Orphan Black, un final digno para una gran serie

Orphan Black Temporada 5 - Destacada

Sin grandes florituras, la serie cierra resolviendo satisfactoriamente sus tramas.

Cincuenta episodios, cinco añitos siguiendo las andanzas de Sarah Manning y sus hermanas clones mientras descubren que lo son, que tienen persiguiéndolas a todo un conglomerado maligno de misteriosas corporaciones y mientras tratan de sobrevivir y hacerse dueñas de sus propios destinos. Cinco años de admirar las excelentes actuaciones de Tatiana Maslany, que vuelve reconocible al instante a cada una de las clones que interpreta, y de partirnos la caja con secundarios de lujo como Jordan Gavaris (Felix) o Kristan Brunn (Donnie). ¿Y con qué nos quedamos al cierre de la serie? Pasen y vean.

Orphan Black - Siobhan, Sarah y Kira
Observaréis que no he puesto un aviso de spoiler al principio de la reseña. Voy a intentar comentar la quinta temporada sin destriparla, porque equivaldría a destripar la serie completa y no quiero que nadie decida no verla por haber leído esto. Más bien al contrario, porque merece mucho la pena. En consecuencia, seré bastante vago en lo relativo al argumento, qué le vamos a hacer.

La quinta temporada de Orphan Black se centra casi por completo en cerrar todas las tramas habidas y por haber. Y esto es al mismo tiempo un defecto y una virtud. Defecto porque, por ejemplo, se echan de menos las enloquecidas aventuras de Alison y Felix a las que estábamos acostumbrados en arcos de anteriores temporadas. O porque, aunque algunos malos como Rachel o Ferdinand ya tenían sus personalidades, más o menos complejas, desarrolladas con anterioridad, otros como Westmoreland se quedan necesariamente en poco más que estereotipos, sin apenas evolución en estos diez episodios más allá del «Hola, soy un antagonista peligrosísimo».

Orphan Black - Alison y Felix
Pero cerrar bien las tramas, aunque suponga ciertos sacrificios de guión en una temporada de solo diez episodios, desde mi punto de vista es más virtud que defecto. Todos recordamos Perdidos, ¿verdad? Concluir la historia, cerrarla como estaba planeada sin dejar que se deshilache por un servicio a los fans mal entendido, ha sido una decisión acertada por parte de los responsables de la serie, Graeme Manson y John Fawcett. Y tiene mérito que hayan logrado hacerlo con solo uno o dos capítulos de los que llamaríamos de transición, de los de colocar a los personajes donde tienen que estar. Juego de Tronos, sin ir más lejos, también ha tenido dos en esta sexta temporada, y eso que eran solo siete episodios.

Y aunque, como de costumbre, el protagonismo lo han llevado Sarah, Cosima y Helena, todas las sestras han tenido su momento de gloria, incluso Crystal con su cruzada contra las malévolas empresas cosméticas. La temporada ha tenido su tensión, sus alivios cómicos (algo más escasos que en anteriores tandas, eso sí) y su tema general, en esta ocasión titulando los episodios con versos del poema Protest de Ella Wheeler Wilcox. Ha tenido un desenlace satisfactorio del que no entraré en detalles, claro, y que también lo es para la serie en su conjunto. Y en el último episodio se revela por qué se llama Orphan Black. Poco más se puede pedir.

Orphan Black - Sarah
Si no habéis visto Orphan Black, os la recomiendo mucho. No es de esas series que te dejan con la cabeza loca y el culo torcido, pero tiene una factura impecable, un estilo propio e interpretaciones sólidas, y no solo la de la espectacular Tatiana Maslany. Son cincuenta episodios de los que no tiraría a la basura ni uno, y después de verlos me queda esa pequeña envidia hacia los que aún no han disfrutado de algo bueno y van a hacerlo, que es una de las sensaciones que suelo usar como medida (subjetiva, claro) de calidad. Así que ya estáis dándome motivos para teneros envidia.

Y os dejo con la escena del baile de las clones al final de la cuarta temporada. Igual mejor no os pongáis el vídeo si no la habéis terminado, pero es que me apetecía verlo otra vez. Porque mola.

Orphan Black Quinta Temporada

Desde el momento en que Sarah Manning (Tatiana Maslany) cruzó la mirada con una desconocida idéntica a ella, antes de que saltara a su muerte, su vida no ha vuelto a ser igual. Ha descubierto que es una clon, que existen muchas más clones y que hay varias facciones que pretenden darles caza, controlarlas, traicionarlas o matarlas. Ahora empieza el enfrentamiento final con Rachel, la única clon que, desde el centro de todo, siempre ha buscado la destrucción de Sarah y sus sestras. Mientras las paredes se cierran en torno a ella, Sarah deberá elegir su siguiente jugada con cuidado, pues esta vez supondrá la vida o la muerte de todos sus seres queridos.

Seguir: BBC | Orphan Black