Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las series de fantasía y ciencia ficción que nos esperan

Las series que vienen - Destacada

Se acerca una avalancha de nuevas series de género fantástico en televisión.

Quién iba a decirnos hace unos años que a las cadenas de televisión les entraría la fiebre por hacer series de temática fantástica. La respuesta, claro, es «nadie». Pero algunos pelotazos televisivos como Juego de tronos levantaron la veda hace más de media década y demostraron que, si se hace bien, el espectador general puede salir más que contento con una serie que se salga de temáticas realistas. Y quién sabe, quizá incluso perderle el infundado miedo al género. Sea como sea, últimamente hemos estado bastante entretenidos con gran diversidad de series fantásticas que en muchos casos nos han dejado con la miel en los labios y de las que esperamos nuevas temporadas. Y si seguís nuestras noticias de cine y televisión, sabréis que la tendencia sigue fuerte: hay muchas series que todavía están en desarrollo, mientras que otro buen puñado ya están anunciadas y los fans les siguen la pista con gran interés.

La mayoría de dichas series tienen en común el hecho de estar inspiradas o basadas en novelas de fantasía o ciencia ficción de éxito. Son los casos de Juego de tronos de Martin, Carbono alterado de Morgan, Buenos presagios de Pratchett y Gaiman o Fundación de Asimov. Como cada vez hay más y cuesta seguirles bien la pista, vamos a dar un repaso al estado de todas esas series que están en producción, anunciadas o de las que se rumorea que tienen en carpeta las productoras televisivas.

De momento, solo anunciadas

Pórtico SyFy - Destacada
Es una avalancha de series lo que nos espera en los próximos años, y para que no se diga, aquí van unos puñados de licencias que están en manos de las productoras y se han confirmado como series (casi) seguras. Empezaremos por el canal temático Syfy, al que puede volver a asignarse el adjetivo «temático» después de los estrenos de la temporada pasada… y los que vienen. El año pasado Syfy anunció una serie de Pórtico de Frederik Pohl con Josh Pate (Falling Skies) y David Eick (Battlestar Galactica) al frente. No se sabe nada nuevo sobre ella desde agosto del año pasado, pero en teoría sigue adelante.

Los de Syfy también tienen en la recámara una miniserie de la distopía Un mundo feliz de Aldous Huxley, pero desde que Steven Spielberg anunció que Amblin Entertainment produciría una miniserie basada en el libro, tampoco ha habido nada nuevo. El canal también debería, al menos supuestamente, sacar una miniserie de 3001: Odisea final de Arthur C. Clarke, aunque no parece haber movimiento desde 2014, igual que ocurre con Mundo Anillo de Larry Niven, Spin de Robert Charles Wilson (cuyos derechos obran en su poder desde 2013 pero parecen tener guardados en el banquillo) y la saga «La vieja guardia» de John Scalzi, que recibirá el título de su segunda novela, The Ghost Brigades.

A Darker Shade of Magic
Pero no solo Syfy planea series interesantes. La productora G-BASE ha adquirido los derechos de A Darker Shade of Magic de V. E. Schwab, una novela de fantasía sobre viajes entre mundos y con cuatro Londres alternativos y mágicos, que lleva idea de convertirse en miniserie con la autora del libro al cargo de la escritura de al menos el episodio piloto. Otra de las grandes será Fundación de Isaac Asimov, que tiene a nada menos que HBO detrás del proyecto de crear una serie basada en el clásico de la ciencia ficción, con Jonathan Nolan y Robyn Asimov, la hija del autor, al frente del proyecto. Todavía no se sabe mucho más, así que estaremos a la espera. Y si La Fundación es una de las grandes, no lo es menos Hyperion de Dan Simmons, otro clasicazo de la ciencia ficción que llegará en forma de miniserie de nuevo a Syfy, de manos de la productora de Bradley Cooper. El guionista será Itamar Moses (Boardwalk Empire).

Por su parte, Netflix anunció a principios de año que hará una serie de Carbono alterado de Richard Morgan, una novela sobre un futuro cyberpunk donde la conciencia humana puede ser almacenada. Cada temporada tendrá diez episodios y Richard Morgan hará de consultor y seguramente guionista de algunos capítulos. Tampoco hay que olvidar que Legendary podría producir una serie de Lock In de John Scalzi, una novela de ciencia ficción que trata sobre un virus que paraliza al 1% de la población mundial. Sigue sin novedades desde 2014, al igual que Redshirts, otra novela del autor cuyos derechos están en manos de FX y cuyo progreso también va muy lento.

Good Omens - Radio
Y por supuesto, Neil Gaiman anunció hace poco que ya está trabajando en la adaptación a miniserie de Buenos presagios, novela que escribió junto a Terry Pratchett y que se publicó en 1990. Que sepamos, tendrá seis capítulos y es de suponer que la producirá Narrativia. Estaremos muy atentos, como también a la serie procedimental de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork que lleva anunciada muchísimo tiempo (y que posiblemente siga retrasándose, al menos hasta después de la producción de la película de The Wee Free Men en la que trabaja Rhianna Pratchett.

También se confirmó en agosto de 2015, aunque tampoco hay noticias al respecto desde entonces, la adaptación de Luna de Ian McDonald, a cargo de CBS y con Shane Brennan (NCIS: Los Angeles) al frente. La primera novela de la saga, Luna: Luna nueva, sale en español el próximo miércoles 22 de junio y tiene todos los ingredientes (ingravidez, conflicto entre megacorporaciones familiares, alta tecnología y drama) para convertirse en una serie de cabecera para cualquier aficionado a la ciencia ficción. Por otra parte, la que sí lleva tiempo en la carpeta de los olvidados es «Temeraire» de Naomi Novik, la serie de novelas de fantasía con dragones de la recién galardonada con el Nebula a mejor novela por Un cuento oscuro. Desde que hace una década Peter Jackson comprara los derechos no se ha sabido nada, ni siquiera si al final iba a ser película o serie. ¿Habrá terminado el director harto de tanta fantasía después de la última de El Hobbit?

Luna. Luna nueva
Y vamos con otros tres proyectos muy esperados de grandes autores contemporáneos. El primero es «La torre oscura» de Stephen King, cuya adaptación cinematográfica (que se estrena en febrero de 2017) en teoría tendrá el acompañamiento de una serie televisiva. También está anunciada la adaptación de Skin Trade de George R. R. Martin, autor con experiencia más que sobrada tanto en el campo literario como en el televisivo, por parte de Cinemax. La novela corta de Martin se llevó el World Fantasy Award el año de su publicación, 1989, y está protagonizada por una detective privada que investiga una serie de asesinatos cometidos por un hombre lobo. Cinemax está detrás del proyecto y Kalinda Vazwuez (Once Upon a Time, Prison Break) escribirá el episodio piloto. También parece que coge un nuevo impulso la adaptación del cómic Y, el último hombre de Brian K. Vaughan en el canal FX, del que no hace mucho supimos que Vaughan está buscando un coautor para escribir la serie.

También sabemos que el guionista Ryan Condal (Hércules) estaba escribiendo en 2014 un episodio piloto de la novela de fantasía Las mentiras de Locke Lamora de Scott Lynch —el autor ni lo negó ni lo confirmó, y así sigue—, mientras que la macrosaga de fantasía épica «La Rueda del Tiempo» de Robert Jordan también tendrá serie de televisión después de que se solucionara la disputa legal de la viuda del autor con la productora que había adquirido los derechos de adaptación. Por su parte, la productora Bad Wolf está desarrollando para televisión la trilogía de El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness, que tendrá al frente a Jane Tranter y Julie Gardner y contará con varios episodios escritos por la propia autora.

The Punisher Jon Bernthal
Y concluimos esta macrosección con un breve listado de los anuncios más recientes que han hecho las distintas cadenas y productoras, que tenéis desarrollados en sus respectivas noticias:

  • MGM adaptará para Hulu El cuento de la criada de Margaret Atwood
  • Netflix dedicará una serie propia a The Punisher, personaje que tuvo su presentación en la segunda temporada de Daredevil.
  • Electric Dreams: The World of Philip K. Dick adaptará en diez episodios para el Channel 4 británico una muestra de la ficción corta de Philip K. Dick, con Ronald D. Moore, Michael Dinner y Bryan Cranston al frente.

Ya en producción

Krypton
Unas cuantas series ya han dejado atrás toda incertidumbre y se encuentran calentando motores, ya sea en fase de episodio piloto o producción completa, por parte de sus respectivas productoras. Empezamos de nuevo por el canal Syfy, que ha encargado por fin el episodio piloto de Krypton, la precuela de Superman que anunció hace ya la friolera de año y medio. La serie estará producida por David S. Goyer y seguirá las andanzas del abuelo de Kal-El. Syfy también ha pasado a la fase de episodio piloto de Prototype de Tony Basgallop, un thriller original de ciencia ficción cuyos tres protas topan sin querer con un invento que pone en jaque la misma naturaleza de la física cuántica. El episodio piloto estará dirigido por Juan Carlos Fresnadillo.

Por su parte, Netflix prepara Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, la serie de libros juveniles que llegó primero como película en 2004 (con Jim Carrey como Conde Olaf) y cuya versión en serie televisiva está en producción desde marzo. En teoría, el episodio piloto debería estrenarse en agosto y continuar a principios de 2017. También el año que viene se estrenará sin duda American Gods de Neil Gaiman en Starz, con Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (Heroes) al frente. La serie, que cuenta la batalla entre los dioses nuevos y viejos y retratará otros personajes del mundo de Gaiman aparte de Sombra, ha incorporado recientemente a Gillian Anderson a su reparto.

Una serie de catastróficas desdichas
«La materia oscura» de Philip Pullman se suma a las series o trilogías de fantasía en tener serie de televisión. BBC One y New Line Cinema convertirán los tres libros en una serie, cuya preproducción empieza este otoño con el guión de Jack Thorne (Harry Potter y el niño maldito) y la producción de Jane Tranter y Julie Gardner (Doctor Who), que también producirá (y escribirá algunos episodios) de El descubrimiento de las brujas, de la que os hablábamos antes.

Sin dejar de lado las ganas de hacer ciencia ficción inspirada por las mejores novelas del género, la adaptación de la «Trilogía marciana» de Kim Stanley Robinson sigue adelante por parte de Spike TV, aunque la productora haya tenido que pausar el proceso por el reciente abandono del showrunner Peter Noah y su reemplazo por Greg Yaitanes, que ha obligado a posponer el estreno desde su fecha original, que era enero de 2017. Es muy posible que, en consecuencia, llegue antes el estreno de otra producción de Spike TV, La niebla de Stephen King, cuyo episodio piloto estará dirigido por Adam Bernstein (Fargo). La novela de King ya se adaptó a la gran pantalla en 2007.

Star Trek nueva serie - Logo
Y por último, al menos de momento, os contábamos hace un mes que ya está en producción Crazy Face, la nueva serie del creador de Misfits, Howard Overman, centrada en un peculiar dúo de cazademonios. Está rodándose en Bristol y, aunque aún no tiene una fecha concreta anunciada para su estreno, no deberíamos tardar demasiado en poder disfrutarla en el canal británico E4. La que sí es seguro que se estrenará a principios de 2017 es la nueva serie de Star Trek que prepara Bryan Fuller para el canal CBS, y que por aquí nos morimos de ganas de empezar a ver pero ya.

Íbamos a añadir una tercera sección a este artículo para comentar las renovaciones y cancelaciones de series anunciadas hasta la fecha, pero esperamos que nos perdonéis que al final hayamos decidido dejarlo para un poco más adelante, que solo con los proyectos en desarrollo y producción ya hemos tenido para rato. Por supuesto, ahí abajo tenéis los comentarios para decirnos cuáles son los estrenos que esperáis con más ganas o para mencionar alguna futura serie que (casi con toda seguridad) se nos pueda haber pasado. ¡Pero anda que no da alegría que resulte casi imposible mencionar todas las nuevas series de fantasía, de tantas que son!

Inicia sesión y deja un comentario