Ash vs Evil Dead 1x01: Decepcionante retorno

Ash Vs Evil Dead 1x01 - Destacada

El primer episodio de la esperada serie de chico de la motosierra no acaba de funcionar.

Ash vs Evil Dead - Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Ash vs Evil Dead 1×01.

¿Sabéis esa sensación cuando alguien sin gracia os cuenta un chiste muy bueno? Sabes que se supone que es gracioso, que deberías estar riendo, pero hay algo que no termina de funcionar. Pues esa es la sensación que deja El jefe, primer episodio del regreso de Bruce Campbell como Ash: están todos los elementos, pero hay algo que no va.

1×01: El jefe

El caso es que está todo lo que esperamos, e incluso a veces el director Sam Raimi se recrea en ello. Ash está viejo y gordo, y el episodio empieza con él poniéndose una faja. Es el tipo del «palo de fuego» y la motosierra, y se demoran en enseñarnos a ambos para darles la importancia que se merecen. La  cortina con la sombra de la motosierra detrás casi suena a coro celestial. Hay chistes, hay endemoniados y hay gore. Entonces, ¿qué es lo que falla?

Ash vs Evil Dead 1x01 - Amanda

Amanda es el mejor personaje hasta ahora.

Pues que uno casi puede oír a los hermanos Raimi aceptando a regañadientes hacer la serie porque necesitan el dinero para pagar los armarios de la cocina. No hay mimo, todo está demasiado frío y calculado. Y el humor chirría porque no está insertado en el terror como en la trilogía, sino aparte. Las escenas de Jill Marie Jones, Amanda (la detective de policía) son las más serias y las más terroríficas, y son también las que mejor funcionan. De hecho, funcionan tan bien que nadie se fija en el rácord de la luz que entra por las ventanas, porque hay demasiada tensión.

Ash Vs Evil Dead 1x01 - Abuelita

Adorables vecinas endemoniadas.

Y justo entonces, ¡bam! Un gag. Un endemoniado gracioso. No es el más gracioso del episodio, pero es el que mejor funciona porque recurre a la risa histérica, la que permite relajarse del miedo. En el resto del episodio, en cambio, los endemoniados no dan miedo y los enfrentamientos son más de película de acción que de terror. Lo mejor de la trilogía era la mezcla de humor y terror, y aquí han optado demasiado por el humor.

Hay otros problemas. Un primer episodio presenta personajes, y aquí apenas tenemos dos brochazos de los dos companions de Ash. Solo nos han presentado de verdad a Amanda. Eso sí, hay que reconocer que lo único que realmente molesta es la decepción. Una serie tan esperada, en la que han estado tanto tiempo trabajando, y que parte de un universo tan rico, se merece más.

Ash Vs Evil Dead 1x01 - Motosierra
De momento, solo tenemos a un Ash que lleva 30 años escondiéndose y al que los demonios por fin han encontrado, a una policía que se ha enfrentado a ellos y a la que ahora todos toman por loca y a un par de compañeros en el almacén donde trabaja Ash vagamente esbozados. Parece que al final Ash acepta su papel como elegido, el «jefe» del que hablaba el tío chamán de Pablo.

Esperemos que en los próximos episodios nos den lo que todos esperamos, porque de momento hay más en nuestras cabezas que en la pantalla.

3 Responses to “Ash vs Evil Dead 1×01: Decepcionante retorno”

1. Dasoman Dasoman dice:

Pues yo me he divertido como un enano viéndola. A mí sí que me han encajado los distintos tonos y me he reído a carcajadas en más de una ocasión (creo que la sombra de la motosierra y lo de después ha sido lo mejor). El guion es prácticamente inexistente (a la espera de lo que pase con Amanda), pero ¿a quién le importa? Ash is back! Groovy!

2. Manu Viciano Manu Viciano dice:

A mí también me gustó mucho, supongo que porque iba sin grandes expectativas pero sí suponía que tendría un aire más a lo Ejército de las tinieblas que a lo Evil Dead. Estaba todo el rato imaginándome los aplausos si lo hubieran proyectado en Sitges :)

3. Kenyiro dice:

Lo único decepcionante fue tu critica.