Sitges 2016: La Redención de las Minirreseñas Oscuras

Sitges 2016 - Minirreseñas 2 - Destacada

Hoy repasamos The Age of Shadows, Safe Neighborhood, Beyond the Gates, Hell or High Water y Avril et le monde truqué.

Vamos con la segunda tanda de películas del Festival de Sitges 2016 en Fantífica. En esta ocasión tenemos cine para todos los gustos: una peli de espías, una home invasion, aventuras ochenteras, un western y animación steampunk. Vamos con ellas.

The Age of Shadows de Kim Jee-woon

The Age of Shadows - Banner
Durante la ocupación japonesa en Corea, el policía coreano Lee Jeong-chool trabaja para el departamento de inteligencia de Japón. Una de sus misiones le obliga a infiltrarse dentro de una banda de rebeldes. A pesar de la determinación del personaje, sus sentimientos enfrentados no tardan en aparecer y le toca interpretar el papel de agente doble.

El director coreano Kim Jee-woon es habitual del festival de Sitges, donde ya estrenó la imprescindible versión El bueno, el feo y el raro (2008) y la salvaje I saw the devil (2010). Con The Age of Shadows demuestra que ningún género se le resiste. Esta película, que se mueve entre el cine histórico y las películas de espías de corte más clásico, se ambienta en una época oscura para Corea y sirve de pie al director para narrar una historia de patriotismo y hermandad. Durante la primera media hora el guion resulta algo confuso, pero una vez pasada la presentación la película mejora en cuanto a ritmo.

The Age of Shadows - Soldados
Las impecables escenas de acción y el uso de los clichés tradicionales de las películas de espías y personajes que encarnan a la perfección al héroe evidencian que Kin Jee-woon conoce en profundidad los géneros, pero que además los sabe reinterpretar al estilo asiático. Aunque en algunos momentos la película es demasiado autoexplicativa y deja poca libertad de interpretación al espectador, el resultado no decepcionará a los amantes del cine coreano. Además es una buena oportunidad para ver al joven actor Gong Yoo, que también protagoniza la taquillera Train to Busan.

Safe Neighborhood de Chris Peckover

Safe Neighborhood - Banner
Durante una noche nevada en la víspera de Navidad, Ashley tiene que hacer de niñera del preadolescente de doce años Luke. Su trabajo se pone más difícil cuando le toca defenderlo de unos extraños que quieren entrar en la casa.  Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un asalto al uso.

Descrita como una mezcla entre Solo en casa y Scream, este thriller dirigido por Chris Peckover se convertirá en un imprescindible para estas navidades. Safe Neighborhood es una cinta gamberra, divertida y dolorosa a partes iguales, que da una vuelta de tuerca al género home invasion. Peckover no se conforma con hacer otra película sobre lo mismo, sino que aporta un giro de guion, sencillo pero muy efectivo, que nos hace cuestionar las premisas iniciales. Si bien no estamos ante una obra maestra del cine, se trata de una cinta correcta, donde aborda de una forma inteligente e innovadora los clichés del género. Y hasta aquí puedo leer sin entrar en spoilers.

Beyond the Gates de Jackson Stewart

Beyond the Gates - Banner
Dos hermanos se encuentran para desmantelar la tienda de alquiler de vídeos familiar, tras desistir en la búsqueda de su padre, desaparecido siete meses antes. Durante la limpieza, encuentran el último VHS que su padre miró: Beyond the Gates, un juego de tablero con vídeo del estilo Atmosfear que parece tener algo que ver con el paradero de su progenitor.

La archiconocida scream queen Barbara Crampton ejerce en este caso de gatekeeper del juego, acompañando a los protagonistas en su misión. La protagonista de Re-Animator ha recibido este año La Máquina del Tiempo por su carrera, que incluye otros títulos como Robots asesinos, Re-Sonator o Space Truckers. Crampton es también la productora de esta película de aires nostálgicos, que recupera las clásicas cintas de horror de los ochenta, incluidos sus efectos especiales ya pasados de moda.

Beyond the Gates - Barbara Crampton
Beyond the Gates se suma a otras películas que rinden tributo a una forma más sencilla de hacer cine, algo naíf en ocasiones, pero muy entretenido. El año pasado pudimos disfrutar de la divertidísima Turbo Kid, y hace algunos años el director estadounidense Ti West nos trajo House of the devil. Beyond the gates es un must para aquellos amantes del VHS que recuerdan con cariño los viajes al videoclub en búsqueda de rarezas del cine de horror de los ochenta e incluso los noventa. Y también para amantes del Atmosfear, por supuesto.

Hell or High Water de David Mackenzie

Hell or High Water - Banner
Dos hermanos deciden atracar las sucursales del banco que amenaza con expropiar el rancho de su familia. Un ranger a punto de jubilarse, interpretado por Jeff Bridges, y su compañero medio apache, que tiene que soportar las constantes bromas racistas de Bridges, son los encargados de perseguir a los jóvenes por la Comanchería, título en castellano de la cinta y nombre con el que se conoce al oeste de Texas por ser el territorio tradicionalmente controlado por los comanches.

Reparto de lujo con un Jeff Bridges como siempre estupendo y un Chris Pine que sorprende con una excelente interpretación dramática. Una película clásica que, sin aportar prácticamente elementos nuevos, consigue un resultado más que correcto y se ha convertido por derecho propio en una de las destacadas de esta edición de Sitges. Un buen guion, diálogos trabajados e interpretaciones de lujo, todo ello en una mezcla de pelis de atracos al más puro estilo de western actualizado, donde destaca el drama humano y el sentido de la camaradería entre las parejas de personajes. Por un lado, los buenos, los rangers de Texas, y por otro lado los menos buenos, aunque no por ello malos, los atracadores de bancos, que, haciendo gala de su sentido de la justicia western, deciden quitar ellos mismos al banco lo que este les robó. Un reflejo de la idiosincrasia vaquera, que sobrevive de forma un tanto anacrónica en el Texas actual. Imprescindible la banda sonora de Nick Cave y el compositor de bandas sonoras Warren Ellis (Mud, The Road, True Detective o Mustang).

Avril et le monde truqué de Christian Desmares y Frank Ekinci

Avril et le monde truqué - Banner
En un universo distópico donde el vapor es la fuente energética principal, los científicos están obligados a trabajar para un gobierno controlado por Napoleón VI. Aquellos que deciden hacerlo al margen, viven escondidos y perseguidos. Es el caso de Paul y Annette, que, justo cuando descubren un suero de la invencibilidad, serán descubiertos. Será su hija Avril la encargada de continuar con el legado de sus padres, con la ayuda de Darwin, su gato parlante.

Christian Desmares y Franck Ekinci dirigen esta cinta retrofuturista de animación franco-belga-canadiense, con un guión escrito junto al maestro del cómic Jacques Tardi y basado en sus personajes. Esta historia steampunk destaca por su respetuosa representación del universo de Tardi y la fidelidad gráfica de su estilo, demostrando que la animación francesa se encuentra en buen estado de salud. Una historia con toques de humor e interpretaciones de doblaje destacadas como las de Marion Cotillard y Jean Rochefort.

Avril et le monde truqué - Fotograma
Los diferentes inventos y máquinas de vapor harán las delicias de los amantes del género. Tardi realizó un gran trabajo de documentación y para ello rescata propuestas aparecidas en revistas científicas de principios de siglo, como Popular Mechanics o La Science et la Vie, de donde se extrae uno de los principales medios de transporte de la película. Se trata de un gran teleférico que conecta París con Berlín, ideado por Benjamin Legran, que utilizaba una doble Torre Eiffel como estación de salidas y llegadas. Los amantes de Tardi tienen una cita obligada con esta cinta.