Hércules (¡ahora sí!)

Hércules 2014 - Destacada

Ya hicimos que Sergi viera el Hércules de Navidades, así que ahora le toca esta. Ha salido más contento, aunque no era difícil, ¿verdad?

No nos vamos a engañar: después de la anterior película de Hércules que vimos, las expectativas ante esta nueva versión eran más bien bajas. De hecho, creo que nadie daba un duro por esta película. Pero ¡sorpresa! No sólo no es tan mala como aquella, sino que es francamente buena. Acción, aventura, algo de humor… y un montón de gente que no se toma en serio a sí misma, pero sí su trabajo. Y eso vale tanto para los personajes como para el equipo que la ha rodado.

Hércules 2014 - Grito

¡Listo para la despedida de soltero!

El planteamiento es parecido al de la otra película: un Hércules que saca partido de su leyenda y de que todos le crean el hijo de Zeus, pero que no se lo acaba de creer. Pero aquí, en vez de un tipo dando saltitos y luciendo más pecho que la chica, nos encontramos con una reflexión bien untada en vaselina sobre la naturaleza del héroe (y aprovecho para recomendaros, si os interesa ese tema, el fantástico cómic de David Rubín titulado justo así: El héroe). Eso sí, tampoco os esperéis ahora una tesis doctoral sobre el tema: hay algo de reflexión, mucha más de la que esperaba, pero no es arte y ensayo.

Hércules 2014 - Batalla

¡Un momento! ¡Me parece ver a Sergi entre el público!

Hércules no va solo por el mundo, sino que le acompaña un puñado de personajes que darían para un spin off perfectamente. Amphiaraus, un vidente que ha visto su propia muerte y por eso va a la batalla tranquilo, porque sabe que no es su día (anda, decidme que eso no lo mola todo y más); Atalanta, una amazona que… bueno, es una amazona: ¿qué más queréis, por dios?; Autolycus, un espartano cínico que no va desnudo como los de 300; y Tydeus, un tipo que está loco. Pero no loco como Murdock en El Equipo A, sino loco de verdad. Y para rematarlo todo, Iolaus, el sobrino de Hércules, un orador que se dedica a inflar la leyenda de Hércules. Vamos, que podría haber salido otra peli de hostias con grupito de héroes que salvan al mundo aunque al principio no quieren, pero en cambio lo que han hecho es una buena película de aventuras con personajes que van más allá del estereotipo, en gran parte porque los actores lo hacen francamente bien.

Todos.

Sí, Dwayne «The Rock» Johnson, también.

Hércules 2014 - The Rock

Creo que ni The Rock sabía que pudiera actuar tan bien.

Claro que de algunos ya se espera. Que ahí está el mismísimo John Hurt, del que sospecho que debe ser un friki de pro, viendo en qué saraos se mete. No olvidéis que ha sido hasta el Doctor Who, pero también fue quien le vendió la varita a Harry Potter, el Señor Olivander, y sale en V de Vendetta, Alien, Hellboy

Pero al final, de una película de este tipo lo que más interesa es la acción. Y viendo uno de los carteles que han elegido, con Hércules dando un saltito, puede que tengáis miedo a toparos con otro ridículo sinsentido. Podéis respirar tranquilos: las escenas de acción están bien rodadas. Sí que hay algún que otro salto, y alguna que otra cámara lenta, pero no demasiados y, en general, encajan con el ritmo del montaje. Las coreografías están bastante bien, y algunas tomas, como el plano cenital de los carros cercenando piernas, merecen mucho la pena. De hecho, el director Brett Ratner parece tener una imagen global de lo que rueda, por lo que hay menos primeros planos de lo habitual en este tipo de películas y fondos que aportan algo.

Hércules 2014 - Ejército

Profundidad de campo, distribución de las figuras en el plano… ¡y hasta uso de la luz! Esto es cine, señores.

Aunque es posible que alguien esté pensando: «Jo, yo lo que quiero es ver una peli de aventuras y punto. Sin tanta mandanga de la naturaleza del héroe, que si la luz, que si la composición, que si mi abuela tenía bigote». Pues no os preocupéis, porque al final Hércules es, ante todo, una película de aventuras. Preparad las palomitas y a disfrutar.

Hércules

Tras ser acusado del asesinato de su esposa y sus dos hijos, Hércules sobrevive como mercenario aprovechando su leyenda. Lord Cotys le contrata para acabar con el señor de la guerra Rhesus, aunque no todo es como parece en un principio...