Cazafantasmas lo mola todo

Cazafantasmas 2016 - Reseña - Destacada

La nueva Cazafantasmas es una película divertida y con un ritmo tremendo.

A estas alturas supongo que todo el mundo conoce la polémica que ha habido en torno a la nueva película de Cazafantasmas, porque resulta que está protagonizada por mujeres. Y claro, se ve que hay gente por ahí que tiene una masculinidad tan frágil que el mero hecho de que una mujer sea algo más que la novia o la madre del protagonista masculino y blanco ya se la hace cuestionar. El caso es que, meses antes de su estreno, ha habido campañas pidiendo el boicot, críticas negativas en IMDB (mientras escribo esto tiene un 5,4) e incluso amenazas a sus protagonistas.

Cazafantasmas 2016 - McKinnon
Teniendo en cuenta que entre los «argumentos» había cosas como que no son guapas (porque Dan Aykroyd es un Adonis, ¿verdad?) o que uno no puede identificarse con esos personajes porque no son hombres (lo que viene a ser un «que se jodan las mujeres, yo soy más importante»), no parece que merezca la pena perder mucho tiempo con ello. Lo único que diré es que me han dado muchas más ganas de verla, porque llevo muy mal lo de que alguien me diga lo que debo o no debo ver. Eso y que además tenía muchas ganas de que fuera buena, porque si al final de todo resultaba ser una castaña de película, tener que aguantar a esos cenutrios pavoneándose me podía hacer mirar el bate de béisbol con ojitos amorosos.

Tengo la edad justa para haber visto los Cazafantasmas originales en el cine de niño. Eso significa que me encanta, y no estoy dispuesto a reconocer sus múltiples problemas. Peor aún, la mera idea de un remake me daba mucho miedo, como me lo dio con La cosa o como me pongo a temblar cada vez que alguien habla de un remake de Los Goonies. Y que sepáis que si os pasa lo mismo y no os gusta la nueva, es que os habéis hecho viejos.

PelisVerano2016 - Cazafantasmas

Decidme que no huele a la original.

Cazafantasmas es un remake pero, a diferencia de la precuela de La cosa, sí que se ha tomado muy en serio lo de tener un motivo para existir. Se supone que, cuando alguien decide hacer un remake de una película, o una secuela o precuela, es porque tiene algo que decir al respecto. Algo que no está en la original. Dar voz a un personaje, como en Ancho mar de los Sargazos o en The Dracula Tapes, o dar un nuevo enfoque, como en el Nosferatu de Werner Herzog. La Cazafantasmas original es una película masculina. ¡Su chiste principal iba de no cruzar los chorros! No es solo que estuviera protagonizada por hombres, es que estaba llena de chistes sobre el hecho de ser hombre y sobre la masculinidad. La nueva Cazafantasmas es justo su reverso. No es solo que esté protagonizada por mujeres, es que está llena de chistes sobre el hecho de serlo y sobre la feminidad. Pero, igual que la peli original funcionaba con independencia de que uno se pusiera a analizarla, aunque uno se quedara con el «no crucéis los rayos», la nueva Cazafantasmas funciona tanto si uno se pone a meditar sobre lo que está viendo como si se queda con el chiste equivalente, que lo hay.

Cazafantasmas tiene humor grueso y también humor algo más sutil. Pero sobre todo, tiene un ritmazo. Es una película francamente divertida que solo decae un poco al final, en una pelea contra los fantasmas que no termina de funcionar ni de aportar nada. Con esa excepción, la verdad es que son casi dos horas riendo continuamente, con escenas descacharrantes, como la entrevista de trabajo a un Chris Hemsworth que ha disfrutado haciendo la película y se nota.

Cazafantasmas 2016 - Hemsworth

Qué bien se lo ha pasado haciendo de guapo.

Encima están los guiños a los que nos hemos criado con la original, claro. El grafiti, las apariciones de algunos protagonistas de la película de 1984, Annie Potts al teléfono y siendo tan borde, Ernie Hudson, el pelo de McKinnon como en los dibujos animados… La lista de guiños y cameos es demasiado larga como para ponerla aquí, pero son un plus bien añadido que juega con la nostalgia sin convertirse en el protagonista.

En realidad, lo único realmente malo de Cazafantasmas es la horrible versión del tema central de Ray Parker que ha perpetrado Fall Out Boy, por la cual arderá en el infierno hasta que llegue el Cuarto Apocalipsis y los fantasmas rompan la pared. Así que, antes de ponerte a hablar de errores de continuidad, de rácord, o de lo que te parezca, vuelve a ver la original y asegúrate de que no son tus prejuicios los que están hablando. O que, simplemente, te has hecho viejo.

PS: Esperaos a los créditos, que hay escena oculta.

Cazafantasmas

Los fantasmas están atacando Manhattan, pero esta puede ser la oportunidad para demostrar que existen para Abby y Erin. Eso y, de paso, evitar el fin del mundo, claro.