Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Deadpool 2: no te mueras nunca

deadpool 2 banner

Deadpool 2 es tan divertida como la original, y mucho más profunda de lo que parece a primera vista.

Lo malo de hacer una secuela de una película tan exitosa como Deadpool 1 es que todo el mundo está predispuesto a considerar que no está a la altura. Echando un vistazo a las críticas en Rotten Tomatoes se ve que Deadpool 2 no ha sido una excepción: críticos y más críticos diciendo que es más de lo mismo, que es muy divertida, pero nada más (¡nada más! ¿Les parece poco?), o que Rian Reynolds es el nuevo Robert Downey Jr. (cosa que al parecer es algo malo). Se diría que ya habían escrito la crítica antes de ver la película.

Deadpool 2 Flashdance

Referencias y más referencias.

Porque es cierto que Deadpool 2 no aporta nada que no estuviera ya en la primera, pero igual una secuela de un taquillazo de Hollywood no es el lugar para buscar innovaciones. Volvemos a encontrar metanarrativa y rupturas de la cuarta pared, referencias continuas a la cultura pop, chistes y más chistes, y un montón de vaselina que hace que la película entre con asombrosa facilidad y uno no se dé cuenta de que la estructura de la historia es bastante compleja y que, así como quien no quiere la cosa, tiene más profundidad y más mensaje que casi todo lo que se estrena en Sundance.
Pongamos un ejemplo: la normalización del colectivo LGTBI. En Deadpool 2 vemos que Negasonic tiene novia, Yukio. Y ya está. No se le da ninguna importancia, la historia de Negasonic no gira entorno a su homosexualidad, no se nos recuerda una y otra vez. Eso es normalización. No se oculta, como en la saga de X-Men se ha hecho siempre con Mística, pero tampoco es ningún tipo de elemento central, porque la heterosexualidad no es lo que define al resto de personajes, así que ¿por qué iba a definir a Negasonic y a Yukio su homosexualidad?
Deadpool 2 Negasonic y Yukio
Deadpool 2 no se toma en serio a sí misma, ni pretende estar haciendo nada trascendente, y precisamente ahí está su valor. No son solo los chistes a costa de Green Lantern y de Lobezno: Orígenes, o de Vengadores: Infinity War, sino que toda la película se considera a sí misma como un entretenimiento sin más (eh, aquí solo estamos para echar una risas), así que el espectador está relajado, sin barreras mentales, y su normalización de todo cala. Podríamos decir que el mensaje de Deadpool 2 es: “Vive tu vida como quieras, y déjame a mí vivir la mía”. Sin dramas, sin aspavientos.
Sin embargo, más allá del mensaje subyacente en toda la película y del mimo con el que está construida la historia, Deadpool 2 es ante todo una comedia descacharrante. De hecho, los gags son tantos y tan continuos, que en un primer visionado se escapan muchos. No los más evidentes, claro, ni los que se van construyendo poco a poco, mientras el espectador piensa que no se van a atrever a hacer algo… hasta que van y lo hacen. Pero sí muchos sorprendentemente sutiles. Detalles como que suene una versión de Take on me de Ahá mientras en pantalla vemos una escena que es casi un calco del video original.

Deadpool 2 Domino

El personaje de Domino me ha enamorado.

Claro que es posible que este no sea tu sentido del humor. Puede que no te haga gracia Deadpool. Seguro que Carlos Boyero tendrá alguna película que recomendarte, alguna comedia acomplejada en la que todo parezca sutil y sonrías de vez en cuando (reír es algo soez y de mal gusto, propio de gente sin cultura). Si no es el caso, te recomiendo que no solo la veas, sino que intentes prestar atención a todos los detalles, porque no hay nada gratuito en esta película.
Y, por favor, no seas de esos que se levantan en cuanto salen las primeras letras de los créditos. Hay escenas (y ni siquiera son al final de todo) y son increíbles.

Sinopsis

Deadpool 2

“Después de sobrevivir a un ataque bovino casi mortal, el desfigurado chef de una cafetería (Wade Wilson) lucha por cumplir su sueño de convertirse en el barman más caliente de Mayberry mientras aprende a lidiar con su perdido sentido del gusto. Buscando algo de picante para su vida, así como un condensador de fluzo, Wade deberá luchar contra ninjas, la yakuza y un grupo sexualmente agresivos de canes, mientras recorre el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad y el sabor, encontrando un nuevo gusto por la aventura y logrando el codiciado título de taza de café de “Mejor amante del mundo’”.

Seguir: Deadpool | Fox | Marvel

Inicia sesión y deja un comentario