Maléfica, porque «Malísima» era demasiado explícito

Maléfica - Destacada

Ha habido gente que se ha ido del cine. Nosotros hemos aguantado como unos campeones, por vosotros.

De cualquier película se puede decir algo bueno, así que empezaré por lo fácil. La estética de Maléfica está muy cuidada. Los vestidos de Anna B. Sheppard huelen a Oscar. Y hasta aquí lo bueno. Porque parece que, después de gastarse un dineral en efectos especiales, vestuario, diseños y en fichar a Angelina Jolie, nadie se dio cuenta de que no habían contratado a un guionista. Me imagino la escena, en el despacho del productor:

—¡Tío, he tenido una idea cojonuda para una película!
—A ver… Esto da para un cortometraje y gracias. Para una película de dos horas, ni de coña.
—El personaje de Maléfica lo interpretará Angelina Jolie y va casi toda la película vestida de cuero.
—¡¡¡Te lo compro!!!

la película es eso: dos horas de Angelina Jolie luciéndose. O intentándolo, según se mire. Porque no hace la gran interpretación de su vida, es cierto, pero si tenemos en cuenta el guión que le han endosado… bueno, entonces es para quitarse el sombrero. Trajes de cuero, vestidos ultraceñidos y un carmín que deslumbra, a ver si así no te fijas en las frases que tiene que decir.

Aunque lo más triste es que eso no es lo peor. Lo peor es… bueno, lo peor es todo. Pero puestos a colgar de los higadillos a los responsables, yo empezaría por los del cásting. Que la Jolie está muy bien, y Copley a ratos también (a ratos es para darle dos guantazos y una tila). Hasta Riley, el cuervo, sorprende por lo acertado que está. Pero ¿quién fue el genio que eligió a Elle Fanning para hacer de Aurora? ¡Es la Bella durmiente, por el amor de dios, la que rivaliza en belleza con Maléfica y de la que todos se enamoran! Y tiene una cara de pánfila que dan ganas de darle una limosna.

Elle Fanning - Aurora

Hola, soy Aurora y me he dejado la nariz en casa.

Y puede que alguien esté pensando que lo importante es que sea una buena actriz, no que sea guapa. Pero es que no está interpretando al ama de llaves, se supone que es la Bella durmiente. Y en cualquier caso, su actuación da bastante vergüencica. Con esa cara de pánfila que arrastra de una escena a otra, y esa mirada de pez payaso… Se supone que tiene que conmovernos, y lo que da es ganas de apuntarla a un centro de educación especial. Aunque a lo mejor es una estrategia para que entendamos por qué se enamoran ella y el príncipe. Nunca falta un tiesto para una maceta. Brenton Thwaites, el príncipe Phillip: ¿es que no hay adolescentes guapines en el mundo? ¿Es que no hay actores que sepan vocalizar? ¿O al menos mover algún músculo facial? Tengo calcetines rotos con más expresividad que ese chaval. Y no es una exageración.

La historia son un par de anécdotas y una retahíla de escenas repetitivas que nos dan igual: ¿cuántas veces hace falta ver a Maléfica cuidando a la niña? A la segunda ya había quedado muy claro. Un cuarto de hora entero con voz en off explicando lo que, al parecer, las imágenes no hacen ya bastante evidente. Batallitas entre humanos y hadas de relleno, que no aportan nada a la trama y, lo que es peor, ni siquiera están trabajadas. No son buenas coreografías, no son espectaculares y nos da igual lo que les pase a los personajes, porque no sabemos nada de ellos.

Angelina Jolie - Maléfica

Angelina Jolie se ha empapado del clásico de Disney. Por desgracia, ha sido la única.

Y encima, con unos insufribles secundarios cómicos en la más pura tradición de Jar Jar Binks. ¿Por qué para ser gracioso hace falta ser estúpido? ¿Es que no han aprendido nada de Pixar? Las tres hadas son realmente odiosas y no tienen maldita la gracia. Los que lanzan barro (humor inteligente), al menos, tienen la delicadeza de no hablar.

—Exageras, hombre. ¡No será para tanto!

Ya. Sólo os diré una cosa: ha habido gente que se ha salido del cine. ¿Vosotros sabéis lo que cuesta una entrada en domingo en Barcelona? Hacía años que no veía a nadie irse. Y si yo no lo he hecho es por vosotros. Me debéis una cerveza. O una cena con Angelina Jolie. Vestida de cuero. Tengo buenas tragaderas para el cine. Soy especialista en zombis, creo que con eso ya está dicho todo. Y aún así os digo: haceos un favor y quedaos en casa.

Maléfica

Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

3 Responses to “Maléfica, porque «Malísima» era demasiado explícito”

1. Adrian dice:

La peor película que vi este año ah sido Noé,Porque? porque no respetó lo conocido,la historia que ya sabemos,fue una adaptación totalmente fallida.
    Empecé a ver Maléfica y vi que no se estaba apegando a la caricatura,estaba a punto de marcharme,ver el cambio que estaban haciendo del personaje,sin embargo me dió un pco de curiosidad,Angelina Jolie bordo el personaje,creo sin temor a equivocarme es el mejor papel de su carrera,su mejor interpretación,me atrapó,la historia es cambiada pero de una manera entretenida y lógica,salí muy contento al ver esta película!!!

2. Zahira dice:

Pues a mí me gustó, claro que yo soy fan incondicional de Disney, es más…he ido a verla 2 veces, una en digital y otra en 3D…ahora matadme si queréis XD