Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Un repaso fantástico a los candidatos a los Oscar de 2014

candidatos_oscar_destacada

Comentamos las candidaturas a los Oscar en animación, fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Las películas candidatas a los Oscars 2014 están anunciadas y desde Fantífica queremos hacer un repaso a los géneros de animación, fantasía, ciencia ficción y superhéroes que figuran en la lista. La razón es bien simple: son los que más nos gustan. Películas como El Hobbit: La desolación de Smaug, Gravity o Star Trek: En la oscuridad han sido nominadas en alguna que otra categoría, así que no pensamos dejar pasar la oportunidad de comentarlas. La ceremonia de entrega de los octogésimo sextos premios Oscar será el 2 de marzo.

Animación

De entre todos nuestros géneros favoritos, el de animación es el que más nominaciones ha obtenido en esta tanda. Películas dirigidas a un público más selecto como son lo último de Hayao Miyazaki, Se levanta el viento, y la francesa Ernest y Cèlestine, dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, insuflan calidad al panorama de animación de este año (aunque indudablemente se han quedado unas cuantas fuera).

Pero la animación norteamericana elaborada por ordenador siempre parece tirar más, y por eso vemos películas como Gru 2: Mi villano favorito, Frozen: El reino del hielo o Los Croods en dicha lista. La película del antiguo villano calvo reconvertido a padrazo adoptivo ha conseguido un total de dos candidaturas, una a la mejor película de animación y otra a la mejor canción original compuesta por Pharrell Williams, Happy (vídeo). Y lo cierto es que la nominación está bien merecida, porque la película es divertida como pocas, muy superior a su primera parte, y además hemos visto a los dichosos minions hasta en la sopa, hasta tal punto el merchandising ha conseguido situarla en las candidatas favoritas para los Oscar.

Los Croods
Frozen: El reino del hielo y Los Croods son harina de otro costal. Si bien la primera se deja ver, y es hasta cierto punto una buena pieza de animación, también es en mi opinión una de las películas más flojas que ha hecho Disney, un peldaño por debajo de Enredados (ya que hablamos de cuentos tradicionales pasados por la túrmix del ratón Mickey). Frozen es perfecta técnicamente, como casi todas las películas de animación que se hacen últimamente, pero deja un regusto vacío, olvidable salvo por el muñeco de nieve que es de lo más carismático. Aun así, cuando la estás viendo te entra un gusanillo en el estómago a película clásica de Disney bastante bueno. Algo similar ocurre con Los Croods, que es una excelente película de animación, pero que en guión flojea un poco y llega a ser más de lo mismo (rollos familiares y demás). Eso sí, la premisa inicial es original, divertida e incluso tiene un punto fantástico que no se intuía desde el principio, con montones de criaturas extrañas que pueblan ese mundo prehistórico. Artísticamente es insuperable, aunque parece que DreamWorks está guardando la artillería para Cómo entrenar a tu dragón 2.

Ciencia ficción y superhéroes

De todas las películas de ciencia ficción y superhéroes que se han estrenado en 2013, es curioso comprobar cómo tan solo tres de ellas han logrado superar la aduana de calidad de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tres cintas que no reflejan demasiado lo que ha sido 2013 en cuanto a ciencia ficción, porque ahí tenemos películas como Elysium, El juego de Ender, Pacific Rim, Oblivion o El atlas de las nubes, por citar las más conocidas. En su lugar, la espectacular segunda entrega del Star Trek de J. J. Abrams consigue hacerse con una nominación a los mejores efectos visuales, algo totalmente merecido, aunque en esta categoría habría estado bien ver nominados los de Oblivion (por su elegancia), Pacific Rim o Elysium (mejores que los de El Llanero Solitario, en mi opinión). Star Trek: En la oscuridad es una de las mejores óperas espaciales estrenadas en la última década (y no me extrañaría que se convirtiera en un clásico como en su momento hizo La guerra de las galaxias). El Llanero Solitario, por otra parte, es una película que ha sido bastante denostada por la crítica, aunque se ha llevado dos candidaturas, una por sus efectos especiales y otra por los de maquillaje y peluquería. Pero su llamamiento a los Razzie no se lo quita nadie.

Iron Man 3
Por su parte, Iron Man 3 quizá sea de las mejores películas de superhéroes estrenadas el año pasado. Shane Black toma el testigo de Jon Favreau para contarnos la conclusión a las aventuras del propietario de Industrias Stark tras Los Vengadores. Una merecida nominación para una película con ritmo, cargada de impresionantes efectos especiales, basada en el cómic de Warren Ellis Extremis y muy divertida (con especial mención al pulpero tema musical de los créditos). Finalmente, Gravity aspira a nada más y a nada menos que diez categorías. Mejor montaje, mejor película, mejor sonido, mejor director, mejor de todo, la película de Alfonso Cuarón es una de las favoritas de la próxima ceremonia, aunque seguramente no se lleve el Oscar a la mejor película porque tiene duros competidores. Podéis leer la crítica de Gravity que hizo Sergi, con un señor ocho de nota.

Fantasía

Es el género que peor representado está este año, y en el que hay que rascar para encontrar alguna película nominada que se adapte a esta categoría. Como ejemplos de fantasía propiamente dicha, solo encontramos o bien El Llanero Solitario, la mediocre cinta de Gore Verbinski a la que Disney dio su consentimiento en alguna noche loca de borrachera, o bien El Hobbit: La desolación de Smaug. La segunda parte de las andanzas de Bilbo Bolsón en la Tierra Media a cargo de Peter Jackson le ha valido un total de tres nominaciones, a mejores efectos especiales, mejor sonido y mejor montaje de sonido, a todas luces tres apartados en los que destaca. No será la mejor película del año, pero tampoco lo pretende. Es quizá una de las películas con más seguidores y detractores de la temporada, y nunca una cinta ambientada en la Tierra Media había suscitado tanta polémica. Que no es decir poco. David le puso un 7 en su reseña.

El Hobbit: La desolación de Smaug, imagen
Finalmente, John Lee Hancock, coautor del guión de la inminente Maléfica, se marca con Al encuentro de Mr. Banks una cinta que homenajea a la clásica Mary Poppins. Dado que el musical que Disney estrenó en 1964 mezclaba actores reales con escenas de animación, no hemos podido evitar mencionar esta cinta que, vale, únicamente ha sido nominada a la mejor banda sonora compuesta por Thomas Newman, pero que posee el encanto de las películas antiguas de la factoría del ratón. Y ver a Tom Hanks como Walt Disney y a Emma Thompson como P. L. Travers, la creadora de Mary Poppins, bien merece la pena.

Seguir: Premios Oscar

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “Un repaso fantástico a los candidatos a los Oscar de 2014”

  1. Manu Viciano Manu Viciano dice:

    Que Pacific Rim no esté nominada a todo me parece de un mal gusto increíble por parte de la Academia.

  2. Umbriel Umbriel dice:

    Hablando en serio, qQue Pacific Rim no esté nominada a Mejores Efectos, y sí lo esté El Llanero Solitario, sí que me parece un insulto. Será todo lo palomitera que quieras, pero visualmente está hecha de puta madre.