Dark Matter 1x06: Encontrando el rumbo

Un episodio de samuráis galácticos que devuelve la serie al buen camino de sus inicios.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×06.

Tras un quinto episodio al que solo salvaba de considerarse relleno (con zombis, pero relleno) el descubrimiento de que Dos regenera en plan Lobezno, como decía David la semana pasada, parece que nuestros desmemoriados protagonistas por fin han decidido tomarse en serio el asunto de hurgar un poco en su pasado, no vaya a ser que su pasado acabe hurgando en ellos. El resultado es un capítulo interesante, centrado sobre todo en Cuatro y Cinco y que además sirve para ampliar el universo de la serie. ¿Preparados para una de samuráis?

1×06: Episodio seis

Dark Matter 1x06 - Cinco sangre
De verdad que no sé si los responsables de la serie, Joseph Mallozzi y Paul Mullie, tienen un ambicioso proyecto de space opera en mente (con dinastías samurái, revolucionarios galácticos, megacorporaciones y, sí, zombis) o se lo están pasando pipa haciendo lo que les pide el cuerpo en cada capítulo de la serie. Doppelgängers en el cuarto, zombis en el anterior, samuráis en este… Y en el fondo da igual. Los dos han demostrado muchas veces que saben llevar una serie de ciencia ficción y, tanto si todo forma parte de un plan superior como si están jugando a ver cuántas frikadas pueden meter en Dark Matter sin que explote, de momento les está quedando una temporada resultona, que anima a no tenerles demasiado en cuenta baches como el del episodio anterior.

En el capítulo que nos ocupa, los tripulantes de la Raza comprenden por fin que tener un futuro conlleva enfrentarse a su pasado. La situación es relativamente desesperada: están sin blanca, no se fían un pelo de su excéntrico, misterioso y locuaz patrón y no son capaces de abrir la puerta blindada que quizá lleve a la solución de sus problemas pero quizá les provoque más. Antes de que Dos siga adelante con la opción drástica de vender la nave, Cinco decide que ya va siendo hora de desenterrar los recuerdos de la tripulación, acumulados en su propia mente, y para ello modifica un arriquitaunciador sináptico que tienen en la enfermería y le permitirá acceder a ellos.

Dark Matter 1x06 - Inmersión mental
Y así, de un plumazo, soluciona uno de los problemas que arrastraba la serie desde el principio: el nulo trasfondo y desarrollo de muchos de sus personajes. A Uno y Tres los habíamos conocido algo mejor en los últimos episodios, pero los demás seguían muy poco dibujados. Ahora sabemos que Cuatro, príncipe samurái, no fue quien asesinó a su padre: la culpa fue de su maligna madrastra, que quería a su propio hijo en el trono. Del mismo modo, averiguamos que Seis era un revolucionario galáctico al que el líder de su célula traicionó exterminando a diez mil personas mediante explosivos ocultos en el transbordador que pilotaba. Y ya puestos, que Cinco era una ladronzuela, robó una tarjeta pero que muy importante y se coló de polizón en la Raza junto al chaval que encontró muerto en el tercer episodio. Y de regalo, que Tres —la última ensoñación es sin duda un recuerdo de Tres— tuvo una infancia perfecta, así que algo tuvo que torcerse mucho con el tiempo.

Dark Matter 1x06 - Combate
En otras palabras, de los cinco protagonistas que están en busca y captura por delitos múltiples, al menos dos de ellos son víctimas de sendas encerronas y otro podría ser perfectamente un clon del auténtico responsable de esos delitos. ¿Estamos, entonces, ante un grupo de héroes? Probablemente no, pero aún nos falta conocer detalles de Tres y, sobre todo, Dos (de quien parece que los guionistas han decidido darnos información con cuentagotas) para poder empezar a encajar bien las piezas del puzle que plantea la serie.

Dark Matter 1x06 - David Hewlett
Por lo demás, sombrero levantado a que David Hewlett sea en quien recaiga al menos parte de la carga cómica que en los primeros episodios llevaba la androide (y que rechinaba un pelín), reverencia a que no se pongan muy pesados con el triángulo amoroso y floritura con tirabuzón a que la base rebelde que menciona Seis esté en un planeta llamado Arrakis Sadr. Si el episodio de la semana que viene logra mantener el interés que me ha vuelto a despertar este, o si al menos los guionistas se marcan otra molonada de las suyas (¿piratas, primigenios, piratas primigenios?), esta primera mitad de temporada acabará con un bien alto por mi parte. Igual hasta con un notable y todo.

Aquí lo hablamos.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13

2 Responses to “Dark Matter 1×06: Encontrando el rumbo”

1. Ernest dice:

¿Por qué tan seguro que el último es un recuerdo de Tres? ¿Porque así chocaría más que se acabara convirtiendo en lo que es? Yo creía que era de Uno por lo del cambio de cara y que CInco no la reconoce. Por otro lado, el pasado de Seis me ha gustado mucho, no encontraba normal que matara a sus compañeros (al líder, sí, obviamente) hasta que le he visto que se iba a suicidar. Muy trágico.

• David Tejera Expósito David Tejera dice:

Yo opino como Manu en lo del pasado de Tres. Es tan diferente a lo que se espera del personaje, que parece evidente que quieren contar que después de esa infancia idílica pasó algo muy chungo. Ojalá no sea así y nos sorprenda, pero ya me lo veo venir xD