Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El Ministerio del Tiempo, cuando Velázquez se va de vinos con Picasso

El ministerio del tiempo

Entrevistamos a Javier Olivares, creador de la nueva serie de viajes en el tiempo de TVE.

El próximo martes 24 de febrero a las 22.35 se estrena en La 1 de Televisión Española El Ministerio del Tiempo, una serie de fantasía y aventura sobre viajes en el tiempo creada por Javier Olivares (Isabel, Víctor Ros) que seguirá las andanzas de tres agentes encargados de impedir que se altere el pasado, misión que les encomienda el ministerio que da nombre a la serie y existe desde los tiempos de los Reyes Católicos. A lo largo de la temporada los protagonistas, procedentes de épocas muy distintas, intentarán evitar que se trastee con el continuo espaciotemporal en puntos cruciales como la Guerra de la Independencia o la visita de Himmler a Cataluña en 1940.

El Ministerio del Tiempo - Protagonistas

Nacho Fresneda, Rodolfo Sancho y Aura Garrido protagonizan la serie.


El argumento de El Ministerio del Tiempo, basado en una premisa descaradamente fantástica, llama tanto la atención en una producción televisiva española como algunos aspectos técnicos de la serie: la presencia de un creador/responsable que dé coherencia al conjunto de episodios, los efectos especiales de User T38 (Open Windows, Mindscape) o la factura casi cinematográfica que promete para los episodios de 70 minutos que compondrán esta primera, y esperemos que no única, temporada.

Javier Olivares, creador y showrunner de El Ministerio del Tiempo, nos ha dedicado unos minutos para hablar de la excursión por la historia que nos espera en La 1 a partir de este mismo martes y satisfacer la curiosidad de nuestros pequeños corazoncitos, que se aceleran cuando oyen hablar de viajes en el tiempo. Aquí tenéis sus respuestas.

Javier Olivares
La primera pregunta es casi obligada, ya que no hemos encontrado la información junta por ninguna parte: ¿cuántos capítulos tiene la primera temporada de El Ministerio del Tiempo? ¿Está rodada ya entera? ¿Hay planes para una segunda?

Son ocho capítulos. Y sí, la acabamos de rodar el 18 de febrero, pero nos queda una dura tarea de posproducción. Respecto a que haya continuidad, ojalá… pero eso depende de las audiencias. Es la ley de la televisión.

Si Battlestar Galactica es «Los últimos 50.000 humanos las pasan más putas por su propia culpa que por los cylons» y Juego de Tronos es «Intriga, traición, sangre, dragones, tetas y ya veréis cuando la líen los zombis de hielo», ¿qué es EMdT en un tuit?

(Ríe.) Allá va: «Un tipo de 2015, otro de 1570 y una chica de 1880 viajan por el tiempo para que la Historia no cambie. Pero a ellos les encantaría cambiar sus propias historias». Me he pasado, lo sé. Aunque si quisiera decirlo más corto utilizaría nuestro eslógan: «¿Por qué hacer una serie de época pudiendo hacer una de todas las épocas?».

Pero de una cosa os aviso: esta serie, siendo de género fantástico, es muy realista a la vez. Parece un contrasentido, pero no lo es. Todo se desarrolla desde la verdad de unos personajes; lo que pasa es que colocamos a esos personajes en unas situaciones nada normales.

El Ministerio del Tiempo es una serie pop donde se cita a Curro Jiménez, a Tino Casal, a Terminator… donde sale Jiménez del Oso y luego García Lorca. Donde Velázquez se va de vinos con Picasso. Donde a un verso de Lope de Vega se le responde con otro de Rosendo. Donde nos permitimos el lujo de imaginar a una mujer del siglo XIX descubriendo lo que es un tampón. Donde contemplamos el Guernica y también el verdadero cartel de la corrida de toros a la que asistió (en las Ventas) Himmler… El Ministerio del Tiempo es historia y aventuras, Tim Powers y Atraco a las tres, emoción e ironía.

Y sentido del humor, que no es lo mismo (ni mucho menos) que decir que es una comedia. Lo que sí hacemos es que el drama lo rodamos a ritmo de comedia. Y cuando hacemos comedia hay una regla obligada: prohibido hacer chistes. Todo está en los personajes y en las situaciones que van desarrollándose, lo que hace que nos expresemos a través de emociones. Y ese es un lenguaje universal y profundo que todo el mundo entiende. El filósofo y el mangui de barrio (que uno será muy inteligente, pero el otro es muy listo… y se conoce las señales de la calle mejor que el filósofo). Lo hacemos sin rebajar la calidad del género, porque el que se emociona está pensando. Pensar es lo más inteligente que puede hacer un ser humano. Y si lo hace divirtiéndose, pues ya es la hostia.

 
¿Crees que en España hay un público que consumiría encantado más series de fantasía o ciencia ficción, si se produjeran?

Sí, pero el problema es que producir estos géneros es muy caro. A nosotros nos ha costado un esfuerzo muy grande poder llevar esto a cabo con el presupuesto que teníamos… y o renovamos o palmamos pasta, eso lo digo desde ya.

Creo que el público quiere ver cosas distintas. Yo crecí viendo The Outer Limits o Historias para no dormir… En blanco y negro, ojo. Y Viaje al fondo del mar, El túnel del tiempo, Tierra de Gigantes, Los Invasores… y eran un éxito. Ahora es distinto: hay más canales y distintas filosofías. Sobre todo una que no me gusta nada: la de una gente que cree que sabe lo que le gusta al público. Pero a esa gente nunca me la encuentro tomando cañas en un bar. Si a eso se añade que ahora la ficción se ve en un ordenador más que en la propia televisión, nos encontramos con un panorama muy lejano a la medición de audiencias tradicional… pero seguimos jugando con esas reglas. Es lo que hay.

¿Qué futuro ves a producciones que se salgan un poco del casi sagrado realismo en televisión?

No sé cuál será nuestro futuro, así que no estoy capacitado para hablar del futuro de nada ni de nadie. Lo que sí sé es que esta serie tiene mucho de riesgo. Por eso en Cliffhanger TV estamos muy agradecidos a TVE por permitirnos empezar esta aventura. Y a Onza Partners (nuestros socios) por invertir en la idea. Y a los dos por permitirnos crear libremente. Eternamente agradecidos.

Siendo un poco malos, ¿El Ministerio del Tiempo incluye el cupo habitual de niños, abuelos y adolescentes casi obligatorios en toda serie española?

No. Pero tampoco los visteis en Isabel. O si salía un niño en Víctor Ros era por razones más que justificadas. Quienes hayan visto nuestras series en TV3 Infidels o Kubala, Moreno i Manchón sabrán que tampoco creábamos con estas premisas multitarget que mencionas. Y nunca nos obligaron a hacer lo contrario, que conste.


La nueva serie tiene showrunner, considerable presencia en internet, vídeos virales de promoción y hasta un programa al estilo de Talking Dead después de cada capítulo, como las series estadounidenses. Casi solo faltan spin-offs y crossovers. ¿Os los planteáis, con series actuales o del pasado? ¿Nos esperan más novedades después del estreno?

Spin-offs creo que sería complicado porque un spin-off de esta serie casi se vería obligado a repetir la misma fórmula (un personaje fuera de su tiempo), con lo cual no merecería la pena. Si los tuviera, estarían desarrollados dentro de la propia serie, no en una serie aparte. El hecho de viajar al pasado, de querer saber qué fue de este o aquel protagonista sería más una línea argumental propia. Es uno de los lujos de la serie. Como por ejemplo, poder añadir otras patrullas, cruzarlas con esta… El Ministerio del Tiempo está concebida para, aun teniendo evidentes elementos clásicos, permitirse atrevimientos difíciles de asumir en otras series. En su propia estructura está ese germen.

Pero sí hay un crossover en el capítulo 4, con Isabel (gracias a TVE y Diagonal TV). También lo hay con Saber y ganar, y de hecho nosotros también apareceremos en el concurso. Y homenajes muy directos. El cuarto capítulo es un tributo a Atrapado en el tiempo. Y el séptimo, a 24. Y la serie en sí tiene mucho de Time Bandits o Los pasajeros del tiempo.

 
El Ministerio del Tiempo (web, Facebook, Twitter, Instagram) empieza a emitirse el martes 24 de febrero a las 22.35 en La 1. Nosotros no vamos a perdérnosla.

(Imagen de cabecera: Instagram de Aura Garrido.)

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “El Ministerio del Tiempo, cuando Velázquez se va de vinos con Picasso”

  1. Sito dice:

    Yo voy a darle una oportunidad. Me encantan las historias de viajes en el tiempo, y solo espero que la trama enganche y la producción sea buena.

  2. […] un grupo reducido de gente, hoy los encuentras por todas partes. Hasta Televisión Española tiene una serie de viajes en el tiempo basada en una novela de Poul Anderson, que a su vez se basa en una de […]