Dark Matter 1x10: Sartenes y brasas

La serie acelera considerablemente el ritmo de cara al final de temporada.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×10.

Si el anterior capítulo terminó en un cliffhanger como la copa de un pino, el principio del presente no decepciona en absoluto: las tres naves de la corporación Ferrous amenazan a la Raza y la habrían destruido con un misil guiado nuclear de no ser por una maniobra temeraria de Dos, que se lanza hacia ellas para incluirlas en el radio de detonación. Pero cuando Uno está a punto de agarrarse a un segundo clavo ardiendo y desarmar la nave…

1×10: Episodio 10

Dark Matter 1x10 - Malosos
… llegan desde el hiperespacio lisérgico tres la corporación Mikkei, rival de Ferrous, que ya sacó las castañas del fuego a nuestros chicos en los primeros compases de la serie. Solo que esta vez el rescate viene con una condición añadida: que los tripulantes de la Raza se presten a mangar cierto objeto de una base espacial científica perteneciente a una tercera corporación, la Traugott (responsable del virus zombi de hace unas semanas), dando pie a un episodio muy divertido y con cierto aire de partida al Cyberpunk que encaja muy bien con la serie y cuyo ritmo recuerda un poco al de Killjoys. Otra serie de SyFy a tener en cuenta esta temporada, por cierto.

Para dar el golpe en las instalaciones científicas, la corporación Mikkei ha contratado a un segundo grupo de mercenarios, capitaneados por un tal Wexler y, estos sí, en plena posesión de sus recuerdos y de la mala leche acumulada durante toda una vida. Pero la misión y la incorporación de un grupo de extraños a la Raza sirven, contra lo que cabría pensar, para que profundicemos un poco más en la dinámica de grupo de los protagonistas: Uno por fin sale de la sombra de Dos (en todos los sentidos, para su desgracia) y se opone a ella, Cuatro toma decisiones por el bien de todo el grupo y Seis se establece más si cabe como defensor de Cinco, que muestra su valía técnica después de que Dos frustre un intento de violación de Wexler por las malas. Y ojo, que Tres es quien revela la contraseña de la superpuerta para salvar la vida de Dos al final del episodio.

Dark Matter 1x10 - Androide y réplica

La androide crea una versión virtual de sí misma para evaluar su comportamiento.

El robo en sí, muy currado. Los dos equipos se ven obligados a combinarse y separarse en dos grupos mixtos para desactivar turulificadores iónicos, activar alarmas y frolinjear cerraduras, sin todo lo cual es imposible acceder al cacharro que pretenden llevarse. La operación está bien rodada y es divertida, aunque en realidad sea solo una excusa para que el segundo grupo de mercenarios por fin revele sus auténticas intenciones, que no son otras que cobrar la recompensa por el robo y, ya puestos, también por entregar a la tripulación de la Raza a las autoridades. Y Wexler, malo maloso sin paliativos, termina con un nuevo cliffhanger de no te menees, expulsando a Dos al frío espacio.

Dark Matter 1x10 - Aturdidor

Palos aturdidores, ese recurso de guión que nunca falla.

¿Va una de Predicciones Que Manu Se Comerá La Semana Que Viene? Que conste que las hago sin haber visto el avance que tenéis más abajo, ¿eh? Van. En el último momento antes de desactivarse, la androide ha concedido permisos a su versión virtual (reseteada y sin sentimientos) para que acceda a los sistemas de la nave. Dos sobrevive gracias a ello y a que sus poderes de Lobezno le permiten aguantar un tiempo en el vacío, pero revelar su poder la alejará más si cabe de un protestón Uno, al que todos odiaremos con más saña. Cuatro y Seis repartirán leña a espuertas. Tres terminará de meterse del todo en el papel de Han Solo, y algún inesperado giro de guión le traerá un compañero peludo cuyos bramidos solo él comprenda.

Vale, reconozco que las dos últimas son más deseos que predicciones. La semana que viene veremos si acerté con las anteriores, que vuelve a tocarme a mí el episodio. Y la verdad es que se me han quedado muchas ganas de verlo.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13