Deadpool, metanarrativa gamberra

Deadpool película - Destacada

Deadpool es la película más gamberra del año y mezcla sin sonrojo todo tipo de humor.

La semana pasada, al hablaros de La guerra de Wade Wilson, os decía que muchos cómics de Deadpool, a.k.a. Masacre, eran flojitos tirando a malos, con chistes fáciles y poca chicha. Así que la pregunta es si la película es como esos o como La guerra de Wade Wilson.

Negasonic, Deadpool y Coloso
Pues por si la puntuación que tenéis ahí a la derecha no os lo ha dejado claro, la película es buena, muy buena. No tanto como  La guerra de Wade Wilson, ni como la gente va diciendo por ahí, pero sí es buena. Y algo más importante: es muy divertida. Porque es una comedia y no lo olvida en ningún momento. Decía el escritor Juan Miguel Aguilera que en el audiovisual se trata de hacer una tarta de chocolate con forma de mierda, porque es eso lo que te van a comprar las productoras: mierda. Y eso es Deadpool, una deliciosa tarta de chocolate y mermelada de fresa con forma de mierda. Una comedia inteligente camuflada de chistes chuscos para adolescentes descerebrados.

Sí, hay chistes zafios y humor fácil para que Kevin-Joshua y Leididí se rían —«¡Mira, ha dicho que se la va a cascar, jojo!»—, y gore y casquería en abundancia, pero hay mucho más. Nada que no esté en los cómics, eso sí: metanarrativa, ruptura de la cuarta pared, metarreferencialidad y todo lo que queráis. O bueno, al menos todo lo que yo quiero.

Deadpool - Autorretrato

Deadpool se dibuja a sí mismo y nos lo cuenta

Vamos por partes. ¿Qué es eso de la cuarta pared? Buena pregunta, Usnavi. La pantalla. Romperla significa hablar con el espectador, explicitar que se trata de una película. Que Deadpool diga: «Os preguntaréis a quién se la he tenido que chupar para tener mi propia película». Una pista: la respuesta rima con torrezno. Y ese gag resume todo el humor de la película.

Es metarreferencial, porque fue en Lobezno: Orígenes donde nos pusieron aquella cosa sin boca que decían que era Deadpool… y que también interpretaba Ryan Reynolds. Es metanarrativo, porque rompe la cuarta pared y habla con el espectador del hecho de que se trata de una película. Tiene un chiste sobre homoerotismo no homófobo (rápido, decidme otra película de supers que tenga chistes de gays no ofensivos). Y tiene a un tío hablando de chupar pollas. Palabrotas y sexo, la clave del humor más básico. Bueno, eso y la escatología.

Deadpool - Nicieza Street

Nicieza Street y Fabian Road, toma guiño a su primer dibujante.

¿Eres de los que te gusta el humor a lo Benny Hill? ¿Un fan de Los Morancos? ¿Crees que el bueno de Cruz y Raya era el rubio? Esta es tu película. ¿Eres más de Woody Allen? ¿Tu libro de cabecera es el Tom Jones? ¿Te sabes de memoria los diálogos de Los caballeros de la mesa cuadrada? Esta es también tu película. ¿O a lo mejor eres más de tiros, explosiones y sangre? ¿Seguías la serie de Transporter? ¿La única referencia que pillaste en Sense8 era la de Van Damme? Deadpool también es para ti.

¿Cómo no va a arrasar en taquilla? ¡Tiene todo para todo el mundo!

Deadpool - Negasonic Teenage Warhead

Brianna Hildenbrand es Negasonic Teenage Warhead. Y sí, es muy negativa.

En realidad, la única pega que le puedo hacer es un excesivo barroquismo en algunas escenas de acción (¿de verdad hacía falta ese tirabuzón?) y que algunas de ellas pasan demasiado rápidas. Algo aceleradas. Eso y que si no te gusta Ryan Reynolds tienes un problema. Es su película, y está todo el rato en escena. Pero ¡qué demonios! Se lo merece. Después de Buried no había vuelto a hacer nada en condiciones, y llevaba desde Lobezno: Orígenes dando la tabarra para conseguir una película de Deadpool como dios manda. Para adultos. Y filtró —perdón, se filtró— un tráiler en la ComicCon de San Diego gracias al cual tenemos la película. Así que sí, Ryan Reynolds es el superhéroe que nos ha conseguido esta maravilla descacharrante. ¿O creíais que lo de R. R. era casualidad? Es un superhéroe, está claro.

Deadpool Chimichanga Man

Ilustración de JinxCrest101.

Y ahora, corred al cine, que merece la pena. No se me ocurre un motivo por el que alguien pueda leer Fantífica y no ser target de esta película. Yo, por mi parte, me voy a comer unas chimichangas.