Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Oscars y Razzies 2015: Las candidaturas a lo mejor y lo peor del cine fantástico

Oscars y Razzies 2015 - Destacada

Michael Bay entre lo peor y Nolan entre lo mejor más nominado del cine fantástico.

Este año los Oscar no han estado muy finos en lo que a nominaciones de cine fantástico se refiere, algo que sin duda se ha visto reflejado en la cantidad de candidaturas de pelis de género que se están paseando por los Razzies. Nada que ver con el año pasado, en el que Gravity —lo de si es más o menos cifi lo dejamos a vuestro criterio— se alzó con algunos de los premios más importantes de la Academia. Vamos a empezar por lo peor, que siempre es más divertido.

De lo «peor»: Razzies 2015…

transformers_destacada
Que haya tres películas reseñadas en nuestra página como candidatas al Razzie a peor película no nos deja en muy buen lugar, y que dos de ellas hayan sido reseñadas por Sergi nos ha hecho coger las Páginas Amarillas para empezar a buscar un buen psicólogo que nos ayude a subirle un poquito los puntos de Cordura. Hércules: El origen de la leyenda (saltito), Transformers: La Era de la Extinción y Ninja Turtles son las tres películas de fantasía que se han colado entre las cinco peores de 2014, para que luego vayamos por ahí sacando pecho con lo bien que está el género. En su defensa debería decir que a mí Ninja Turtles no me pareció tan terrible a pesar de Megan Fox, y no la colocaría entre las peores de todo el año, pero ya sabemos cómo son estas cosas. Laura se encargó de ponerle un cinco en su reseña.

Pero las nominaciones no terminan aquí. Además de tener el honor de estar nominadas a ser las peores, los actores de algunas de estas cintas también han salido como candidatos a los peores del año: los saltitos no han podido salvar a Kellan Lutz de estar nominado a tan prestigioso galardón por su interpretación de Hércules, y Gaia Weiss, que hace de su amada Hebe, también ha caído en las garras de los Razzies. Megan Fox no se libra ni cuando está de secundaria, así que ahí la tenemos, nominada en la categoría de peor actriz secundaria por su papel de April O’Neil en Ninja Turtles junto a Kiefer Sutherland en la de peor actor secundario por su papel de Corvus en Pompeya —reseñad… sufrida por Manu hace algunos meses—. Este hombre se empeña en hacer otras cosas a pesar de que nunca debería dejar de ser Jack Bauer en 24, que es lo que mejor se le da.

Tortugas Ninja - April
Transformers: La Era de la Extinción lo ha petado este año junto a Ninja Turtles: además de las que ya hemos comentado, ambas se han llevado nominaciones a peor director (Michael Bay y Jonathan Liebesman respectivamente), a peor guión y también a peores secuelas y remakes —aquí también ha entrado la de Hércules—, que ahí es nada. Teniendo en cuenta que en la de los robots gigantes Michael Bay es director y en la de las tortugas mutantes ejerce de productor ejecutivo, alguien debería dar el paso y comentarle a este hombre que quizá se esté equivocando en algo y pueda hacer las cosas de otra manera. Por comentar.

Como curiosidad, también tenemos la nominación a la peor combinación de elementos en pantalla del año, que ha correspondido a Lutz y sus pectorales, abdominales, glúteos y saltitos; vamos, que el chico no ha caído en gracia. Se cierra así un año que en muchos aspectos ha sido nefasto en grandes producciones de cine fantástico, pero recordad que hay muchas buenas películas de género —sin explosiones de Michael Bay— que hemos ido comentando por aquí y también algunas de las que hemos visto en Sitges.

…a lo «mejor»: Oscar 2015

Comoentrenardragon2Imagen4
Atendiendo ahora a las mejores, la verdad es que los Oscar han estado escasitos para tipo de cine que más nos interesa. Y parece que con el gran público se sigue cumpliendo aquella máxima de que el cine fantástico es cosa de niños y poco más. Una parte de las nominaciones de género se han ido para cintas de animación, que aunque muchas están más que bien y se pueden disfrutar igualmente por los adultos, no dejan de ser películas hechas con el ojo puesto en los menores. Entre ellas destacamos Cómo entrenar a tu dragón 2, la secuela de la gran revelación de Dreamworks en cine de animación (que ya se encargó Loren de alabar en su momento) y Big Hero 6, una de esas pelis como Rompe Ralph que han ido demostrando poco a poco que los estudios de animación de Disney no son solo Pixar (y que Sergi recomendó encarecidamente esta Navidad).

Como no podría ser de otra manera, casi todas las candidaturas del cine fantástico han recaído en los premios más técnicos, dejando el resto para películas mejor valoradas por la crítica como las grandes nominadas Gran Hotel Budapest o Birdman, aunque habría que ver hasta qué punto se podrían considerar también en el mismo saco. Interstellar, uno de los grandes fiascos en nominaciones, está en las listas para las categorías de sonido: mejor banda sonora por el pedazo score que se ha marcado Hans Zimmer y también al mejor montaje —que comparte con otra de las olvidadas, El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos— y a la mejor mezcla. Olvidada también ha quedado La Lego Película, que tan solo recoge la candidatura a la mejor canción por Everything is Awesome, Todo es fabuloso en castellano.

 
Para ir cerrando el elenco de nominados, que así de triste está la cosa, tenemos también algo de Marvel, ya que Guardianes de la galaxia aspira a dos estatuillas: mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos visuales, categoría en la que comparte plaza con Interstellar, El amanecer del planeta de los simios, Capitán América 2: El soldado de invierno y X-Men: Días de futuro pasado. Vamos, que lo que más nos interesa es muy bonito de ver pero tiene poca chicha, según los lumbreras de Hollywood. Ah, y tampoco podemos olvidarnos de la infame Maléfica que, como era de esperar, ha conseguido una nominación en lo único que podría haberla conseguido: mejor vestuario.

Como decíamos al principio, este año la cosa ha estado muy mal para el cine de género en los grandes premios, y no porque solo se hayan estrenado películas especialmente malas. En 2015 tendremos grandísimos estrenos como Los Vengadores: La Era de Ultrón y Star Wars: El poder de la Fuerza, así que ya veremos si el año que viene la cosa va un poquito mejor para el cine que más nos gusta y no nos quedamos en el gueto.

Inicia sesión y deja un comentario