Ash vs Evil Dead 1x09: Titiriteros

Ash vs Evil Dead 1x09 - Destacada

Como bien dice Kelly, cuando algo parece demasiado bueno, es porque lo es. Y en este episodio lo comprobamos.

Ash vs Evil Dead - Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Ash vs Evil Dead 1×09.

Tras la muerte de Amanda en el episodio anterior nos quedamos un poco a cuadros, la verdad. Que una cosa es que la gente con la que Ash se va topando vaya muriendo a la primera de cambio, y otra que Amanda termine ensartada en los cuernos de un ciervo. Que sí, que era revivir el pasado con la novia muerta, él luchando contra sí mismo, la cabaña… pero matar a Amanda era un giro que no me esperaba.

1×09: Encuadernado en carne

Ash vs Evil Dead 1x09 - Dos Ashes
Así las cosas, esta semana había ganas de episodio. Aunque solo fuera por ver a Ash patearle el culo a su clon malvado. Y nos hemos quedado con las ganas, porque no lo ha conseguido: han tenido que llegar Pablo y Kelly y matar al malo, pero para compensar nos han regalado un gran gag. Los motivos de sus companions para reconocerle frente al clon no tienen desperdicio, empezando con ese «eres racista, pero no contra los asiáticos» de Pablo.

El episodio nos ha traído un puñado de grandes momentos. El Necronomicón empapándose en la sangre del Ash malvado y empezando a hablar es uno. Y tiene lógica: la mayoría de la gente se vuelve parlanchina cuando bebe, así que ¿por qué no lo iba a hacer el libro? Lo que ya no tiene tanta lógica es que, para no escucharle, Ash le encierre en una nevera, en la que hay, para más inri, un cartón de leche. ¿Desde cuándo lleva allí? ¿Desde 1982? ¡Uy! ¡Si esa es Xena dando un salto!

Ash vs Evil Dead 1x09 - Amanda deadite
Sí, la entrada en escena de Ruby es todo un homenaje. Lucy Lawless entra dando una especie de salto mortal con embestida al más puro estilo Xena, la princesa guerrera. Y menos mal, porque Amanda se ha convertido en un deadite y está haciendo de las suyas con los turistas australianos —solo un australiano pasearía por ese bosque y no le parecería amenazador—, y planea hacer lo mismo con Kelly, Pablo y la turista número 3, a.k.a. Miss América, a.k.a. Esta-soy-yo-y-estos-son-mis-pómulos.

Otro de los grandes momentos del episodio: el pique entre Ruby y Ash o, si queréis, entre las dos creaciones que hicieron famoso a Sam Raimi: Posesión Infernal y Xena, la princesa guerrera. Que si te crees muy duro por tener una motosierra en vez de una mano, que si dime otro tío que la tenga, que si te voy a pegar un tiro, que si te voy a destripar, que si te voy a dar un guantazo que el Necronomicón te va a parecer una tontería en comparación…

Ash vs Evil Dead 1x09 - Ash y Ruby
Aunque lo mejor, y supongo que estaréis de acuerdo conmigo, es ese final. Cuando todo parece encaminado, con los tres amigos engañados por Ruby y el Necronomicon a punto de cambiar de manos, va la cara del libro y decide engancharse sobre la del pobre Pablo, con un plano sacado de La máscara incluído (¡cómo no!). Caos, unos para aquí, otros para allí, y justo entonces va Rudy y suelta la bomba: ¡el Necronomicón lo escribió ella! Cágate, lorito. El final de temporada va a ser de órdago. Mirad, mirad el tráiler.