Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Ha muerto el mítico director George A. Romero

George A. Romero

El creador del zombi tal y como lo entendemos hoy día murió ayer.

Ayer domingo el director de La noche de los muertos vivientes murió en Los Ángeles como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. Según el comunicado proporcionado a The Times por su socio, Peter Grunwald, Romero murió acompañado de su esposa Suzanne y de su hija Tina mientras escuchaba la banda sonora de El hombre tranquilo, una de sus favoritas.

Es difícil resumir la importancia de Romero para el cine contemporáneo. La noche de los muertos vivientes fue una de esas pocas películas que lo cambió todo: creó un nuevo género, el de zombis. De hecho, creó la figura del zombi tal y como la entendemos, sin apenas nada que ver con los zomis vudú. Pero también demostró que no hacía falta mucho dinero para aterrorizar al público. Con sus 114.000 dólares y prácticamente sin actores profesionales, La noche de los muertos vivientes provocó pesadillas durante años pese a las dificultades para conseguir distribuidora. Pocos años después gente como Tob Hooper o John Carpenter tomarían buena nota de ello.

La película fue destrozada por la crítica, pero tuvo un enorme éxito de público, especialmente en los autocines. Llegó a recaudar más de 50 millones de dólares. Con los años, sin embargo, tanto La noche de los muertos vivientes como sus siguientes películas fueron reivindicadas por una nueva escuela de críticos que, más allá de la violencia explícita, conseguían ver la fuerte carga sociopolítica que Romero siempre puso en su obra.

Además de otras cinco películas de zombis, incluyendo El amanecer de los muertos, la brutal crítica del consumismo de nuestra sociedad de 1979, Romero dirigió clásicos como Creepshow y The Crazies.

George Romero en la entrevista para Birth of the Living Dead

George Romero en la entrevista para Birth of the Living Dead


El mundo del cine hoy está de luto, y en Fantifica nos sentimos un poco huérfanos. Si queréis saber un poco más sobre lo que significó Romero, podéis echarle un ojo a la serie de artículos sobre el género zombi que hizo Sergi hace un tiempo.

Inicia sesión y deja un comentario