[REC] 4: El Apocalipsis que no acaba de llegar

REC4 - Reseña - Destacada

Una película que sigue el manual al pie de la letra, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Después de demostrar durante tres semanas que puedo controlar mi adicción a relación con los zombis perfectamente (vamos, que no he conseguido ni un momento para acercarme al cine), al final he visto [REC] 4. ¿De verdad alguien se sorprende?

Y debo reconocer que parte del problema de la película en realidad es mío. Llevo años viendo y leyendo ficción Z. Y [REC] 4 sigue el manual a rajatabla. Es decir, es como si hubieran cogido la Guía práctica de las pelis de zombis y se hubieran limitado a seguirla punto por punto. La estructura, los personajes, el giro, el ritmo, el final… Y aunque no puedo decir que nada esté mal, el problema es que no hay frescura y, peor todavía, que todo lo he visto ya mil veces. Pero ya digo que eso en buena parte es mi problema. Si no estáis acostumbrados al cine Z o al de terror en general, la película os funcionará bastante mejor que a mí. Porque, aunque no destaca en ningún aspecto (no hay nada realmente brillante), es correcta en todo momento y bastante funcional.

REC4 - Bombero zombi

Los bomberos zombis no son lo peor que se van a encontrar.

La película pretende continuar (y cerrar) la saga, aunque en realidad podría ser una segunda parte sin más: salvo un puñado de referencias a la tercera, todo viene de la primera. En ese sentido, incluso si alguien no ha visto la dos y la tres puede ir tranquilo a ver esta, que la entenderá sin problemas. La primera sí que hay que haberla visto, pero… ¿de verdad hay alguien tan tonto como para ver una cuarta parte sin haber visto la primera?

Entre lo mejor hay que destacar la estructura, con un ritmo que va marcando un crescendo que casi parece de partitura, ocultando lo que hay que ocultar y mostrándolo cuando toca. El montaje ayuda mucho a ello, sin abusar de los planos de dos segundos típicos del terror más reciente, permitiendo al espectador hacerse una idea de la situación y sabiendo alternar ritmos según lo necesite la narración.

REC4 - Zombis red

Una peli de zombis necesita su horda contra la valla. Aunque sea una red

Entre lo peor, la interpretación en general. Varios de los actores son habituales de doblaje (reconoceréis algunas voces) y se pasan de vueltas. Es un tic típico de la profesión: hablan como si estuvieran doblando, y el resultado es que quedan sobreactuados y forzados.

Pero hay dos excepciones. La primera, y es una gran sorpresa para mí, Manuela Velasco, que aunque no es como para una clase de interpretación, sí ha mejorado mucho, pero mucho, respecto a la primera [REC]. Consigue un personaje creíble, sin histrionismos. Solo por el plano del taxi ya merece la pena. La otra excepción es Ismael Fritschi, que consigue que su personaje (un estereotipo cuando aparece, carne de tópico) se vaya convirtiendo en real y creíble. Afortunadamente, porque conforme avanza el metraje va adquiriendo más protagonismo. Tomo nota de su nombre, porque creo que puede hacer cosas muy interesantes.

REC4 - Promo

Ángela y el motor de una fueraborda. ¿Qué más queréis?

En conjunto, pues, no es una mala película, pero tampoco llega a ser buena. Es tan correcta que le falta personalidad. En su defensa hay que decir que, intentar hacer algo serio después de la gamberrada que fue [REC] 3 es una misión suicida. Pero quizás ese sea el problema desde el principio: haber querido ir por un camino conocido. No te vas a perder, pero al final sabes que llegarás al mismo sitio de siempre.

[REC] 4: Apocalipsis

Ángela, la reportera de [REC], es rescatada y llevada a un barco para ser examinada. Lo que los soldados no saben es que lleva consigo el virus demoníaco zombi.