Orphan Black 3.ª temporada: un nudo bien resuelto

Orphan Black Tercera Temporada - Destacada

La necesidad de hacer avanzar la historia nos deja una temporada con altibajos pero cargada de acción.

Orphan BlackEsta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Orphan Black 3×10.

Leda, Castor y Topside. Esterilidad, familia y genética. Jabón, pastillas y elecciones. Ojos, escorpiones y gusanos. Amor, desconfianza y deseo. Parasitismo, simbiosis y suplantación. Cuchillos, pistolas y cinta adhesiva. La tercera temporada de Orphan Black ha sido un viaje accidentado, de eso no cabe duda. Un viaje que ha complicado algunas tramas de la serie, ha resuelto otras y nos ha devuelto una de la primera temporada bajo un nuevo prisma mucho más macabro. Y todo ello en el contexto de una historia que, según sus creadores, ha de abarcar cinco tandas de episodios (si todo va bien), por lo que esta tercera por fuerza tenía que hacer de nudo en el desarrollo global de la serie, con todos los problemas que ello implica.

Pero vayamos por partes, que si algo ha tenido esta tercera temporada de Orphan Black es que nuestras clones han estado bastante apartadas unas de otras, posiblemente para dar un respiro a la pobre Tatiana Maslany, que como siempre ha estado impresionante.

Orphan Black - Alison y Donnie
El ejemplo más claro de ese alejamiento ha sido Alison, la mamá del fútbol, que en esencia ha tenido su propio arco argumental independiente del resto hasta casi el final de la temporada. Un arco argumental que básicamente ha servido de alivio cómico respecto de las demás tramas, con su enloquecida campaña política al consejo escolar, su iniciativa empresarial con las drogas (más en plan Weeds que Breaking Bad), la fabricación de jabón y la intromisión en su vida del noviete que tenía en el instituto, Jason, de quien por cierto ya llevamos un par de episodios sin saber nada.

El capítulo de los discursos en el que Cosima se hace pasar por ella, ayudada por Felix y con su madre montando gresca, fue de los que hacen grande la serie, y una de mis escenas favoritas de esta tercera temporada ha sido la de Alison y Donnie cachondísimos en la cama, lanzando billetes al aire hasta que los pillan sus hijos. Pero por divertida que haya sido su historia, Alison en realidad no se ha involucrado en la trama general de Castor, Leda y Topside hasta los últimos episodios, cuando adopta a Helena, hace de señuelo para capturar a Rudy y organiza la cena final de clones en su tienda de jabón. Y es una lástima, porque la mamá de urbanización pija brilla de verdad cuando se enfrenta a los problemas junto a sus hermanas y contrapone su radicalismo mundano al más alternativo de las demás. Espero que se integre más la temporada que viene.

Orphan Black - Shay y Cosima
Aparte de Sarah, posiblemente Cosima sea la clon más imprescindible de todas. Su dominio de la genética, apoyada por el grandioso Scott —enormes sus escenas jugando al Agricola con Rachel y enormes sus amigos frikis, por cierto—, la convierte en un elemento crucial a la hora de explicar y derivar soluciones de la ciencia en la que se apoya la serie. Esta temporada se ha dado menos importancia a su enfermedad y mucha más a su relación con Delphine, ahora convertida en jefa de Dyad en lugar de Rachel y mucho más dura y pragmática que en las anteriores temporadas, lo que en mi opinión ha beneficiado muchísimo al personaje y, de rebote, también al de Cosima.

El ascenso de Delphine establece una tónica de desconfianza entre ella y Cosima, que no se ha resuelto hasta prácticamente el final de la temporada. Entre una deducción científica y la siguiente, Cosima ha tenido tiempo para seguir los consejos de Felix y buscarse un ligue por internet: Shay, una mujer encantadora pero con un secreto pasado militar que, tal y como estaba el percal con Castor, nos ha tenido desconfiando de ella casi desde que la conocimos. A primera vista daba la sensación de que este triángulo amoroso era una forma de apartar también a Cosima de la acción, pero en su caso los últimos episodios han cerrado muy bien el arco del personaje esta temporada: igual que ella no podía seguir con Delphine porque no confiaban una en la otra, las clones no pueden seguir en manos de Dyad, una organización cuyo propósito aún desconocen, ellas y nosotros. E igual que Cosima no podía confiar del todo en Shay, las hermanas no podrán confiar del todo en las nuevas alianzas que traban en el revelador último episodio.

Orphan Black - Castor
Lo que nos lleva a lo que decía al principio, lo de que esta tercera temporada tiene toda la pinta de haber sido el nudo argumental de la serie entera. Esta temporada hemos descubierto que Castor, la rama militar del proyecto clon, es hermano de Leda y está aquejado por una enfermedad genética más bestia incluso que la de Cosima. Hemos conocido su objetivo (esterilizar a la población) y hemos intuido el de Topside (sacar provecho de la demanda de clones que generaría esa esterilización). Hemos averiguado que ambas líneas de clones descienden de un solo original, una mujer con quimerismo que resulta ser la madre de Siobhan —las escenas entre ambas han sido de las mejor interpretadas de la temporada— y fue quien llevó a Sarah hasta ella. Y ahora sabemos que quien maneja los hilos de todo el asunto son los colgados de Neolution, de quienes ya nos había advertido el profesor Duncan que estaban infiltrados en Leda pero ahora sabemos que también en Castor, en Topside y hasta en el ojo biónico de Rachel y el gusanete cyborg que trata de infectar a Delphine, por cierto experta en parasitismo (y por lo que creo firmemente que ha sobrevivido al disparo en la tripa del final de temporada).

Orphan Black - Helena y Rudy
El peso de la acción lo ha llevado Sarah, como siempre, apoyada por un Felix que esta temporada ha brillado menos que en las anteriores (tanto literal como figuradamente) y por una Helena que ha estado grandiosa, desde sus conversaciones con el alacrán imaginario hasta su combate taleguero y su posterior diálogo con el moribundo Rudy, al mismo tiempo mucho más suave y mucho más contundente que la pelea. Helena empieza la temporada como prisionera de Castor, lo que obliga a Sarah a alejar a su hija, en lo que veo como buena decisión tanto para ella como para el ritmo de la serie, y a embarcarse en una operación de rescate que acaba con la destrucción del complejo en el desierto y de buena parte de las investigaciones militares con los clones varones, y también con la muerte de Paul, después de ponerse por fin del lado de las hermanas y de declarar su amor a Sarah.

Es a partir de entonces cuando Sarah se convierte en una jugadora al más alto nivel en el juego que se traen Leda, Castor, Topside y ahora Neolution. (Y tratándose de Orphan Black, no descartéis para nada un regreso de los fanáticos Proletheans, que en esta serie no se tira nada.) Ha sido una evolución muy bien llevada, gradual a lo largo de tres temporadas en las que Sarah se ha establecido cada vez más como líder de las clones y como fuerza muy a tener en cuenta por todas las partes en discordia, y lo curioso es que su influencia creciente le ha permitido establecer alianzas y poner a unos enemigos en contra de otros, pero al mismo tiempo la ha dejado en un punto muy próximo al que tenía al principio de la serie: sin saber muy bien qué pasa en realidad y sobre todo sin saber en quién puede confiar más allá de su círculo íntimo, por extenso que haya pasado a ser. La revelación final de que la profesora Duncan sigue viva y al mando de Neolution, y de que tiene cautiva a la cyborg Rachel para cuidar de la clon pequeñita, también vuelve a dejarnos casi como al principio, con un único y misterioso enemigo principal y varias facciones menores cuyos objetivos son dudosos como mínimo.

Orphan Black - Sarah y Helena
Orphan Black sigue siendo una serie que exige atención al espectador y luego recompensa esa atención con creces. Esta temporada, además, ha confirmado que sus creadores tienen la historia clara y están siguiendo su plan para contarla, aunque les haya costado algunos baches, problemas de ritmo y sobre todo haber tenido que apartar personajes de la trama principal. Y sobre todo, y esto era por lo que más temía durante los primeros episodios, sigue siendo una serie divertidísima de ver. Si esto ha sido el nudo, yo me quedo para el desenlace.

Orphan Black Tercera Temporada

La tercera temporada lanza a la hermandad clon hacia un territorio inesperado con el descubrimiento de que no están solas. Cuando creían conocer a sus enemigos y aliados, se revela que nuestras clones son más vulnerables que nunca: unos soldados varones, idénticos y bien entrenados ofrecen más preguntas que respuestas. Sarah, Cosima, Alison y Helena son más fuertes juntas que separadas, pero esta temporada pondrá a prueba ese nexo. ¿Seguirán avanzando hacia su verdad o caerán a los pies de quienes quieren controlarlas?

Seguir: BBC | Orphan Black

One Response to “Orphan Black 3.ª temporada: un nudo bien resuelto”

1. […] esperada última temporada de esta serie sobre clones que hemos ido siguiendo por aquí llegó el pasado 10 de junio a BBC America. Habrá que ver si resuelven todo y consiguen […]