Juego de tronos 6x05: Tocapelotas por doquier

Juego de tronos 6x05 - Destacada

La mitad de temporada acaba en alto, con impactantes sorpresas al más puro estilo Martin.

Juego de tronos - Temporada 6Resumen 5.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 6×05.

¿Habéis observado con cuánto remilgo evitamos reventar el episodio en el título de este repaso y en la imagen que lo acompaña? Es porque estas cosas las compartimos en redes y salen en la portada de Fantífica, aunque sea por abajo, y no es plan de ceder a los instintos poniendo un fotograma de quien ya sabéis y titulando: «¡Ho-der!», que era lo que me pedía el cuerpo.

Juego de tronos 6x05 - Obra de teatro
De todas formas, aparte de nuestro locuaz amigo, si por algo está marcado este ecuador de temporada es por la apabullante presencia de tocapelotas a lo largo de su metraje, que en esta ocasión dura casi una hora entera. En el sentido literal, como podéis ver arriba y no tardaréis en ver de nuevo abajo, y sobre todo en el figurado. Así que en realidad quizá tampoco nos hayamos apartado tanto del espíritu del capítulo titulando así. ¿Qué, enumeramos tocapelotas?

6×05: El portón

El primer tocapelotas de la semana es también el tocapelotas por excelencia de la serie, con permiso de Tyrion: nada menos que lord Meñique. Porque después de dejar a su protegida en manos de un monstruo como Ramsay Bolton, tiene narices que aún pretenda recibir aunque sea un ápice de agradecimiento por parte de Sansa. Por suerte no lo recibe, y por suerte Sansa se muestra cada vez más decidida y consciente de su poder, con un puntito de estoicismo que casa muy bien con la evolución (rápida pero bien llevada) que están dando a la mayor de los Stark en estos últimos episodios.

Juego de tronos 6x05 - Sansa
Pero claro, esto no sería Juego de tronos si el mayor tocapelotas del planeta fuese Meñique. Aunque tampoco se lleva el premio del episodio, Jaqen H’ghar lo supera por los pelos en tocahuevismo: no contento con cegar a Arya, borrarle la personalidad y hacer que la muelan a palos día sí, día también, decide enviarla a una obra de teatro que muestra, en clave de burla, su propio y triste pasado. La trama de Arya es la que menos parece estar avanzando esta temporada, aunque supla la relativa calma con escenas de entrenamiento como la que protagoniza en este capítulo. Espero que al menos termine la temporada llegando a Desembarco del Rey con Aguja al cinto y nuevas habilidades de ninja mágica, o me llevaré una decepción.

Esta semana flaquea también la historia de Daenerys, cuya intervención se limita a ordenar a Jorah Mormont que encuentre una cura para la psoriagrís, así por las buenas. En fin, con que no le pegue la enfermedad a Sam cuando llegue a Antigua (porque ya me contaréis si no), me conformo. Y Tyrion y Varys charlan con la sacerdotisa roja de Meereen sobre algo que posiblemente acabará teniendo una importancia capital en la serie, que no en vano se basa en algo llamado «Canción de hielo y fuego», pero que de momento no lleva a ninguna parte.

Juego de tronos 6x05 - Euron Greyjoy
Pero claro, había que dejar sitio para el acelerón que dan esta semana las tramas de Theon y, sobre todo, de Bran. Detengámonos primero en las Islas del Hierro para reunirnos con don Euron Greyjoy, nuestro tercer tocapelotas de la semana, al menos si adoptamos el punto de vista de Yara y su hermanito. Euron se proclama Rey de Hierro después de exponer en público el plan que ya todos nos imaginábamos: ofrecer a Daenerys su enorme flota (acompañada de su enorme miembro, o esto sería otra serie muy distinta) y conquistar a su lado, como su marido, los Siete Reinos. Pero Yara le devuelve en parte la tocada de pelotas escapando de la muerte que Euron le reservaba y, ya puestos, llevándose los mejores barcos de su flota… ¿al norte, quizá?

Juego de tronos 6x05 - Hodor
Y vamos por fin con el segundo mayor tocahuevos del reino, Brandon Stark. Porque a ver, no nos equivoquemos. Tras la revelación del origen de los caminantes blancos que tiene al principio del episodio, absolutamente todas las desgracias que suceden al norte del Muro son culpa suya. Por ansias. Por curioso. Por imprudente. Por tocapelotas, vamos. Sí, es comprensible que estando como está y viviendo donde vive prefiera pasar todo el tiempo en trance, pero, si ya intuyes que no eres solo un espectador de los acontecimientos del pasado y no terminas de controlar el don, ¿qué falta hacía arriesgarse a liarla tan parda? El resultado es otro huargo caído —quedan Fantasma y Nymeria, si no se cumple la teoría que mencionaba Sergi la semana pasada— y otra muerte de un personaje entrañable que podría haberse evitado de no ser por la estupidez…

… y por el destino, claro. Porque ese tirabuzón de que Bran esté a la vez en el pasado frente al joven Wylis y en el presente controlando a su encarnación adulta, Hodor, marca un ciclo cerrado para el personaje, una inevitabilidad que acabó con su habla y acaba ahora con su vida a manos de los zombis rápidos de hielo. Y nos revela, en una épica escena final, el origen de su mote y único vocablo, Hodor, abreviatura de Hold the door, «sostén la puerta», que por lo visto (y por culpa de Bran, insisto) es el único sentido y objetivo que tiene su vida. Un cariñoso saludito desde aquí, por cierto, a Cristina Macía y Francisco Vara, traductores respectivamente de los libros y la serie.

Porque sí, parece ser que este final de Hodor forma parte de los planes de George R. R. Martin en sus novelas, los que explicó a los responsables de la serie antes de empezar a prepararla (por si pasaba lo que ha pasado, que adelantaran a los libros). Martin también ha dicho que no tiene por qué acabar siguiendo al pie de la letra lo que contó a Weis y Benioff de los libros por publicar, ojo, pero parece bastante evidente que, también en las novelas, el viaje en el tiempo de Bran es a la vez la historia de origen de Hodor y su condena a muerte.

Vamos, que en el fondo la culpa de todo la tiene, como siempre la ha tenido, cierto escritor barbudo de Nueva Jersey. Por si a estas alturas todavía quedaban dudas de quién es el mayor tocapelotas de los Siete Reinos. Y que dure.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10