Dark Matter 1x02: De tiros y corporaciones

Con este capítulo termina el arco argumental de los cómics de Dark Horse.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×02.

Después de revelar el que se presuponía uno de los grandes misterios de la serie, Dark Matter vuelve por segunda semana con el objetivo de demostrarnos que tiene algo más que ofrecer que un gran misterio. ¿Lo consigue?

1×02 – Episodio 2

Dark Matter 1x02 Chicos
Asesinatos, secuestros, robos, incendios, hackeos… Los personajes de Dark Matter acaban de descubrir que antes de perder la memoria pertenecían a la peor calaña de la sociedad (o que, por lo menos, es lo que alguien quiere que crean). Con esto a sus espaldas tienen que decidir si entregar las armas a la colonia minera a la que se dirigía la nave desde un principio o aceptar lo que eran y bajar al planeta para armar un buen pifostio. Gracias a esta complicada decisión moral vamos a ir descubriendo de qué palo tira cada uno de los protagonistas, y también que Número 1 es un emo de mucho cuidado.

Como era de esperar, los cuatro hombres de la tripulación bajan a la colonia para ayudar a los trabajadores mientras Número 2 y la misteriosa Número 5 se quedan en la nave. Mientras los héroes salvan el día, una nave de la corporación Ferrous intenta poner las cosas difíciles a las chicas, pero estas vuelven con la artillería pesada y consiguen el apoyo de una de las corporaciones rivales, Mikkei, con el que solucionan la situación de los trabajadores. Este jugueteo político entre las empresas puede dar mucho que hablar a lo largo de la temporada, y esperemos que la trama tire un poco más por esos derroteros y haya muchas puñaladas entre ambos bandos mientras los protas están en medio.

Vamos a meter un poco de caña. No me gusta el rol de género que tiene la tripulación: el hecho de que los machotes bajen al planeta a pegar tiros y las chicas de la serie se queden en la nave no me ha gustado un pelo. Tampoco pido que haya una puta ama maestra del kung-fu y de las armas porque sí, pero podrían haberse estirado un poco más con el tema. Aunque ya sabemos que, por lo menos en estos primeros compases de la temporada, los personajes no podrían ser más arquetípicos. Y por seguir con cosas que no me cuadran, el tono cómico de la androide no pega para nada con la serie. Quizá sea que la actriz no lo hace demasiado bien o quizá sea cosa mía. No sé.

Dark Matter 1x02 Chica
A pesar de que ya se ha desvelado la identidad de cinco de los seis los protagonistas, sigue quedando en el aire la de Número 5. La chica tampoco recuerda parte de su pasado, pero como comenta al final del capítulo, sí que recuerda que alguien se encargó de administrar el virus a la tripulación poco antes de entrar en las cápsulas de hipersueño. Tenemos aquí juego para rato, con este pequeño gran misterio y la puerta que se resiste a abrirse (y que es probable que esté protegiendo a los de fuera de lo que hay dentro). A mí me huele a que Número 1 va a ser el tío más chungo dentro de la tripulación, para dramatizar más todavía su pasado y cómo intenta redimirse a partir de ahora, pero espero equivocarme.

Dark Matter queda realmente en el aire a partir de ahora. Aquellos que se hubieran leído ya los cómics de Dark Horse sabían más o menos a lo que atenerse en este primer arco de la historia: acción, algunos misterios resueltos, un par de clichés y poco más. Es ahora cuando la serie necesita un pequeño empujoncito para llegar a crear un arco interesante que nos mantenga en tensión durante el resto de la temporada y nos haga olvidar el tufillo a serie de bajo presupuesto. Yo espero que la serie no se convierta en una procedimental de planeta por capítulo como comentaba Manu la semana pasada, pero también me lo veo venir. Hay algunos elementos de la ambientación que podrían llegar a ser muy aprovechables, así que a ver con qué nos encontramos la semana que viene.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13