Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Vengadores: La era de Ultrón nada tiene sentido (pero mola)

Vengadores 2 - Destacada

Lo último de Marvel está bien, pero muy lejos de lo que todos esperábamos.

Marvel lo mola todo. Eso es así. Pero si nos quitamos el sombrero de fans por un momento, la verdad es que la última película de la Casa de las Ideas es de las más flojitas. No es mala, claro, porque Joss Whedon no sabe hacer películas malas, pero está muy lejos de la anterior entrega de Los Vengadores. Y es que el guión, en realidad, no hay por dónde cogerlo. La historia te la crees a base de fuerza de voluntad, de un gran esfuerzo de suspensión de la incredulidad, porque como te la plantees un poquito te pasará como a Ojo de Halcón: «Estamos luchando contra un ejército de robots y yo tengo un arco y flechas y nada tiene sentido, ¡pero aquí estoy!».

Vengadores 2 - Ojo de Halcón
Y, efectivamente, nada tiene sentido, ¡pero ahí estás! Durante buena parte de la película no tienes tiempo para plantearte lo que estás viendo porque es puro espectáculo visual, y mejor que sea así. Pero el tercio central no acaba de funcionar: es cuando más información se da de la trama principal, pero también de las subtramas; en otras palabras, es cuando más diálogo hay. Y los diálogos chirrían. Algo que, por cierto, es una novedad en una película de Whedon. La conversación entre Bruce Banner y  Natasha Romanov, que se supone que se basa en dobles sentidos y en lo que no se dice pero se entiende, en realidad no tiene pies ni cabeza, y uno solo sabe lo que se supone que ha pasado por las miradas que echa ella.

Pongamos por caso a Ultrón, el malo. Un tipo que necesita urgentemente ir al psicólogo. A ratos es malo, a ratos no. A ratos es lógico y coherente, a ratos es caótico. A ratos es frío y calculador, a ratos pierde los estribos casi sin provocación. A ratos tiene casi la personalidad de Stark, a ratos no tiene nada que ver. Aunque, eso sí, como robot sigue siendo mejor que Chappie.

Vengadores 2 - Ultrón

La paz que le gusta a Ultrón es la de los cementerios.


Parece que Whedon es consciente de ello, pero en vez de mejorar el guión llena ese tercio de escenas de acción que, aunque molan, resultan alargadas y a veces (¡horror!) aburridas. ¿Visteis el tráiler con las tortas entre Iron Man y Hulk? Pues en la peli está un poco de más. Total, ya sabemos cómo va a acabar desde antes de que empiece.

Si la película acabara ahí, sería un aprobado por los pelos. Y eso porque soy un profe generoso. Pero no acaba ahí, por suerte. El tercio final es la gran remontada, lo que salva a la película. No es que el guión mejore a nivel de diálogo ni que sea menos previsible. En ese sentido, parece que den por sentado que todo el mundo es ávido lector de cómics de superhéroes y sabe ya lo que va a pasar, así que ¿para qué esforzarse? La diferencia es que no hay parloteo de relleno y, sobre todo, que la acción está mucho mejor. Hay macguffins a cascoporro, se van sacando de la manga lo que les parece en cada momento y tendréis toda la cháchara pseudocientífica que queráis (¿qué sería de una película Marvel sin cháchara pseudocientífica?). Nada tiene ni pies ni cabeza y el único al que te puedes creer es Ojo de Halcón, más que nada porque uno apostaría a que es el guionista el que está hablando cada vez que lo hace él. Pero…

Vengadores 2 - Hulk y Viuda Negra

Que si «No debo tener hijos», que si «yo no puedo»… ¿Soy el único más preocupado por lo que pasaría si Banner se transformara durante la concepción?


Pero ¡uau! Es Marvel. Es Whedon. Es sentido de la maravilla. Es emoción. Y no necesitan una buena historia, ni coherencia, ni nada. Es lo que has ido a ver, es la razón de que te hayas comprado ese bol de palomitas que es objetivamente imposible que quepa en tu estómago. Es imposible. Es volver a tener 10 años. Y si no eres capaz de disfrutar con esos 40 minutos, estás muerto por dentro.

Si lo piensas fríamente, el gran problema de Los Vengadores: la era de Ultrón no está en la película. Es el hype. Llevan más de un año creándonos hype. Sacando tráilers espectaculares. Haciéndonos babear. Y han conseguido que esperáramos algo tan bueno como Los vengadores. Y, sin ser una mala película, La era de Ultrón no está a la altura de nuestras expectativas. Pero, ¿podría haberlo estado? ¿De verdad?

Dejad el cerebro en casa y preparaos para ver un gran espectáculo. Pero no esperéis más que eso.

 

Sinopsis

Vengadores: La era de Ultrón

Al intentar crear una inteligencia artificial que proteja al planeta de futuros ataques alienígenas, lo que hacen Tony Stark y Bruce Banner es crear a Ultrón, que decide que para proteger al planeta lo mejor es extinguir a los humanos.

Inicia sesión y deja un comentario