Big Hero 6: gracias, Marvel

Big Hero 6 - Destacada

Lo último de Disney es una película de superhéroes al más puro estilo Marvel, aunque oficialmente no forme parte de su universo.

Cuando Disney compró Marvel yo fui uno de los que se temió lo peor. Y el tiempo ha demostrado que me equivocaba totalmente: no solo las películas de Marvel siguen molándolo todo, incluso cuando se basan en cómics que apenas ha leído nadie como Guardianes de la Galaxia, sino que, tras años haciendo refritos o copias, intentos de ser Pixar en el mejor de los casos, ahora resulta que las películas Disney también son joyas Marvel. Al menos, en espíritu.

Aunque el cortometraje que se proyecta antes de la película, Feast, no es precisamente así. Es viejuno. La animación pretende ser clásica, pero huele a naftalina, y el mensaje parece sacado de una de las peores series del Disney Channel: sexista, ultraconservador… ya sabes: hay que sacrificarse por amor, ella es la que le cuida, porque sin ella él solo come comida basura y no se afeita (¡dios, no se afeita!) y demás basura, adornada con un perrito adorable pero sin personalidad.

Feast - Fotograma

Por suerte, Feast no es un indicio de lo que va a ser Big Hero 6.

Big Hero 6 es una historia contada desde el amor a los superhéroes, y si estás leyendo esto es muy probable que seas su público objetivo. Obviamente, hay referencias por todas partes: desde Iron Man hasta Los Vengadores, pasando por el Capitán América, pero también Astroboy, Doctor Who, Mazinguer Z o Terminator II. Y Stan Lee, claro. Si en todas las películas Marvel hace un cameo, esta no iba a ser una excepción. Porque, repito, en el fondo Big Hero 6 es Marvel. Así que no se os ocurra iros del cine cuando salgan los créditos. ¡Dios! ¿A estas alturas todavía hay que decir que uno nunca se va de una peli así sin esperar la escena extra tras los créditos? Pues parece que sí, porque nos quedamos solos en el cine.

Pero vamos a lo que vamos. BH6 no es sólo un montón de homenajes y mucho amor, sino una gran película que, además, tiene todo eso. Su principal punto fuerte son los personajes, con una clara personalidad que los distingue y un comportamiento coherente con ella. No son sólo unos nerds (esa palabra mezcla de friki y empollón), sino que van más allá. De hecho, la primera aparición de todos los personajes juega con el estereotipo, permitiendo al espectador hacerse una idea rápida de cómo va a ser el personaje, pero luego va desarrollando el concepto. Así, Wasabi aparece como un obseso del orden, con todas sus herramientas bien colocaditas en la mesa, en su sitio, y poniéndose histérico cuando alguien descoloca una; pero todo su comportamiento va a seguir ese concepto de personaje: pondrá el intermitente en medio de una persecución, preguntará una y otra vez cuál es el plan…

Big Hero 6 - Yokai

El malo da mal rollo, y eso que es poco más que una máscara con abrigo. O quizás por eso mismo.

Además, todo está contado con un ritmo impecable, en 102 minutos (sí, menos de dos horas). Vamos, lo que en tiempos era una duración normal para contar una historia, antes de que cualquier churro tuviera que ser una trilogía de más de nueve horas, ¿eh, señor Jackson? Un principio conciso, pero no corriendo; un desarrollo que va suministrando la información donde toca, que juega con las expectativas del espectador y tiene un par de giros de guión no demasiado sorprendentes pero bien puestos; y un final climático y adecuado, aunque demasiado Disney.

Que no digo que sea un mal final, pero resulta un poco naíf. Demasiado Disney, lo menos Marvel de toda la película. Pero tampoco es algo molesto, no es un barreño de moralina arrojado a la cara ni nada por el estilo. Simplemente le falta algo de la frescura que tiene el resto de la película. Es un final como mandan los cánones (de Disney), y los cánones son demasiado reverentes. Y es que, aunque se supone que la película se basa en el cómic homónimo de Seagle y Rouleau (cómic que sí se inscribe en el universo Marvel), tiene poco tirando a nada que ver con él. Algunos personajes (poco más que el nombre, en realidad) y el ambiente japonés, y para de contar. Quizás por eso la insistencia de Disney Studios en remarcar que la película no forma parte del universo Marvel.

Big Hero 6 - San Fransokyo

San Fransokio es una ciudad con personalidad. Una ciudad en la que puede haber superhéroes.

No quiero acabar sin destacar ese pedazo de idea que es San Fransokio, una versión niponizada de San Francisco. Una ciudad masiva y con una fortísima personalidad, en la que puede pasar cualquier cosa: desde competiciones ilegales de peleas de robots hasta superhéroes y supervillanos. Una ciudad en la que la gente no se sorprenda de que haya un robot fofo yendo en tranvía. Una ciudad en la que a cualquiera le gustaría vivir, al menos una temporada, y conocer a sus habitantes. Yo, personalmente, soy muy fan de Fred, la mascota de la universidad (igual porque me identifico más de lo que me gustaría con él). ¿Y vosotros? ¿Con quién os quedáis?

Big Hero 6

Hiro Hamada y su robot inflable, Baymax, investigan una muerte que podría ser un asesinato y un robo encubiertos. Pero Baymax no es un robot de lucha, sino solo un médico inflable. ¿Se las apañarán?