Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

La llegada: primer contacto en clave personal

La llegada - Destacada

La adaptación de La historia de tu vida es ciencia ficción íntima y sosegada.

En los últimos años hemos visto como cada vez más historias de carácter personal se narraban a través de géneros no realistas. Esto es así en el terror de It Follows o The Babadook, pero también en la ciencia ficción: Gravity, Interestelar o El marciano utilizan el género para hablarnos de lo humano y común, más que de las grandes hazañas de la conquista espacial o de la épica de la supervivencia de tantas distopías. La llegada, adaptación del relato de Ted Chiang La historia de tu vida publicado en España por Bibliopolis, se suma a esta corriente, al situarnos en el día en que todo cambiará para siempre (con la llegada de unas naves alienígenas) y usarlo para hablarnos, en realidad, de nosotros mismos, de lo que nos da miedo, de lo que nos hace sufrir y de lo que nos define como humanos.

La llegada nave y barcos

Denis Villeneuve intenta plantear preguntas, que el público piense y hable al salir de la sala. En ese sentido, se sitúa en las antípodas de El marciano, como también lo está en la resolución de la historia. Y funciona. Aunque tenga trampas en su argumentario y no sea tan profunda como se pretende en algunos momentos, sí consigue provocar la reflexión en el espectador, incluso si es una reflexión por rechazo.

La llegada parte de una idea que demasiado a menudo se ha obviado, especialmente (y de manera algo paradójica) en la ciencia ficción hard: cuando se establece el primer contacto, la comunicación no viene dada. Hay que aprender su lengua (y viceversa) para poder hacer la gran pregunta: ¿por qué están aquí? Para ello, el  gobierno de EE.UU. recurre a Louise, interpretada de manera muy convincente por Amy Adams. Louise es, claro, una lingüista. Cada gobierno de los doce lugares en los que han aparecido las naves, de hecho, recurre a sus propios lingüistas. La importancia de Louis, y la actuación de Adams, son tales, que la imagen que queda en la retina no es tanto la de las naves como la de su cara.

La Llegada - Amy Adams

Porque La llegada no es la historia de cómo el primer contacto cambia a la humanidad, sino de cómo cambia a una humana en concreto. Es una alegoría de cómo pensar como el otro, el diferente (el extranjero) nos cambia como personas. Es difícil imaginar unos tiempos en los que su  mensaje sea más pertinente.

Cinematográficamente, el film de Villeneuve se aleja completamente de los grandes blockbusters. No es solo que la historia sea intimista y mantenga un tono sin grandilocuencias, sino que la misma banda sonora, de Jóhann Jóhannsson, no tiene nada que ver con lo que Hollywood nos ha acostumbrado a considerar una banda sonora. De manera muy especial en la primera mitad de la película, nos encontramos con sonidos que nos cuesta identificar como música. Es una música alienígena, incomprensible como el habla de los heptápodos. Pero conforme avanza el metraje y se va descifrando el lenguaje alienígena, la música se va volviendo también menos extraña.

Sin embargo, La llegada no es esa obra maestra que las redes sociales claman. Es una buena película que se aleja agradablemente de los blockbusters al uso, cosa remarcada por los tráileres de Vida y Los pasajeros que suelen precederla; pero su tramo central resulta lento y distante. La estructura narrativa se ve forzada para poder mantener el final, y pone tanto empeño en establecer la distancia con los alienígenas que es fácil que el espectador la establezca con todos los personajes.

Aun así, es una buena película y, sobre todo, una historia ambiciosa que intenta ir más allá de amor y explosiones en el espacio. Quizás por eso a tanta gente le ha parecido que tiene mucha más profundidad de lo que, en honor a la verdad, ofrece.

Sinopsis

La llegada

El día que 12 naves extraterrestres aparecen en lugares aparentemente aleatorios del planeta, la comunicación con ellos se convierte en la principal prioridad del mundo. La lingüista Louise es la encargada de descifrar su escritura y averiguar para qué han venido.

Inicia sesión y deja un comentario