Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×01.

Los encargados de las series de Stargate han vuelto con una nueva space opera basada en los cómics guionizados por ellos mismos en 2012. Y este episodio piloto se ve en un suspiro y divierte lo suyo.

1×01: Piloto

Dark Matter 1x01 - Amenazantes
Una nave está a la deriva en el espacio, con el soporte vital a punto de caer. Seis individuos que estaban en cápsulas de hipersueño despiertan uno por uno, al parecer sin ningún recuerdo de su vida anterior (ni siquiera de sus propias identidades) pero con personalidades bastante marcadas, habilidades intactas y conocimientos intuitivos sobre distintas áreas del funcionamiento de la nave. Con esa premisa arranca Dark Matter, la nueva serie de Syfy que nos acompañará este verano a lo largo de trece semanas.

Los personajes empiezan siendo bastante estereotípicos, lo que supongo que resulta necesario teniendo en cuenta que ni el espectador los conoce ni ellos se conocen a sí mismos: tenemos, siempre en apariencia, un buenazo, una capitana eficiente, un macarra buscabroncas, un ninja, una chavalita con posibles poderes psíquicos y un piloto cachas. La tripulación la completa un androide, que ha pasado de tener forma masculina en el cómic a femenina en la serie y empieza atacando a todos los demás porque tiene activado el protocolo de seguridad, pero que se convertirá en la principal interfaz de la nave, una especie de Siri que lo mismo te recupera datos borrados que te parte las dos piernas.

Dark Matter 1x01 - Comparativa cómic

Versiones cómic y serie de los tripulantes.

Y precisamente estos datos que Sir… esto… la androide va desenterrando poco a poco son lo que tira del capítulo hasta la revelación final, además de los descubrimientos que los personajes hacen sobre sus propias habilidades y los pocos objetos que encuentran: arcones llenos de armamento, una caja-puzle, un colgante, dos espadas y una puerta imposible de abrir. Lo primero que descubre la androide es el destino original de la nave, un planeta a punto de sufrir la invasión de una megacorporación minera —enorme la descripción que hacen los colonos de los «raza», la supuesta especie medio reptiliana que supuestamente se encargará del ataque— y que espera, casualidades de la vida, un envío de armas como las que nuestros amigos llevan a bordo.

La discusión resultante, con dos bandos enfrentados entre hacer la entrega de armas o quedárselas para ellos y ahí les den a los colonos, sirve para afianzar las personalidades que muestran los protagonistas, tanto al espectador como a sus compañeros. Y si llevo tres párrafos, cuatro con este, insinuando que quizá haya alguien mintiendo, alguien que no ha perdido la memoria, es por la revelación final del episodio, cuando (de nuevo) la androide recompone archivos del ordenador de la nave y nos descubre un vídeo muy pixelado y las fichas policiales de todos los tripulantes menos la chica del pelo teñido, que resultan ser ladrones, asesinos, secuestradores y gente chunga en general: piratas o mercenarios espaciales. Y el nombre de la propia nave, Raza, justo de quienes los colonos del planeta esperan un ataque.

Dark Matter 1x01 - David Hewlett

¡Hola, David Hewlett!

Ya digo que a grandes rasgos bien. Aún es pronto para ver cómo se desarrollará la serie, y hasta para ver si tendrá una trama general fuerte o Mallozzi y Mullie tirarán por la fórmula Stargate de planeta por capítulo salvo a principio y final de temporada —que los episodios no tengan nombre apunta a lo primero—, pero la dinámica entre los personajes es muy resultona para lo poco definidos que están todavía, la amnesia puede dar mucho juego si no cargan demasiado las tintas con el tema de la redención y los misterios prometen bastante. Me ha dejado con ganas de saber cómo sigue la semana que viene, que es como supongo que se debe juzgar un episodio piloto.

Y no iba a irme sin dejar por aquí una teoría que comerme con patatas en breve. Allá va. Número 1 es madero, con historial delictivo falso, y estaba infiltrado en la tripulación pirata que interceptó el envío de armas al planeta. No ha perdido la memoria. Número 5 puede ser la enviada del planeta para conseguir las armas —no baja a la superficie, no ve el colgante— o no, pero apostaría a que tiene poderes psíquicos. Parte del decorado está reciclado de Stargate Universe. Y por favor, por favor, por favor, que haya lagartos humanoides asesinos detrás de la puerta que no puede abrirse, aunque me temo que habrá cadáveres de más piratas. Espero equivocarme, pero en todo caso por aquí estaremos David y yo para contároslo semana a semana.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13