Marte, porque El marciano era un título muy difícil

Marte (El marciano) - Reseña - Destacada

La adaptación de El marciano es la mejor película de Scott en muchos años, y debe mucho al guión de Goddard.

La adaptación de El marciano, la novela de Andy Weir que reseñamos aquí hace un tiempo, planteaba algunas dudas serias y más que razonables. Para empezar, la novela tiene básicamente un solo personaje, y eso en cine no funciona bien. Y además tiene una estructura monótona y repetitiva: cada capítulo plantea un reto y explica cómo lo resuelve dicho protagonista, Mark Watney. Esa estructura confiere agilidad al libro y es en parte responsable de que sea tan adictivo, pero cuando se da en el audiovisual no lo llamamos película. Lo llamamos serie de televisión.

John Carter - Promo

No, este no es el marciano del que hablamos.

En la Twentieth Century Fox debían pensar lo mismo, así que por una vez encargaron el guión a alguien que sabe hacerlos: Drew Goddard. Sí, el director y coguionista de La cabaña en el bosque. Goddard se ha tomado las licencias que le han parecido bien, empezando por dar más protagonismo a los demás astronautas y a los que están en la Tierra y siguiendo por reducir las explicaciones científicas. Ojo, no es que ahora la historia no sea ciencia ficción hard, sino que la película solo ofrece las explicaciones que hacen falta a nivel narrativo.

Y hasta aquí todas las referencias que pienso hacer a la novela. Una película tiene que aguantarse por sí sola, no en función de si uno ha leído o no, si es fan o no, de una novela determinada. ¿Eh, Peter Jackson?

Marte (El marciano) - Paisaje
La cuestión es que, mientras todo el mundo está diciendo lo grande que es Ridley Scott, lo brillante y buen director que es, en realidad lo que ha demostrado aquí es que necesita que alguien mantenga sus sucias manos alejadas del guión. Hace ya muchos, muchos años de Alien y Blade Runner, y la verdad es que lo que ha ido rodando por el camino oscila entre lo mediocre y lo penoso. Parece que ya nadie recuerde La teniente O’Neil, Prometheus o American Gangster. Solo le salen bien los proyectos en los que el guión está ya cerrado, tan cerrado que no puede meter baza, como Gladiator, con guión de David Franzoni.

En El marciano (me niego a llamarla Marte) Scott ha estado alejado del guión, se ha limitado a dirigir, y se nota. La dirección es funcional y efectiva, lejos del virtuosismo de Cuarón en Gravity (aquellos planos-secuencia son palabras mayores), pero demostrando el oficio que tiene Scott. En una historia de supervivencia que no deja de ser otra vez Robinson Crusoe, el espectador no puede distraerse para admirar los movimientos de la cámara o la belleza de la fotografía: tiene que estar sufriendo por ver cómo el pobre naufrago se las apaña para sobrevivir… si es que lo hace.

Marte (El marciano) - Matt Damon

Matt Damon está muy bien, pero tampoco tanto como dicen.

Eso no significa que no esté cuidada. La fotografía es perfecta y consigue dar a la vez la sensación de estar en Marte y la de estar en cualquier desierto. Vuelve doméstico un entorno alienígena sin que pierda su aura de desolación, pero consigue hacerlo sin tomar protagonismo. La cámara está donde tiene que estar y se mueve cuando se tiene que mover. No hay travellings gratuitos, ni ángulos aberrantes porque sí. Están siempre en función de la narración. Como el travelling circular para mostrar el huerto de patatas recién plantado.

En cuanto a las interpretaciones, Matt Damon está realmente bien, y en algunas escenas se sale, pero en conjunto es un poco irregular. No digo que lo haga mal, pero si hacéis caso de algunas críticas os podéis llevar un chasco. Damon lo hace bien, a ratos muy bien, pero no es la interpretación de su vida. El resto son correctos, y solo Sean Bean destaca, metiendo un trasfondo a su papel que obviamente no está escrito. El suyo es un simple papel-función, poco más que esbozado, y él consigue darle una personalidad, una forma de pensar y un conflicto interno que lo enriquecen. Y luego está la escena de Elrond. Cuando la veáis, sabréis de qué hablo. Es imposible no ser fan declarado de Bean después de esa escena.

Marte (El marciano) - Sean Bean
Lo único malo, realmente malo de la película es que alguien haya decidido que traducir The martian por El marciano era demasiado complicado, o que iba a alejar al público de las salas de cine. Mucho mejor Marte (The Martian), o Marte (El marciano), o Marte: traedle a casa. No es broma: en el póster de la parada de autobús frente al cine había un título, en el cartel del cine otro, y en IMDB, un tercero. Y alguien ha cobrado por ello.

Marte (El marciano)

Durante una misión tripulada a Marte en un futuro cercano, el astronauta Mark Watney es dado por muerto y abandonado en el planeta. Si quiere sobrevivir, tendrá que enfrentarse a un planeta hostil él solo, sin ayuda.

3 Responses to “Marte, porque El marciano era un título muy difícil”

1. Mario dice:

La manía de ponerle luces dentro del casco, en fin, vamos a tener que ir a verla.

2. Sergio dice:

Que mal, aquí en México se llamó “Misión Rescate”… y yo quedo como raro cuando les digo a mis conocidos que la historia se llama “El Marciano”.

• Sergi Viciana Sergi Viciana dice:

Aquí es uno de los títulos que sonaron provisionalmente. Parece que han estado dudando hasta última hora. Si no, no entiendo que en los carteles de las paradas de autobús aparezca uno y en los cines otro. En fin, podría ser peor. Shawn of the Dead aquí fue Zombies party. Una noche… de muerte. Así, con puntos suspensivos y todo.