Dirk Gently, revisitar BIEN a Douglas Adams

Dirk Gently - Destacada

BBC relanza la serie basada en el detective holístico del creador de la Guía del autoestopista galáctico.

Dirk Gently es un detective crápula. La clase de tipo que se dedica a estafar a sus clientes. Dice que tiene una agencia de detectives holística. ¿Y eso qué demonios es, os preguntaréis? Pues una agencia de detectives que lee el horóscopo y se lo cree. Y lo que es peor, hace que sus clientes se lo crean. Y algunos, como ocurre en el primer episodio de la miniserie (de tan solo cuatro capítulos) que la BBC dedicó al peculiar detective creado por Douglas Adams, hasta creen que su vida imita a su horóscopo. Es decir, que no le ocurre nada que alguien no haya escrito previamente en él. Esto es, más o menos, lo que significa «holístico». Que cree en el Más Allá. O en que todo tiene un sentido. En que todo ocurre por alguna razón.

Dirk Gently's Holistic Detective Agency - Portada

Portada de la novela original de Douglas Adams.

De ahí que Dirk se obsesione con que todo está relacionado. Es decir, si un tipo llamado señor Edwards se presenta en tu despacho y te dice que cree que el Pentágono lo persigue y que quiere matarlo, si a la mañana siguiente el tipo aparece muerto y resulta que en tu despacho hay una chica que quiere que descubras si su marido se está acostando con alguien, esa chica y ese marido, por fuerza, deben estar relacionados con el tal señor Edwards, que sigue estando muerto.

Algo así ocurre en el imprescindible primer episodio de Dirk Gently, en el que todo avanza a un ritmo vertiginoso. Maravillosos son los escenarios (casi de ciencia ficción, con ese millón de papeles que alfombran el suelo del despacho burtoniano del protagonista) y los personajes, caracterizados como si fuesen muppets: Dirk Gently (Stephen Mangan) es soberbio, pero su fiel escudero, Richard MacDuff (Darren Boyd) no se queda atrás aunque sea un tipo simple que vive dedicado a seguir, sin saber muy bien por qué, al detective, y decirle las cosas que no está haciendo nada bien. Sin que al otro le importe demasiado lo que diga, claro. Teniendo en cuenta que Gently nació como una extensión del cuarto Doctor Who y que su primera encarnación fue televisiva, su salto a la pequeña pantalla (comandado por Howard Overman, también creador de Misfits y colaborador habitual de Adams antes de que Adams se mudara a otro planeta) era cuestión de tiempo. Pero no fue hasta 2012, once años después de la muerte del escritor, cuando Gently dio tan lógico paso.

Dirk Gently n. 1 - Portada

Portada de la versión en cómic de las aventuras de Gently.

Los cuatro capítulos de la miniserie se emitieron, sin pena ni gloria, ese mismo año (2012) por BBC Four. ¿Son esos capítulos los que estamos viendo hoy? Exacto. Pero esta vez se emiten en prime time (para los británicos) y en la cadena principal. ¿La razón? Un intento de rescatar al personaje del olvido. A su esfuerzo se suman la colección de aventuras de Dirk Genlty que acaba de inaugurar IDW (el sello de cómics) en formato grapa mensual y el proyecto de lanzar una nueva serie televisiva en Estados Unidos. Por lo que todo apunta a que tal vez vayamos a oír hablar del detective holístico de Adams más que nunca. Y, salvando las distancias con el humor galáctico y prácticamente insuperable del original —Adams tenía un talento especial para dibujar personajes ridículos—, lo cierto es que ni uno ni otro están nada mal.

Dirk Gently - Fotograma
La serie en sí, aunque en un primer momento pueda horrorizar a los fans, no tardará en conquistarlos. Es cierto que, en uno de los libros (el muy recomendable, hasta el punto de considerarse un must read, Iras celestiales), Dirk se las veía con Thor, que acababa provocando una superexplosión en Heathrow al dar un puñetazo involuntario al mostrador de reclamaciones, después de que su vuelo llegase más tarde de lo previsto, y que nada así ocurre en la serie, pero en todo caso no está nada mal. Se revisita a Adams y se revisita bien, y eso es lo que cuenta.

Así que, todos aquellos que os la perdisteis en su momento, no dudéis ni un segundo en echarle un vistazo. Vale mucho la pena.

Dirk Gently

Dirk Gently, el detective holístico siempre arruinado y moralmente gris creado por Douglas Adams, cuyas investigaciones se basan en «la Interconexión Fundamental de Todas las Cosas», llega por fin a la televisión como una serie de BBC4. En estas cuatro historias intervienen un gato desaparecido, un robot robado, horóscopos que de verdad predicen el futuro y un plan del Pentágono para destruir el mundo libre.