Dark Matter 1x07: Mojando la rosquilla cósmica

La introducción de dos nuevos personajes nos trae un buen episodio tragicómico.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×07.

Si la semana pasada tenía mis dudas sobre si los creadores de la serie estaban dedicándose a rizar el rizo introduciendo nuevos subgéneros en cada capítulo de Dark Matter (clones, zombis, samuráis), este séptimo episodio ha despejado bastante esas dudas: la respuesta es un rotundo sí, como demuestra que esta vez la tripulación de la Raza se enfrente a… Redoble de tambores… ¡un robot asesino!

1×07: Episodio Siete

Dark Matter 1x07 - Wendy
Llegamos al ecuador de la temporada con un capítulo de tránsito, a grandes rasgos dedicado a explorar las personalidades y las relaciones entre los protagonistas de la serie. Los guionistas han hecho una pequeña trampa y nos han abierto la misteriosa puerta que presentaron en el primer episodio sin abrirla del todo, aunque hay que reconocerles el detalle premonitorio de que el portón físico, el de verdad, se quede solo entreabierto cuando Cinco introduce el código que había oído en sus sueños de la semana pasada. Seguimos teniendo un misterio, unas cajas imposibles de abrir sin métodos violentos a los que los tripulantes (todavía) no se atreven a recurrir.

Al otro lado de la puerta infranqueable había armas y un dinero que soluciona los apuros más inmediatos a los que se enfrentaban nuestros chicos: por fin podrán recargar combustible, adquirir suministros y vivir sin pensar en morir de hambre, sed o asfixia en los próximos días. Pero como sospechábamos, abrir la misteriosa compuerta también les trae un par de problemas con los que no contaban, en la forma de dos mujeres, una humana conservada en una cápsula de hipersueño y una androide desmontada.

Dark Matter 1x07 - Uno y Dos

No, esto no es la rosquilla cósmica. Todavía.

La primera, la humana, se ocupa de la parte trágica del episodio, centrada en el pasado de Tres. Al parecer la malvada corporación Ferrous, responsable de todo el jaleo del principio de la serie, no había avisado a los habitantes de una colonia minera de los efectos perjudiciales que podía tener el trabajo para su salud. Sarah es una enferma a la que Tres, enamorado y en contradicción con lo dispuesto que estaba a arrojar al espacio a Cinco en el anterior episodio, metió en una cápsula para impedir que la enfermedad siguiera su avance. Ya lo sospechábamos la semana pasada y lo confirmamos en esta: Tres tiene su corazoncito y no es del todo el mamón egoísta que deja traslucir desde que despertó de su propio hipersueño. La muerte de Sarah y el hecho de que Tres no culpe de nada a Uno cuando este se lo pone en bandeja no hacen más que remachar la idea, por si no bastaban un par de martillazos para metérnosla en la cabeza.

Pero el episodio completo se lo come Wendy, la androide interpretada por Ruby Rose, que es quien va marcando el tono de todas sus escenas. Los celos que provoca en la androide original, su forma de llegar al corazón y a otros órganos de los tripulantes masculinos de la Raza —grandioso su dominio de la técnica conocida como «mojar la rosquilla cósmica»—, la empatía que despierta en Cinco, las sospechas que despierta en Dos, su traición final y hasta la divertida escena en la que, aun decapitada por Cuatro, lucha contra Tres y Seis. En el fondo, todo el episodio se basa en dejar que la actriz australiana se luzca, pero el caso es que funciona.

Dark Matter 1x07 - Wendy y Tres
Funciona porque su personaje androide, enviado por un tal Cyrus King para vengarse de algo que hicieron nuestros chicos a su tripulación, sirve básicamente de catalizador para muchas cosas. La más evidente es la relación entre Dos y Uno, que, cachondísimo después de ver a su capitana desnuda, termina practicando la mencionada rosquilla cósmica con la «androide de entretenimiento» y, en última instancia, emprendiendo lo que parece una relación algo más formal con Dos. Pero no es lo único que desencadena la robot. También sirve de enemiga común para que Dos y Tres funcionen como un equipo y se comuniquen en código, provoca que Cinco se dé cuenta de que deberían apreciar más lo que hace por ellos la androide original (aparte de servir como interfaz de la nave y alivio cómico cuyo rechinar va modulándose poco a poco) y hace que Cuatro por fin ponga sus habilidades marciales en uso y no se limite a practicar con todas las armas de las Tortugas Ninja.

Dark Matter 1x07 - Raza escapando de estrella
Y sobre todo, nos deja un capítulo de esos que luego recuerdas cuando te paras a explicar por qué te divierte una serie. Algo de drama, traición, machismo contestado, peligro de fundición contra una estrella y una androide decapitada repartiendo estopa en una serie que, a cada episodio que pasa, sigue demostrando que tampoco se toma demasiado en serio a sí misma. Tras la puerta cerrada de la nave no estaban los lagartos humanoides mutantes que deseaba yo al principio, pero tampoco me quejo de lo que han encontrado de momento, haya trampas de guión que la dejan solo entreabierta o no las haya. Que las hay. Pero igual que los guionistas no terminan de abrir ninguna puerta, tampoco terminan de cerrarse ninguna, y de momento la cosa está divertida e interesante. Esperemos que dure.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13