Dark Matter 1x11: Sangre amarga y venganza dulce

Todas las apuestas suben a falta de solo un episodio doble para acabar la temporada.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×11.

Reconozco que no era muy difícil de ver, pero permitid que por una vez me alegre de haber acertado al menos en una de las predicciones sobre este capítulo que hice en el anterior, que normalmente no doy ni una a derechas. El undécimo episodio de Dark Matter está escrito con tiralíneas para ofrecer al espectador todo lo bueno que ha tenido la serie hasta ahora, y la dirección de Martin Wood (otro veterano de Stargate, como los creadores de la serie) hace que funcione como un reloj.

1×11: Episodio 11

Dark Matter 1x11 - Traje espacial
Los cuarenta minutos de metraje están divididos casi quirúrgicamente en dos mitades. Durante la primera de ellas, el equipo de mercenarios que ha invadido la Raza se esfuerza en demostrarnos lo malotes que son y lo muy en su poder que tienen a los protagonistas de la serie, todos encerrados en la bodega impenetrable salvo Dos, expulsada al espacio en el episodio anterior, y la androide, que está desactivada.

Cain y sobre todo Wexler llevan la voz cantante en equipo de adversarios, mientras la parejita Lannister hace de apoyo logístico y poco más. Resulta que algún bocazas había explicado a Wexler que Jace Corso tiene un escondrijo secreto donde guarda su fortuna, por lo que los mercenarios se llevan a Uno aparte para torturarlo y sacarle su localización. Pero hay dos problemas: el primero es que Uno no es Jace Corso, y en todo caso no tiene recuerdos anteriores al principio de la serie. El segundo es que es un bocazas de mucho cuidado. Tras unas cuantas hostias muy bien rodadas (o quizá sea solo la pequeña y mezquina satisfacción de ver cómo tocan la carita a Uno), nuestro tripulante menos favorito decide que lo ideal es explicar cuatro cositas a sus captores, como que los necesitan a todos con vida y relativamente enteros si quieren sus recompensas. Pero claro, por Cinco nadie ofrece recompensas, de modo que Wexler y Cain aprovechan la sugerencia de torturar a la tripulante más joven y, ya puestos, violarla, por si no había quedado claro que son malos malísimos y no deben darnos ninguna lástima.

Dark Matter 1x11 - Dos nanorrobots

Dos en modo armadura de nanorrobots.

Y así llegamos a la segunda parte del episodio, la de la dulce venganza. Como preveíamos, Dos no está muerta ni mucho menos. Capaz de sobrevivir en el vacío, sabotea el motor de salto de la nave arrancando el distrucilador iónico del tercer episodio y se queda esperando a que alguien abra la esclusa, tarea que recae en Jaime Lannister, primera baja de la fiesta de la venganza.

A partir de aquí, Dos y Cinco se las ingeniarán para recuperar terreno en la Raza, llevándose por delante a todo un equipo de asalto de la corporación a la que Wexler quería vender el dispositivo robado que dio pie a toda esta situación. Mientras tanto, la hipoxia que empiezan a padecer los hombres de la tripulación sirve a la vez de alivio cómico y de fuente de preocupación para las mujeres, que por una vez llevan todo el peso de la acción (Cersei incluida). Añádase el momento emotivo entre Seis y Tres, revuélvase con las revelaciones finales de que Dos es una forma de vida artificial y de que el dispositivo sirve para destruir planetas a lo bestia y ya tenemos lo que decía al principio: un cóctel perfecto de todos los aspectos positivos que ha tenido la serie hasta el momento.

Dark Matter 1x11 - Explosión
Y ya puestos, una buena preparación para el próximo episodio doble con que concluirá esta primera, y espero que no única, temporada de Dark Matter. La semana que viene os cuenta David qué le ha parecido.

08 · 09 · 10 · 11 · 13