Dark Matter 1x08: Una venganza inesperada

El giro de la trama convierte este episodio en uno de los mejores de la serie hasta el momento.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×08.

Como ya venía comentando Manu, los episodios sexto y séptimo de Dark Matter han venido subiendo un poquito el nivel de la serie después del quinto, que fue uno un tanto soso por mucho zombi espacial que apareciera. Este octavo capítulo ha conseguido por fin lo que llevamos esperando desde el principio de la temporada: que Dark Matter nos sorprenda. A pesar de ser una serie en la que los misterios están a la orden del día, estos siempre han sido un poco predecibles y, más allá de descubrir la identidad de los protagonistas, que se desveló a medias en los primeros compases de la temporada, la cosa no ha estado demasiado sembrada. Pero este octavo me ha sorprendido muy gratamente. Vamos a ello.

1×08: Episodio 8

Dark Matter 1x08 - Seis Venganza
Los protagonistas indiscutibles del capítulo pasan a ser Seis y Uno, y por razones completamente inesperadas sobre todo en el caso del segundo. La Raza tiene que realizar otra de sus paradas en boxes en la estación espacial más cercana, y ahora que tienen el dinero necesario (después de abrir la misteriosa puerta de la nave), la cosa tiene pinta de ser pan comido. Pero al llegar a la estación espacial descubrimos que Seis tiene otros planes. Después de haber visto su pasado en los sueños de Cinco, está decidido a vengarse de aquel que hizo que pasara a ser un terrorista buscado y por fin utiliza el método de clonación de Transfer Transit que se nos había enseñado hace algunos capítulos. Esperemos que los guionistas no abusen demasiado de este recurso, porque puede volverse muy pesado eso de nunca estar seguro de que los personajes que aparezcan sean de verdad y no clones. Por lo menos, estos solo duran un par de días.

Cinco descubre lo que trama Seis y acude a avisar al resto del grupo, quienes deciden que sean Uno y Cuatro los que marchen a su encuentro e intenten detenerlo. Y es entonces cuando descubrimos la verdadera identidad de Uno. Parece ser que aquel que se les apareció a Uno y a Tres en el tercer capítulo sí que era el verdadero Jace Corso, y el «nuestro» no es más que un impostor. Uno cambió de alguna manera su rostro para infiltrarse en la Raza y suplantar la identidad de Corso. La manera en la que se cambia el foco de interés del capítulo me parece magistral y convierte a este octavo episodio en uno de mis favoritos hasta el momento, además de uno de los mejor escritos.

Dark Matter 1x08 - Nuevo Uno
Al resolver el problema de Seis, la tripulación de la Raza se olvida por completo de él y centran su atención en Uno, lo que devuelve el foco a las rencillas entre ellos y esa sensación de que, por mucho que se conozcan, siempre habrá secretos. Y lo mejor llega al final, cuando descubrimos que Uno en realidad se llama Derrick Moss y es un niño rico que cambió de aspecto para eliminar al asesino de su esposa: Tres. ¿Qué pasará ahora entre ambos?

Además, a pesar del dramatismo, este octavo episodio está repleto de humor y se nota que empieza a haber muy buen rollo entre los personajes. La escena en la que todos se encuentran contentillos y tomándose un par de copas antes de que llegue Cinco y les agüe la fiesta es muy entretenida, y también tenemos a la pobre trabajadora de Transfer Transit, que tiene que saltarse los protocolos de la empresa varias veces en este capítulo. Lo que no me cuadra mucho es lo que los guionistas parecen estar haciendo al dar sentimientos a la androide. Veremos en qué acaba.

Dark Matter 1x05 - Cinco y Androide
Después de este capítulo, Dark Matter ha pasado de ser una serie entretenida con la que pasar el rato a una de esas que no puedes esperar a que pase una semana para ver el siguiente. Y el próximo capítulo va a estar como mínimo repleto de samuráis espaciales.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13