Dark Matter 1x05: ¡Zombis porque sí!

Un capítulo de puro entretenimiento que no hace avanzar la trama de la serie.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×05.

Comentaba la semana pasada que las cosas no podían estar más interesantes después del cuarto capítulo, pero parece que los guionistas tenían otros planes para continuar la historia. Entre que Uno y Tres se han negado rotundamente a contar nada del clon/hermano gemelo/cambio de cara y Cuatro tampoco parece muy predispuesto a que se sepa que es el hijo de un emperador espacial al que ha asesinado hace poco, ¿que podía pasar esta semana? ¡Pues zombis! ¡Porque sí!

1×05 – Episodio cinco

Dark Matter 1x05 - Puerta
Cuando las cosas se estaban poniendo interesantes y Cinco se pone a explicar a toda la tripulación que hay una cámara acorazada muy sospechosa en la nave —¿en serio puede haber alguien que no se haya dedicado a explorar la nave a fondo a estas alturas?—, los protagonistas reciben la llamada de un antiguo conocido, que resulta ser quien había contratado a la Raza para la misión en la colonia minera. Obviamente está muy enfadado, pero parece que se le pasa pronto y les ofrece una nueva misión: abordar un carguero a la deriva y recuperar su cargamento. Y todo parecía muy sencillo, claro, hasta que… ¡zombis!

Como era de esperar, las cosas no son tan fáciles como parecían y los protagonistas descubren que el problema en la nave es biológico y que toda la tripulación del carguero parece haber salido de un capítulo de The Walking Dead. Mientras, en la Raza, Cinco parece haber encontrado otro pequeño misterio que no da la sensación de ir a resolverse a corto plazo. En el carguero, Dos resulta herida por culpa de una mordida de uno de los zombis espaciales, por lo que Seis y Cuatro deciden llevarla de nueva a la Raza antes de que la cosa vaya a peor. Esto deja solos a Uno y Tres, de nuevo. De la misma manera en que la relación entre Uno y Tres comenzaba a estrecharse la semana pasada, en este capítulo también han acabado juntos en la nave zombi. Y no solo eso, sino que parece que su relación continúa estrechándose capítulo a capítulo, a pesar de que a primera vista no se caigan demasiado bien. De nuevo vuelven a ser los personajes mejor desarrollados en la serie, algo que empieza a pesar al resto.

Dark Matter 1x05 - Dos y zombi
Tanto empieza a pesar que no alcanzamos a comprender la relación entre Dos y Tres. Me parece muy forzado que ahora se estén acostando juntos cuando en pantalla no se ha visto prácticamente ninguna química entre ambos. Vamos, que sacarse de la chistera algo así para crear un conflicto al pobre Uno es un poco precipitado. Es posible que se haya utilizado para justificar que la relación entre Uno y Tres ha dado un pasito hacia delante y ahora son más colegas, algo que vemos casi al final cuando Tres rechaza volver a tener relaciones con Dos, quizá para no herir a su nuevo supercolega o quizá por el tema de la enfermedad, quién sabe.

Dark Matter 1x05 - Tres y Uno supercolegas

¡Supercolegas!

El problema del capítulo no es que sea terrible, sino que no trasciende más allá del puro entretenimiento y, además, utiliza la excusa de los zombis, que parece que no pasan de moda. En resumen, nos ha servido para descubrir que a nuestros héroes (o por lo menos a Dos) no parecen afectarles las enfermedades y se recuperan de las heridas muy rápido. ¿Estará relacionado con la clonación? ¿Tendrán superpoderes? El hecho es que habrá que esperar a la semana que viene para ver si se retoma la trama principal. Recordemos que la temporada es de tan solo 14 episodios, y que haya uno tan descafeinado casi a mitad no es muy buena señal.

(Por cierto, este ha sido el primer episodio que hemos visto con el doblaje al castellano que está emitiendo SyFy España y nos ha parecido de muy buena calidad, con voces que pegan mucho con los personajes.)

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13

2 Responses to “Dark Matter 1×05: ¡Zombis porque sí!”

1. Ernest dice:

Vaya, yo estaba seguro que el rechazo de Tres era por miedo a la enfermedad, ni se me había pasado por la cabeza que era para no ofender a Uno. De hecho, me había parecido que la relación entre Uno y Tres se había deteriorado al final, o al menos que había pasado de la «sumisión por chantaje» a «igualdad porque me da igual». Me ha gustado ese otro enfoque que das. Por cierto, el doblaje está bien pero creo que deberían haber traducido de alguna forma de lo del FTL (¿Hiperespacio?) y el Marauder que podrían haberlo llamado Incursor o algo así (por eso de que es una clase de vehículo)..

• David Tejera Expósito David Tejera dice:

Pues tienes razón, yo también me quedé un poco a cuadros cuando escuché lo de «motor FTL», que normalmente se suele traducir como «motor de salto» «hiperespacio» y todo eso que conocemos. Cosas de la traducción :)

Sobre lo de la serie, yo creo que en realidad Tres es el típico que se las da y en realidad le agradece a Uno que le haya salvado la vida mucho más de lo que aparenta. ¡A ver cómo queda el «triángulo»!