Gotham 1x01, un piloto prometedor

Gotham 1x01 - Destacada

Empezamos nuestro repaso semanal a una de las series más esperadas de la temporada.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×01.

El pasado 22 de septiembre la FOX estadounidense empezaba a emitir Gotham, la nueva serie del universo Batman que, sin ningún tipo de relación con la trilogía televisiva de Nolan ni con la nueva versión del personaje de Zack Snyder —y sin Batman, ya que estamos—, pretende acercar los orígenes del personaje y su universo a la pequeña pantalla. Entre Sergi y yo vamos a hacer el seguimiento semanal de la serie a lo largo de todos los episodios de la primera temporada, ya que parece haberse convertido en una de las más esperadas de todos los estrenos de otoño. Veamos qué nos ha deparado este episodio piloto. (Obviamente, estos artículos pueden tener spoilers hasta el capítulo en cuestión. Estáis avisados.)

Gotham 1x01 - Protas

El poli bueno y el poli malo. Hay feeling.

Como no podía ser de otra manera, el punto fuerte y verdadero protagonista de la serie es Gotham, la ciudad que vio nacer a Batman y un auténtico sumidero de corrupción. La Chicago desdibujada, oscura y llena de luces de neón, reflejos y humo de alcantarillas. Aunque no haya demasiados espacios abiertos en este primer capítulo, el resto de localizaciones de Gotham están muy bien conseguidas: los callejones, la caótica comisaría de techos altos, los bares… La recreación de la ciudad destila DC por los cuatro costados, eso es innegable. También destaca la factura técnica: algún que otro plano y escena con colores saturados imposibles consiguen que, más de una vez, nos dé la impresión de estar viendo un cómic animado. Un diez para Gotham en ese aspecto.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la serie, pero meter tantos en tan poco espacio quizá acabe convirtiéndose en un punto flaco. En los poco más de cuarenta y cinco minutos que dura el primer capítulo tenemos a Bruce Wayne, Jim Gordon, Edward Nigma, Oswald Cobblepot, Selina Kyle, Fish Mooney, Hiedra Venenosa y hasta un más que probable Joker. Y no solo es que aparezcan, sino que de una manera u otra están relacionados entre sí. Algunos (como Nigma) tienen una aparición testimonial y otros (como El Pingüino) cobran bastante protagonismo. Tanto personaje puede llegar a ser apabullante para una primera toma de contacto, así que esperemos que poco a poco se tomen su tiempo para presentarlos con profundidad.

Gotham 1x01 - Fish Mooney

Fish Mooney, una mafiosa de armas tomar.

La caracterización y el reparto de la serie, aunque en un principio pudiera parecer algo flojo, cumplen con creces. Quizá Edward Nigma sea demasiado caricaturesco en comparación al resto —aunque tan solo protagonice una pequeña escena—, pero El Pingüino, que parece tendrá bastante protagonismo, se perfila como uno de los personajes más interesantes y posiblemente uno de los villanos principales en un futuro próximo. Otro de los puntos clave de Gotham es que la pareja protagonista funciona. El idealismo justiciero de Gordon contrasta muy bien con el pasotismo de Harvey Bullock y, aunque en un principio el curtido policía no parece estar muy feliz con su nuevo compañero, tiene pinta de que la relación se irá estrechando episodio a episodio.

Gotham arranca con una de las escenas más representadas del universo Batman. Esta vez desde el punto de vista de una Selina Kyle que ve con sus propios ojos como Thomas y Martha Wayne son asesinados por un atracador de poca monta bajo la mirada sorprendida de Bruce, hijo la pareja. A la escena del crimen llega James Gordon, un nuevo detective de policía que se acaba de mudar a la ciudad y está decidido a limpiar las calles de delincuentes. El ímpetu de Gordon lo lleva a descubrir que las cosas en Gotham no son lo que parecen: Fish Mooney, una de las jefas de la mafia bajo las órdenes de Carmine Falcone, tiene contacto y trato con la policía y ayuda a Harvey Bullock a inculpar del asesinato de los Wayne a un don nadie.

Gotham 1x01 - Pingüino

El Pingüino de incógnito.

La corrupción de la ciudad es más que patente, pero todo es por el bien común, como le cuenta Falcone a Gordon. Por otra parte, El Pingüino intenta traicionar infructuosamente a Mooney, dejando claras sus intenciones de convertirse en uno de los grandes capos de Gotham, a pesar de que sus compañeros lo traten como a un pelele. La relación entre Gordon y Bruce Wayne también protagoniza este primer capítulo. Desde el primer encuentro de ambos personajes en la escena del crimen, Gordon se compromete a encontrar al asesino de los padres del chico. Cuando descubre que la policía ha inculpado a otra persona para quitarse el muerto de encima, el propio Gordon se presenta en la mansión de los Wayne para asegurar a Bruce que seguirá buscando hasta dar con el verdadero asesino. Parece que la relación entre ambos va a ser cercana desde mucho antes de lo que los aficionados a los cómics están acostumbrados.

En definitiva, Gotham no empieza nada mal. Hay acción, hay muchos guiños, hay quizá demasiados personajes (pero sus interrelaciones evitan que se haga demasiado pesado) y la ambientación es buena. Por ahora, la cosa promete y dan ganas de seguir viendo cómo se desenvuelven y se relacionan todos estos personajes conocidos para todos. El segundo capítulo se titula Selina Kyle, así que ya podemos imaginar por dónde irán los tiros.

5 Responses to “Gotham 1×01, un piloto prometedor”

1. Miquel Codony dice:

Bastante de acuerdo con la reseña. También pensé que abusaban de “secundarios”. Por cierto, que ese presunto Joker se me escapó. ¿Quién era?

Me sorprendió el detalle de los teléfonos móviles. ¿En qué año la ubicas?

• David Tejera Expósito David Tejera dice:

Fíjate cuando Mooney está hablando con Harvey por teléfono y está viendo la actuación de un comediante (minuto 34). El tío sale de fondo haciendo cosas un poco raras con la cara, un poco sobreactuado supongo, pero están queriendo colar el guiño. Hay bastante rumorología por internet sobre el tema ya.

De lo de los móviles no me cosqué, fíjate tú (y eso que salen en la escena que te digo), pero supongo que es algo más estético que otra cosa, que la tapita mola. La coloco sobre principios de siglo, supongo, a ver cómo utilizan elementos como ese.

2. […] Heller, el showrunner de Gotham (cuya primera temporada seguimos aquí episodio a episodio), va a rodar otra serie ambientada en el universo de Batman antes Batman. […]