Dark Matter 1x03: Cuestión de confianza

La tripulación se plantea su futuro bajo el asalto de su pasado.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×03.

Completado el primer arco de la serie, el que correspondía a los cómics que publicó Dark Horse a principios de 2012, en este tercer capítulo Joseph Mallozzi y Paul Mullie tenían por delante la disyuntiva de hacia dónde llevar la serie: ¿capítulos autocontenidos o historia continuada? ¿Evolución de los personajes o mero lucimiento de habilidades? ¿Ritmo rápido o más pausado? Veamos lo que han hecho.

1×03: Episodio 3

Dark Matter 1x03 - Cadáver
Así a primera vista, parece que los responsables de la serie han optado por la misma fórmula de Stargate: Universe, es decir, una trama general más o menos mantenida pero con pequeñas desviaciones para que cada episodio tenga una historia propia, a ser posible relacionada con la general pero que permita al espectador casual ver el capítulo sin demasiados conocimientos previos. No es que me parezca mala idea —Universe aguantó dos temporadas así—, pero espero que la trama principal merezca la pena y mantenga el interés, y en este episodio apenas empieza a atisbarse en los últimos segundos cuál puede ser.

Mientras la Raza sigue su monótono discurrir por el tripiuniverso FTL hacia la estación espacial más cercana, Cinco, aburrida, se pone a explorar los túneles de ventilación y acaba encontrando el cadáver de un chaval de su edad. Su muerte, casi sin duda a manos de algún tripulante de la nave, se añade a la puerta y el anillo en la lista de los pequeños misterios de la serie, pero en esencia el cadáver sirve para orientar a los personajes hacia el que es el tema principal del capítulo, y posiblemente de todo este arco argumental: la confianza. ¿Los tripulantes pueden fiarse de sus compañeros sin la referencia de sus pasados, solo a partir de lo poco que se conocen? ¿Serían capaces de poner la mano en el fuego por los demás, de confiarles sus vidas?

Dark Matter 1x03 - Androide
Porque eso es precisamente lo que deben decidir cuando la Raza pierde la velocidad de la luz y regresa al universo estándar bajo una fuerte lluvia de radiación gamma que, casualidades de la vida, inutiliza un sistema crítico de la nave. Pero ojo, que la cosa tiene trampa. Puede estar inutilizado de verdad o alguien puede haber engañado al ordenador para que así lo crea, en cuyo caso podrían esquivar el peligro simplemente encendiendo el hipermotor. Pero si no es así y lo activan, adiós nave. Pero si no, en tres horas la radiación penetrará el casco y los matará a todos. Pero es que si sí… bueno, ya me entendéis.

Dark Matter 1x03 - Enfrentados
El dilema está tan ajustado al estado mental de los personajes que al principio hasta creí que alguno de ellos pudiera estar traicionándolos. Al fin y al cabo, Tres y Cuatro —el samurai da cada vez más miedo, por cierto— no comulgan del todo con la decisión del grupo de seguir juntos y seguir en la nave, por lo que les convendría que los demás la percibieran como una chatarra peligrosa. En cualquier caso, tras un enfrentamiento de lo más macarra en el puente, donde Cinco luce una gran capacidad de previsión dejando a Tres sin balas, llega el turno de los paseos espaciales y de salvarse la vida unos a otros, con escenas bastante guapas protagonizadas sobre todo por la androide.

Personaje del que de verdad que no sé qué pensar. Por una parte, coincido con David en que las escenas humorísticas rechinan un poco; por otra, los comentarios de que «esta androide no es como los demás» apuntan quizá a que alguien la reprogramó antes del hipersueño y el borrado de memoria, a que tal vez no sea una narradora fiable de lo que la nave sabe del pasado y, en consecuencia, los resultados de sus interrogatorios a la tripulación tampoco sean verídicos. De momento la dejo como incógnita.

Dark Matter 1x03 - Jace Corso
El capítulo termina con dos revelaciones, una de las cuales es también lo único que nos faltaba por ver de los cómics. Pero vamos antes con la otra, la de que Cinco guarda en su subconsciente los recuerdos de todos los demás tripulantes. ¿Precisamente ella, precisamente la que no aparece en los registros de la nave? Por cómo afecta la noticia a los demás, no deberíamos tardar demasiado en tener más pistas sobre este asunto, o sobre qué relación tiene con el último diálogo en la taberna de la estación espacial, en el que descubrimos que un tal Jace Corso, clavadito a nuestro Uno pero con un aire un poco más oscuro, anda buscando la nave Raza para ajustar cuentas con un miembro de su tripulación. ¿Son clones? Porfa, porfa, porfa. Son clones, ¿verdad? ¿Los cadáveres de los demás están detrás de la puerta que no se abre? ¿O los veremos también en plan malote?

Preguntas para cuya respuesta habrá que esperar, como mínimo, hasta el episodio de la semana que viene. Pero lo cierto es que de momento, aunque este capítulo haya consistido en un parón del viaje de los numerados, la cosa no lleva mal ritmo. ¡Habrá que ver el próximo!

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13