Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Sitges 2013: Un repaso a la programación

pelis_sitges_destacada

Nuestra selección de proyecciones para el 46º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Llega octubre y, como todos los años, llega Sitges. Si habéis seguido nuestras últimas publicaciones al respecto, sabréis que vamos a estar muy presentes en el 46º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, con reportajes, reseñas, cobertura en vivo vía redes sociales y hasta nuestro concurso, en el que podéis llevaros la buscada bolsa oficial del festival. El miércoles pasado se hizo pública la programación, que también podéis descargar en PDF para imprimir y llevar encima, y el viernes se pusieron a la venta las entradas.

Dada la gran extensión y variedad de la oferta cinematográfica, vamos a dar un breve repaso a lo que nos parece más destacable en la redacción de Fantífica. Aunque suponemos que nadie va a guiarse exclusivamente por nuestras indicaciones (¡ya nos contaréis la experiencia si lo hacéis!), confiamos en que sirva para refrescaros la memoria sobre algo que se os haya podido pasar, para sugeriros proyecciones con las que no habíais contado o, como mínimo, para que os entren ganas de tirar hacia Sitges si podéis y provocaros llanto y rechinar de dientes si no.

Fantífica: educando y divirtiendo desde… bueno, desde 2013.

The Zero Theorem

Yendo sobre seguro

O: To lo gordo

El festival de este año arranca fuerte. Además de Grand Piano, la novena película del alicantino Eugenio Mira que inaugura el festival (protagonizada por Elijah Frodo Wood), durante el primer fin de semana se proyectará The Zero Theorem, de Terry Gilliam. La última peli del ex Monty Python es una distopía ambientada en un futuro barroco donde un hacker pretende descubrir el motivo de la existencia humana, a pesar de las continuas interrupciones de una figura sombría conocida como «Gerencia». Según Gilliam, es la tercera parte de su trilogía de sátira distópica que empezó con Brazil y continuó con 12 monos, así que a verla se ha dicho.

También el primer fin de semana se proyectan The green inferno, la nueva salvajada de Eli Roth (Cabin Fever, Hostel), que en esta ocasión rinde homenaje a Holocausto caníbal con una película ambientada en la Amazonia, y An American Terror de Haylar García, que cuenta la historia de tres adolescentes marginados en el instituto que deciden liarla muy, muy parda para hacerse respetar. A juzgar por su tráiler, tiene una pinta bastante oscura y cañera. Entre semana destacamos Borgman de Alex van Warmerdam, en la que un fugitivo se esconde de la persecución armada en la casa de una familia acaudalada cuya vida trastocará del todo, y Cheap Thrills, una comedia negrísima de E.L. Katz sobre dos viejos amigos del instituto que, por circunstancias y cosas, se ven sometidos a una sucesión de pruebas cada vez más extrañas y violentas.

Durante el segundo fin de semana se proyectará la nueva de Takeshi Miike, Shield of Straw, un thriller sobre el transporte policial a lo largo y ancho de Tokio de un preso por cuya muerte se ha ofrecido una cuantiosa recompensa. (Podéis leer la reseña de su Phoenix Wright Ace Attorney en Fantífica.) Miike es Miike y el tráiler promete, así que ya sabéis. Destacamos también All Cheerleaders Die (una vuelta de tuerca a los slashers que sus directores han vuelto a rodar con más medios), Big Bad Wolves (thriller con muy buena pinta de los directores de Rabies) y Haunter, la última de Vincenzo Natali (Cube), que podría describirse como una especie de Atrapado en el tiempo pero con una familia de fantasmas en la que solo la chica sabe que lo son, y tal vez pueda salvar a otros de sufrir su mismo destino.

Big Ass Spider

Pintaza

O: Here Be Dragons

Refiriéndonos a que, si bien las siguientes películas no llegan con tanto bombo detrás, es bastante posible que entre ellas encontremos joyitas de las buenas. El primer fin de semana se proyectará Los inocentes, una de cuyas particularidades es que está dirigida por doce alumnos de la ESCAC. De argumento sencillo —un grupo de adolescentes encuentra un albergue abandonado encantado—, por ahí la ponen como bastante gore y divertida. También el primer fin de semana hay material para todos los gustos: llegan Contracted de Eric England (una cinta de bajo presupuesto sobre infectados en el ambiente lésbico de Los Ángeles), Why don’t you play in hell? de Sion Sono (difícil de clasificar, sobre mafiosos, amor y cine independiente) y una apuesta de Brendan Muldowney basada en la novela del japonés Kei Ôishi: Love Eternal, que explora la relación con los cadáveres de un personaje al que la vida ha dejado muy jodido.

Entre semana nos llama la atención Coherence, un peli de ciencia ficción hablada en la que, durante una cena cuyos comensales no se llevan muy bien, pasa un cometa y los protas terminan encontrando versiones de sí mismos en una realidad alternativa. Destacamos también Raze (terror, lucha entre mujeres, buenas críticas, Zoë Bell) y la última de Quentin Dupieux, Wrong Cops, que explora una cuestión peliaguda en un futuro donde el crimen está erradicado: ¿a qué se dedican entonces los policías?

Para el segundo fin de semana os proponemos una programación variadita. The Machine es una peli de ciencia ficción independiente, ambientada en una guerra fría entre China e Inglaterra, donde una pareja de enamorados crea la primera inteligencia artificial consciente de sí misma… y el Ministerio de Defensa se la roba con intención de usarla para matar. The Philosophers, cuyo argumento recuerda un poco al de La ola, sigue las andanzas de un grupo de estudiantes sometido a la última y perversa prueba de su profe de filosofía. Y bueno, para convenceros de Big Ass Spider no hace falta mucho más que el título y el fotograma de arriba.

Space Pirates Captain Harlock

Animación y documentales

O: O nada. Vamos a hablar justo de eso.

No podéis pasar este año por Sitges sin ver Space Pirate Captain Harlock, de Shinji Arakami (tráiler). Aparte de que se trata de una actualización (un reboot, vamos) del manga de Matsumoto cuyo anime emitió Toei cuando los dinosaurios poblaban la tierra, parece que sus cinco años de producción han valido para uno de los usos más espectaculares de la tecnología 3D que se han visto. Se proyecta durante el primer fin de semana. Y diréis lo que os dé la gana, pero Dragon Ball Z: Battle of the Gods, el último OVA de Goku y compañía, va a caer seguro. También puede estar interesante pasarse por la competición de cortos de animación, cuyos candidatos se proyectarán en dos bloques a partir del viernes 11 y el miércoles 16, respectivamente.

Con motivo del 45º aniversario de La noche de los muertos vivientes, en Sitges se proyectará el documental Birth of the Living Dead, especialmente interesante porque incluye entrevistas con el equipo de la peli de 1968, que no suelen concederlas. (Si os tira el tema zombi, el lunes 14 se proyectará en exclusiva el primer episodio de la temporada nueva de The Walking Dead y el primer sábado por la noche tenéis cinco pelis seguidas en «La nit + zombi» que, cosas de la vida, coinciden con otras cuatro en «Nous zombis».) Por su parte, Milius es un documental sobre la enorme figura de John Milius —Harry el Sucio, Apocalipsis Now, Conan—, con entrevistas a Spielberg, Lucas, Eastwood y Scorsese, entre otros. Jodorowsky’s Dune narra, como su nombre indica, el intento de adaptación de la obra de Herbert que emprendió Alejandro Jodorowsky a mediados de los años setenta, en un documental que recibió muy buenas críticas en Cannes. Además, y aunque no encaje del todo en este párrafo, Willow Creek es un falso documental sobre una pareja interesada en el Pies Grandes que ha tenido críticas bastante buenas.

Por supuesto, nos dejamos en el tintero (¿en la mesa de montaje?) las actividades paralelas del Festival de Sitges, a las que apuntarse por gusto o porque se ha perdido la sensibilidad nalgar (¿nálgica?) después de tanta película. No olvidéis la marcha zombi, que tendrá lugar el sábado 12, ni la exposición sobre La guerra de los mundos de la que ya os hablamos en Fantífica. Y si nos hemos saltado algo gordo, o algo que os dé mucha rabia que no hayamos mencionado, ahí abajo tenéis los comentarios. ¡Nos vemos en Sitges!

Inicia sesión y deja un comentario