Ninja Turtles: Fuera de las sombras, ¡poder tortugoso!

Fuera de las sombras - Destacada

Al nivel de la primera entrega, pero sigue quedándose a medio gas.

Aunque no lo parezca para quienes tienen cierta edad, viven en España y no son demasiado aficionados a los quelonios mutantes, se podría decir que la franquicia de Las tortugas ninja está viviendo casi una segunda juventud. Hay en marcha una serie infantil en Nickelodeon que va por la quinta temporada y ha cosechado críticas positivas y también una serie regular de cómics publicados por IDW (inédita en España, por desgracia) que publica en octubre su número sesenta y tres y cuenta con reediciones de grapas, tres tomos recopilatorios y hasta series limitadas. Por lo que no era de extrañar que volviera a saltar la liebre en el mundo del cine. Producida por Michael Bay, Tortugas Ninja fue un buen entretenimiento para los aficionados (con cosas malas, claro), tanto que solo se ha tardado dos años en lanzar la secuela directa. ¿Le damos un repaso?

La caracterización de las tortugas, muy alejada de los trajes infantiloides de Jim Henson de las películas de los noventa, ha sido una de las principales críticas de esta nueva versión. Pero una vez acostumbrados al nuevo aspecto, hay que decir que la esencia de los personajes todavía está presente. En esta segunda parte, el humor de los cuatro protagonistas sigue siendo el principal hilo conductor durante las casi dos horas de duración —de hecho, cuando la película zozobra es cuando no hay tortugas en pantalla— y eso sigue dejando a los secundarios en mal lugar. Es cierto que también falta algo de conflicto entre las tortugas, algo presente en la primera parte y en la saga en general, que en esta entrega queda tan al margen que parece que la presencia de los protagonistas pierde algo de fuelle. También se podría decir que Stephen Amell logra hacernos olvidar su papel de Green Arrow, pero su personaje se limita a poco más que ser el interés amoroso de O’Neil, que vuelve a limitarse a ser la chica guapa de la película (lo de periodista ya tal) y firma una escena realmente vergonzante.

Fuera de las sombras - Casey
Eso sí, se ha solucionado uno de los errores más flagrantes de la primera entrega de esta nueva versión de las tortugas: el villano. Shredder queda relegado a un segundo plano muy merecido y en la primera parte de la película los antagonistas son Baxter Stockman, Beebop y Rocksteady, personajes que aparecen por fin en la gran pantalla. A ellos se les unirá luego Krang, el malvado cerebro extradimensional, algo que parecía impensable en los noventa sin caer en el ridículo, y que se convierte en uno de los mayores aciertos de Fuera de las sombras, sobre todo por el diseño con el que lo han llevado a la gran pantalla, asqueroso a más no poder.

A pesar de las cosas que se han mejorado, Fuera de las sombras sigue teniendo un problema grave de ritmo que incluso estaba menos presente en la primera cinta. En ocasiones llega a parecer un pastiche de escenas de acción colocadas una detrás de otra sin ton ni son y tiene algunas parte realmente soporíferas que no ayudan a mantener el interés. Por si fuera poco, a pesar de que aplaudimos la elección de villano, hay que reconocer que el enfrentamiento final es demasiado parecido al de la primera entrega e incluso algo más insustancial, así que, a pesar de que Krang parecía una elección genial, su inclusión queda algo descafeinada. No es una película corta, pero sí que parece que ese tiempo se ha desaprovechado mucho con escenas fuera de lugar y que podría haberse utilizado para otras cosas. Falta sustancia. Y sí, ya sabemos que esto es «Las tortugas ninja», pero hay muchos conflictos y desarrollo de personajes que se pasan por alto y esto acaba pasando factura al conjunto.

Fuera de las sombras - Krang
Fuera de las sombras, como toda secuela, era una prueba de fuego para la saga. Una vez establecidas las bases y desarrollado el origen de los protagonistas y su primera incursión, faltaba ver por dónde iban a ir los tiros. El universo de la franquicia se ha desarrollado durante décadas entre cómics y series de dibujos animados, y es más que probable que muchas de sus tramas y personajes hicieran un ridículo espantoso al ser trasladados a la gran pantalla. Se ha hecho bien. Se ha integrado la trama de Krang y las primeras mutaciones sin contar a las tortugas, y también se han sentado las bases para que haya más continuaciones.

Pero la cosa queda un poco en el aire. Fuera de las sombras ha resultado algo justa en taquilla, lo que quizá dificulte continuar esta nueva saga de películas de las tortugas. Está por confirmar que haya tercera parte y, mientras no decidan llevar a los protagonistas al Japón feudal, es más que probable que les salga algo al menos igual de entretenido que las dos películas que llevan hasta el momento. Veremos.

Ninja Turtles: Fuera de las sombras

Dos años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en Nueva York con el malvado plan del Despedazador, vuelven las tortugas, que en esta ocasión tendrán que verse las caras contra un enemigo mucho más temible y necesitarán que más aliados se unan a su causa.