Robocop 2014. Han ganado los malos.

Robocop 2014 - Destacada

Robocop es una de las películas más huecas de los últimos meses. Dichosa manía de hacer películas sin pensar antes qué se quiere contar.

Las comparaciones son odiosas, aunque inevitables, y ver un remake de Robocop sin tener en mente la versión de 1987 se hace francamente difícil. Y eso no beneficia en nada a la nueva versión. Sin embargo, intentaré hablar de ella en sí misma, limitando las comparaciones a aquellos aspectos en que realmente merezca la pena hacerlas.

Vaya por delante que la película me ha parecido bastante flojita. Y quizás alguno esté pensando que qué esperaba. Pues esperaba una película de acción y lo único que le pido siempre a ese género es que me entretenga. Y la verdad es que a ratos me aburrí. No esperaba un gran guión, ni grandes interpretaciones (a pesar de que sale Gary Oldman), ni un discurso elaborado sobre el capitalismo salvaje; pero sí esperaba un rato de pura diversión intrascendente.

Robocop 2014

Mucha pose y mucha posturita, pero aun así nos aburrimos.

Y, pensándolo detenidamente, creo que es una cuestión de falta de ritmo derivado de un problema de base: no hay tema. Vamos por partes.

La película no tiene un ritmo definido, porque va dando bandazos. Empieza (para mi, los mejores minutos del film) con un tono claro de cine negro. Policías investigando, escenas sincopadas que permiten al espectador tener mucha información en pocos minutos, una iluminación fría que da una sensación de ciudad dura e inhóspita… pero a continuación se convierte en ciencia ficción baratera, con escenas que parecen descartes de Yo, robot o anuncios de colonia. Al partir de mitad de película nos encontramos con un film de acción criminal, pero la trama avanza a trompicones y tirando de deus ex machina, sin que se entienda muy bien el porqué de nada. Ni siquiera mantiene una estética uniforme: a ratos la citada Yo, robot, pero a ratos los Batman de Nolan, y a ratos pura impersonalidad, una película cualquiera de policías.

Robocop 2014

Robocop en su moto. ¿O deberíamos decir la batmoto?

Y es que no hay un tema. Toda narración tiene un argumento (la trama, las cosas que van pasando) y un tema (una idea al servicio de la cual está el argumento). El Robocop de Verhoeven trataba de la privatización, del capitalismo salvaje. La película de acción estaba al servicio de esa idea. El Robocop de Padilha no tiene una idea detrás. Por eso va dando bandazos. Podría haber hablado de lo que nos hace humanos, del poder de las corporaciones, de los límites del poder estatal, de la ética; de mil cosas, en realidad. Pero acaba no hablando de ninguna. Lo  más parecido que hay a un discurso estructurando la película son el puñado de escenas con Samuel L. Jackson en televisión, que parecen avisar del peligro de los medios de comunicación como manipuladores de la realidad. Pero es tan chusco que casi parece una caricatura. No puede ir en serio. ¿O sí?

Robocop 2014

Yo, Robocop

Verhoeven nos avisaba sobre el mundo que podía venir si las políticas neoliberales, con los recortes y privatizaciones que se empezaban a aplicar en Detroit, se generalizaban. Padilha no es que defienda la opción contraria: es que los malos de la original han ganado hasta tal punto que ni siquiera se puede plantear que haya una opción. El presidente puede no ser bueno, pero la corporación no es mala. Como en aquel juego de rol, Paranoia: el ordenador te quiere.  El ordenador es tu amigo. La corporación te quiere. La corporación es tu amiga. La seguridad es lo más importante. Y la corporación te protege. Baja el crimen.

Robocop 2014

¡Oh! ¡Un laboratorio! Hay gente con bata y muchas luces blancas…

No esperéis grandes interpretaciones. Es difícil hacerlo bien cuando tienes que decir esas frases absurdas y sin contexto. Pero, eso sí, tampoco las esperéis muy malas. Los actores se defienden muy bien con sus papeles entre lo plano y lo tópico.

Pero mi consejo es que no perdáis el tiempo con ella. Mejor volved a ver la original. Que, además, ha envejecido sorprendentemente bien. Y sigue teniendo un pedazo de final de los de levantarse y aplaudir.

Robocop

En 2028 el policía Alex Murphy sufre un atentado que casi le mata. Sobrevivirá convertido en poco más que un robot, de la mano de OmniCorp. Transformado en Robocop resolverá su propio asesinato... pero se enfrentará a nuevas tramas.