto nos gustan (o no) y también con el regreso, después de más de una década, de una de las grandes series de televisión de todos los tiempos.

Así que coged el calendario para poder ir tachando los días que no vais a poder quedar para cenar fuera. ¿Empezamos?

The Shannara Chronicles (5 de enero. En España: TNT, 14 de enero.)

Series 2016 - Shannara Chronicles
La primera de las adaptaciones literarias que empiezan este año es Las crónicas de Shannara de Terry Brooks. La novela original, La espada de Shannara, se publicó en inglés en 1977 y acaba de ser reeditada en España de mano de Oz Editorial. La novela nos cuenta la historia de Shea Ohmsford y su cruzada para conseguir la espada de Shannara y derrotar al malvado Rey Brujo, y también las tribulaciones del príncipe Balinor Buckhannah para hacer que su hermano demente abandone el trono, mientras el país y su capital sufren los ataques de los ejércitos del malvado rey. La serie, que se emite en Estados Unidos en la MTV y llega a España gracias a la cadena TNT, sigue ligeramente la trama de la segunda novela, Las piedras élficas de Shannara, que reedita también Oz este mismo mes.

En la serie conoceremos a Wil Ohmsford (Austin Butler) y a Amberle Elessedil (Poppy Drayton) y descubriremos que el Ellcrys, el árbol élfico que protege las Cuatro Tierras de los demonios, se está muriendo. La primera temporada de la serie constará de diez episodios y las primeras quejas vienen a raíz de la ambientación fantástica demasiado clásica de la historia. ¿Merecerá la pena?

Shadowhunters (12 de enero. En España: Netflix, 13 de enero.)

Series 2016 - Shadowhunters
Y seguimos con las adaptaciones literarias, porque esta misma noche se estrena en la cadena estadounidense ABC Shadowhunters, basada en la saga de novelas juveniles «Cazadores de sombras» de Cassandra Clare (publicada en España por Ediciones Destino). No es el primer escarceo audiovisual de la saga, ya que en 2013 se estrenó una película llamada Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, que no contó con el beneplácito de los aficionados por las enormes diferencias con respecto al material original.

La serie que comienza ahora promete ser mucho más fiel y nos contará la historia de Clary Fray, una chica que una noche en una discoteca descubre que unas personas mitad ángeles defienden el mundo de unos demonios, y que acabará por averiguar que ella también pertenece a ese mundo cuando secuestran a su madre. La primera temporada de la serie constará de 13 episodios y la intención de los productores es adaptar al formato audiovisual la saga completa de seis libros, sin ceñirse a la fórmula de un libro por temporada. A ver cómo responde la audiencia y qué tal es la calidad de la serie.

Second Chance (13 de enero)

Series 2016 - Second Chance
Inspirada por Frankenstein de Mary Shelley, Second Chance es otra de las series que se estrenan a principios de este 2016. El protagonista es Jimmy Pritchard (Robert Kazinsky), un exsheriff de 75 años, corrupto y obligado a retirarse, que muere cuando unos ladrones intentan robar en la casa de su hijo. Pritchard regresa a la vida en el cuerpo de un joven gracias a un experimento de los millonarios gemelos Goodwin. Cuando se entera de lo que le ha ocurrido, y a pesar de que se le ofrece una oportunidad de redimirse, Pritchard tendrá que seguir luchando contra su naturaleza corrupta. Después de cambiar el nombre de The Frankenstein’s Code a Lookinglass y ahora a Second Chance y de reducir el número de episodios de la primera temporada a once, da toda la impresión de que Fox no tiene mucha idea de dónde quiere llegar ni qué quiere ofrecer con una serie de estas características, pero quizá merezca la pena echar un vistazo a los primeros episodios, como mínimo.

Colony (14 de enero.)

Series 2016 - Colony
Después del éxito arrollador de Mr. Robot la temporada pasada —por cierto, acaba de ganar un Globo de Oro—, parece que USA Network pretende seguir la buena racha produciendo series originales. Su primer estreno de este año, Colony, es una serie de ciencia ficción ambientada en un futuro cercano y distópico en el que el mundo ha sido invadido por fuerzas extraterrestres. Los extraterrestres controlan el mundo con mano de hierro y las ciudades principales están rodeadas por enormes muros de los que no se puede escapar. Pero los humanos han formado un grupo de resistencia con el que pretenden derrocar la hegemonía alienígena, mientras el protagonista intenta descubrir el paradero de su hijo, que desapareció durante la invasión extraterrestre. La primera temporada de la serie estará compuesta de diez episodios, que se emitirán hasta marzo. Después del pequeño fiasco que supuso Intelligence, veremos si Josh Holloway, protagonista de Colony, logra por fin hacerse un hueco en la tele después del final de Perdidos.

DC’s Legends of Tomorrow (21 de enero.)

Series 2016 - Legends of Tomorrow
Y llega por fin la serie crossover, popurrí o como queráis llamarla del arrowverso DC del canal CW. Tanto en The Flash como en Arrow ya se encargaron de presentar al principal antagonista de la serie, Vandal Savage (Casper Crump), y a varios de sus personajes principales —los últimos han sido Hawkgirl (Ciara Renée) y Hawkman (Frank Hentschel)—, pero será el próximo 21 de enero cuando sepamos por fin cómo se complementa el batiburrillo de héroes y antihéroes que forma el elenco de la serie nueva.

En 2166, Vandal Savage está a punto de salirse con la suya y sembrar el caos para destruir la humanidad, pero el Maestro del Tiempo Rip Hunter decide viajar al pasado para reunir un grupo de superhéroes (más o menos) que lo ayuden a combatir la amenaza. Entre la alineación de héroes protagonistas vamos a encontrar a The Atom (Brandon Routh), Canario Blanco (Caity Lotz), Firestorm (Victor Garber + Franz Drameh), Capitán Frío (Wentworth Miller) y Heat Wave (Dominic Purcell). ¿Demasiados personajes? Seguro que sí. La serie está pensada para constar de 16 capítulos y veremos si no termina por saturar de superhéroes DC la parrilla televisiva.

Stan Lee’s Lucky Man (22 de enero. En España: AMC España, 25 de enero.)

Series 2016 - Lucky Man
Un tono muy distinto, al menos a juzgar por el tráiler que salió la semana pasada, tendrá la nueva serie de Sky 1 basada en una idea de Stan Lee, que colabora con Neil Biswas (Skins) en la escritura de sus diez episodios. Harry Clayton (James Nesbitt) es un detective de homicidios de la policía londinense, jugador compulsivo y endeudado, que un buen día recibe un brazalete que le confiere una suerte tremenda. Pero cómo no, su suerte vendrá con un coste asociado que quizá Clayton no esté dispuesto a pagar.

Nesbitt se une a un reparto de lujo que incluye a Eve Best (Nurse Jackie), Sienna Guillory (Luther), Amara Karan (Doctor Who) y Sendhil Ramamurthy (Heroes), entre otros. AMC España anunció hace poco que la estrenará doblada el próximo lunes 25 de enero a las 22.10, tres días después de su emisión en Reino Unido. Estaremos atentos.

Expediente X (24 de enero. En España: Fox España, 26 de enero.)

Series 2016 - Expediente X
Quizá sea hacer un poco trampa, porque esta viene a ser ya la décima temporada de Expediente X y no se trata de una serie nueva que esté empezando este año, como el resto. Pero el hecho de hayan pasado catorce años desde la emisión del último episodio de la serie hace que merezca la pena incluirla aquí. Mulder y Scully vuelven a la televisión después de su (¿irrelevante?) paso por las salas de cine. Esta nueva temporada, que constará tan solo de seis episodios y terminará en febrero, vuelve a reunir al grupo de investigadores del FBI después de que Mulder descubra nuevas pruebas de que las abducciones extraterrestres fueron un montaje. Se conoce poco más de la trama de este regreso, y hay rumores de que unos buenos resultados de audiencia y ratings podrían suponer una undécima temporada para la serie el año que viene. Por lo pronto, vamos a disfrutar del regreso de uno de los grandes clásicos de la televisión.

Ah, y atentos este viernes, que Laura nos traerá una pequeña selección de episodios imprescindibles entre los 202 que compusieron las anteriores nueve temporadas de la mítica serie de Fox TV.

The Magicians (25 de enero. En España: SyFy España, 3 de febrero.)

Series 2016 - The Magicians
Y aquí tenemos otra de las grandes sagas literarias de fantasía que empieza su andadura televisiva a principios de este año. The Magicians (que llegó a España como Los magos y está publicada en España gracias a Ediciones B) nos cuenta las aventuras de Quentin Coldwater (Jason Ralph) al ingresar en la universidad de Brakebills, una universidad ficticia de Nueva York especializada en el estudio de la magia, y descubrir junto a sus nuevos compañeros que el mundo mágico que conoció de pequeño gracias a los libros existe en realidad y amenaza con poner en peligro a la humanidad. Syfy España ya ha confirmado que empezará a emitir la serie el día 3 de febrero, tan solo una semana después del estreno de los capítulos en Estados Unidos. Una apuesta más que notable para un proyecto de estas características. ¿Hay ganas?

Lucifer (25 de enero.)

Series 2016 - Lucifer
¿Otra adaptación comiquera que llega a las televisiones? ¿Sobrevivirá al fracaso de otras producciones de DC Comics fuera del arrowverso? Lucifer apareció por primera vez en 1989 como un personaje secundario de The Sandman de Neil Gaiman (ese cómic que todo el mundo debería leer antes de morir). En The Sandman, Lucifer expulsa a todos los demonios, cierra las puertas del Infierno, entrega la llave a Morfeo y abandona su puesto para marchar a la Tierra, pero desconocíamos lo que había ocurrido después con el ángel caído hasta que, en el año 2000, Mike Carey decidió coger el testigo del personaje y crear una serie de cómics que llegó a los 75 números. Fox ha decidido crear una serie basada en el personaje, y esta primera temporada, que empieza su emisión el próximo día 25, constará de 13 episodios.

Lucifer Estrella del Alba está interpretado por Tom Ellis. Ambientada en Los Ángeles, la serie nos contará cómo el ángel caído ayuda al Departamento de Policía de la ciudad con su poder de conocer los deseos ocultos de las personas. ¿Se convertirá en una procedimental policíaca y poco más? Es lo que tiene que se emita en Fox, pero está por ver. Los orígenes del personaje merecen, como mínimo, que le demos una oportunidad.

11.22.63 (15 de febrero.)

Series 2016 - 112263
Llega por fin otra de las adaptaciones literarias importantes de la temporada. Y esta vez basada en la novela de uno de los grandes. 12.22.63, la novela de Stephen King publicada en 2011, nos cuenta la historia de un profesor de instituto llamado Jacob Epping (James Franco) que descubre un portal temporal hacia el año 1958 en un restaurante. Cada vez que lo atraviesa aparece en el mismo año y en el mismo momento, pero un día decide abandonar su vida y quedarse en el pasado para esperar hasta el momento del asesinato de John Fitzgerald Kennedy y detener a Lee Harvey Oswald. Y, claro, puede que lo consiga, pero la cosa terminará por complicarse mucho. La serie se emite en Hulu y la fecha de estreno será el próximo Día del Presidente en Estados Unidos, es decir, el 16 de febrero. Produce el propio Stephen King junto a J. J. Abrams, y la temporada estará compuesta de ocho episodios.

… y las que vuelven después de Navidad

Series 2016 - TheWalkingDead
Y tampoco podemos olvidarnos de todas las series que vuelven durante estos meses. Entre ellas, algunas regresan del parón navideño con sus temporadas ya iniciadas, como por ejemplo The Flash (19 de enero) y Arrow (20 de enero), que sumadas al estreno de DC’s Legends of Tomorrow nos aseguran tres días superheróicos como mínimo a la semana. También ha regresado ya Supergirl (4 de enero), que después del éxito en sus primeros compases ha conseguido aumentar el número de capítulos de la primera temporada hasta veinte y es posible que hasta tenga crossover con las series DC de The CW. Tampoco podemos olvidarnos de Sin límites, una de las grandes sorpresas de la temporada que regresó el pasado 5 de enero con otro capítulo interesante en el que volvíamos a ver a Bradley Cooper. Quedan por delante los regresos de iZombie (12 de enero), Supernatural (20 de enero) o Grimm (29 de enero).

Ya el mes que viene, regresan Sleepy Hollow (5 de febrero), The Walking Dead, que llevará a AMC España los problemas de los supervivientes en Alexandria el día 15 de febrero, y Gotham, que vuelve el día 29 y cuya segunda temporada está siendo, como mínimo, un poco más movidita que la primera. Y ya entrando en marzo, el día 8 tendremos el regreso de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y su inmejorable tercera temporada.

Series 2016 - Daredevil
Y por último, un repaso rápido a las series que empiezan sus nuevas temporadas estos primeros meses de 2016. Una de ellas es Marvel’s Agent Carter, que en su segunda temporada nos trasladará de Nueva York a Los Angeles y también estará compuesta de ocho episodios. Y no es la única serie Marvel que regresa, ya que hace algunos días Netflix confirmaba que la segunda temporada de Daredevil saldrá el próximo 18 de marzo, y se perfila como una de las más esperadas (y mejores) series de superhéroes de la actualidad. También regresan el drama posapocalíptico juvenil The 100 (21 de enero) y la cuarta temporada de Vikings el 18 de febrero.

Y ya en abril, tendremos regresos muy esperados como la segunda temporada de 12 monos, la segunda de Scream (20 de abril), la cuarta de Orphan Black —aquí nuestra reseña de la tercera— y, por fin, la sexta de Juego de tronos, que llega el 24 de abril y este año viene con polémica incluida al adelantar, después de seis años, a las tramas que los aficionados de George R. R. Martin han podido seguir en «Canción de hielo y fuego».

Parece que la cosa va a estar movidita hasta principio de verano al menos, ¿no?

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “10 series de género para empezar 2016 con buen pie”

  1. Ernest dice:

    Pues a mí me ha gustado bastante el piloto de The Shannara Chronicles. Sí que es verdad que es fantasía clásica y que el público parece ser adolescente, pero es una serie preciosa visualmente. Y sobre la “originalidad”, no he leído los libros, pero del autor me leí los dos que hay del Reino Mágico que un hombre compra y tampoco es que fueran muy especiales.