Ash vs Evil Dead 1x10: El mundo se va a acabar

Ash vs Evil Dead 1x10 - Destacada

Un final de temporada entre sorprendente y clásico que deja las puertas abiertas a la segunda.

Ash vs Evil Dead - Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Ash vs Evil Dead 1×10.

Y se acabó. Después de más de dos meses dándoos la brasa con nuestros repasos, la que se ha ganado a pulso la etiqueta de una de las mejores series de 2015 llega a su fin esta semana. Ash vs Evil Dead nos ha hecho pasar algo de miedito, tensión y sobre todo nos ha hecho reír. Ha cumplido de sobra sus expectativas y para redondear el conjunto, ya se ha confirmado que el año que viene tendremos una segunda temporada, esperemos que algo más larga, aunque también hay que reconocer que este formato de diez capítulos de media hora no le ha sentado nada mal al conjunto. Bueno, que nos liamos. Vamos con el último capítulo.

1×10: La Oscura

Ash vs Evil Dead 1x10 - Ash y Amanda
La semana pasada la cosa se había quedado un tanto tensa. Teníamos a Pablo con la máscara del Necronomicón y Ruby acababa de dejar atónitos a Ash y Kelly al confesar que había sido ella misma la que había escrito el libro de los muertos. Y esta semana la cosa va a peor: Amanda endemoniada vuelve a aparecer por la cabaña para poner las cosas más difíciles a Ash, y Ruby aprovecha la distracción para llevarse a Pablo al sótano y ponerse a hacer cosas muy feas con él. Amanda acaba destrozada por la motosierra y Ash, después de ponerse guapo y quitarse las canas con un poco de betún en el pelo, baja al sótano mientras Kelly y la excursionista, que sigue por allí, se quedan arriba vigilando.

Ash vs Evil Dead 1x10 - Pablo y Junior
Si hay algo que destacar de este último capítulo es que da bastante mal rollo. De hecho, a pesar de que también tiene sus toques de humor, se podría decir que es de los más inquietantes de la serie hasta el momento. Y todo empieza en el sótano, donde Ruby se encuentra utilizando a Pablo-Necronomicón para invocar/engendrar una especie de niños terribles de cuencas vacías que van a perseguir a Ash por el lugar, lo que también se convierte en una excusa para regalar algún que otro guiño a los aficionados de la franquicia.

Mientras tanto, Kelly y su nueva amiga las están pasando canutas arriba, ya que parece que la cabaña ha decidido echarlas del lugar y está haciendo todo lo posible para ello. La protagonista se libra de rositas, pero la otra chica no sale muy bien parada y digamos que… la cabaña la vomita por puerta después de digerirla un poco. ¿Habéis visto vomitar a una cabaña alguna vez? No es que sea algo muy agradable, pero les ha quedado para enmarcar.

Ash vs Evil Dead 1x10 - Cabaña echando la pota
Y así llegamos a la recta final del capítulo y de la temporada. Lo normal sería que Ash acabara con Ruby, salvara a Pablo, prendiera fuego a la cabaña y saliera de allí por patas junto a sus dos compañeros, pero la cosa termina de otra manera. Ruby ofrece al protagonista salvar a Pablo, dinero en efectivo y unas vacaciones en Jacksonville (la ciudad en la que Ash siempre ha querido vivir, recordemos su viaje lisérgico) a cambio de que se marche y la deje con sus cosas demoníacas de destruir el mundo. Y así acaba todo, Ash con su coche y su caravana marchando con Pablo y Kelly, escuchando Back in Black mientras el mundo se viene abajo detrás de ellos.

Ash vs Evil Dead 1x10 - Jacksonville
¿Es el final que esperábamos? Puede que no, pero es innegable que se trata de la decisión más fácil y la que sin duda habría tomado Ash. ¿Qué íbamos a esperar de un cantamañanas como él? Al menos ha salvado a sus compañeros. Termina la temporada con la certeza de que el año que viene volveremos a ver a Bruce Campbell y más que probablemente también a Lucy Lawless, y eso ya es motivo más que suficiente para seguir con Ash vs Evil Dead.

Ash vs Evil Dead 1x10 - Agujero