Dark Matter 1x13: ¿Dónde está la pelotita?

Dark Matter 1x13 - Destacada

Desconfianza y traición en el último episodio de la temporada a bordo de la Raza.

Dark Matter - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Dark Matter 1×13.

El final de temporada de Dark Matter es también, en cierto modo, una vuelta a sus inicios. El ataque a la androide que tuvo lugar al final del episodio anterior deja a la tripulación de la Raza en las condiciones perfectas para hacer lo que mejor saben: desconfiar unos de otros. Y de paso nos deja a nosotros un episodio sin grandes filigranas ni efectos especiales pero efectivo en sus pretensiones, que son plantear un misterio, resolver varios y sugerir que la segunda temporada de la serie podría ser más interesante que esta primera. Que, en conjunto y siempre en mi opinión, tampoco ha estado nada mal.

1×13: Episodio 13

Dark Matter 1x13 - Cinco y Androide
Al principio del episodio, nosotros como espectadores sabemos que un miembro de la tripulación (o, estirando mucho, quizá el verdadero Jace Corso) es el saboteador de la nave, ya que la androide saludó a su agresor al final del último capítulo. Pero por supuesto, ellos no lo saben. Y como ahora se llevan tan bien, su primera idea es que aún queda algún soldado de los que se colaron en la nave invitados por Wexler, así que deciden dividirse en parejas y hacer un barrido a fondo para encontrarlo. Dado que para nosotros no existe la duda de si toparán o no con ese supuesto saboteador, la primera cuarta parte del episodio está dedicada casi por completo a recordarnos las motivaciones de los personajes, a proponernos un juego del que los guionistas irán dejando pistas con cuentagotas y a recordarnos partes de su pasado que podrían tener relevancia en sus actuales aprietos.

Dos y Tres aprovechan el registro de la Raza para comentar que fue él quien intentó impedir que lanzaran a Dos al espacio, hace un par de semanas. Cuatro y Uno comentan el asesinato de Akita en el noveno episodio, y Cuatro deja claro su deseo de recuperar el trono cuando tenga los recursos necesarios. Seis se preocupa por lo cómoda que está Cinco con un arma y por cómo va sintiéndose parte del equipo. Y los guionistas aprovechan para tener al espectador atento a sus comportamientos y sus posibles motivaciones, ya que sabe que uno de ellos es quien ha incapacitado a la androide y juega en contra de los demás.

Dark Matter 1x13 - Todos contra todos
Uno y Tres son las opciones más obvias a traidor y además se pasan el capítulo acusándose mutuamente, por lo que el espectador atento debería haberlos descartado casi desde el principio, sobre todo si ninguno de ellos tiene motivos evidentes para sabotear la nave. Cinco está sola cuando encuentra a la androide y vemos su reacción, por lo que no ha sido ella. Quedan Cuatro, Seis y Dos. Cinco sospecha de Dos, pero la capitana tampoco tiene razones claras para oponerse a los demás, y sabemos que en el laboratorio de Rook no perdió el libre albedrío.

Pero como los tripulantes de la Raza están a oscuras en muchas cosas, no saben que las únicas dos opciones reales son Cuatro y Seis, así que todos los demás se dedican a señalarse con el dedo mientras uno de ellos se pasea como Pedro por su casa por la nave, rompe los motores e informa de su posición a los maderos galácticos. Pero lo bonito de esta especie de Cluedo con que concluye la primera temporada de Dark Matter es que, para cuando nos enteramos de ambas cosas, tanto Cuatro como Seis están inconscientes y en teoría son víctimas del traidor. Pero a esas alturas ya no quedan dudas: los remordimientos de Seis son lo único que justificaría entregar la nave entera a las autoridades, aunque la última escena del episodio parezca sugerir que no es lo único que lo impulsa.

Dark Matter 1x13 - Invasión
El cliffhanger final, con todos los protagonistas excepto Seis presos de la Autoridad Galáctica, establece lazos con las tramas generales de la serie, ya que en el último plano descubrimos que el agente que acompaña a Seis era también uno de sus compañeros en la célula rebelde del octavo episodio. Y también nos deja planteado el principio de una segunda temporada, que por suerte existirá, ya que Syfy ha anunciado hace poco que renueva tanto Dark Matter como Killjoys. Aún falta mucho para ver qué nuevas aventuras nos traen los criminales galácticos desmemoriados de la Raza, pero yo al menos me apunto a averiguarlo.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13