Shingeki no Kyojin, terror visceral a los titanes

Ataque a los Titanes Anime - Destacada

«Ellos son la comida y nosotros, los cazadores.»

Shingeki no Kyojin, Ataque a los titanes en España, es el nombre de la nueva serie de animación japonesa producida por el estudio Production I.G. (Ghost in the Shell) y dirigida por Tetsurō Araki (Death Note), ambos nombres importantes y reconocidos en la industria que se han embarcado en la aventura de dar vida a al manga homónimo de Hajime Isayama, un autor novel cuya popularidad se ha visto disparada en Japón durante los últimos años.

El manga de Ataque a los titanes, obra licenciada por Norma Editorial en España y que ya ha visto publicados sus cuatro primeros tomos recopilatorios, sale en Japón a ritmo mensual en la Bessatsu Shonen Magazine desde octubre de 2009 y lleva ya once volúmenes. Los ocho primeros batieron récords en las listas de ventas, con más de nueve millones de unidades, y se confirmaba en junio que ya se ha sobrepasado la friolera de veinte millones de unidades vendidas, dejando constancia de que la serie se ha convertido en todo un fenómeno de la cultura popular nipona.

Ataque a los titanes n. 1
Shingeki no Kyojin nos narra las aventuras de Eren Jaeger y su hermana adoptiva Mikasa Ackerman en un mundo en el que la humanidad ha sido diezmada debido a la aparición repentina de los titanes, unas criaturas gigantes y de aspecto humanoide, sin inteligencia aparente, que se dedican a cazar humanos por placer, ya que no necesitan alimentarse. Los supervivientes conocidos se han concentrado en una única localización, rodeados de tres muros concéntricos que impiden el paso a los titanes. Una división que también atañe a las clases sociales: las clases altas se reúnen el muro interior, protegidos de los ataques por otros dos muros y el resto de la población.

Durante cien años de reclusión, los habitantes de intramuros han conseguido disfrutar de un periodo de paz, que se ve interrumpido por la aparición de un titán colosal que es capaz de derribar las barreras y empieza a causar estragos entre la población. Aquí empieza la historia: Eren pierde a su madre durante este ataque y se une al ejército junto a Mikasa, con el objetivo de acabar con todos los titanes que aterrorizan a la humanidad. Un periodo de aprendizaje y las primeras misiones en las que los protagonistas se tendrán que enfrentar con estos terribles seres conforman los primeros compases de una serie que guarda más secretos de los que parece a simple vista.

Ataque a los titanes - Anime - Combate
La amistad —elemento omnipresente en cualquier ficción juvenil japonesa—, la diferencia entre clases y el miedo a lo desconocido se postulan como temas principales de una obra valiente e innovadora. A pesar de su tono y espíritu juveniles, Shingeki no Kyojin presenta una crudeza en sus situaciones que la puede acercar a un público más adulto, aunque se trata de manera somera y que se quedará corta para el espectador más exigente.

Los altos valores de producción destacan por encima de muchas series de animación actuales. Una animación fluida, con un dibujo de calidad que no decae en ningún momento y un uso de elementos 3D escaso pero efectivo son los grandes aciertos de una producción que ya destacaba gracias a lo interesante de su premisa y de los compases iniciales de su trama. La banda sonora, así como la secuencia de créditos iniciales, merecen mención aparte, ya que Hiroyuki Sawano (Blue Exorcist) firma un score que casa a la perfección con las motivaciones de los personajes y con las situaciones, y que pone los pelos de punta en más de una ocasión.

Ataque a los titanes n. 4
La serie de animación se comenzó a emitir el pasado 6 de abril y se ha confirmado que la primera temporada constará de 25 episodios más un capítulo especial. Pero el fenómeno Shingeki no Kyojin no se queda únicamente en sus vertientes de manga y anime. Ya se han publicado en Japón varias novelas visuales para PlayStation 3 —que es poco probable que vean la luz fuera del país— y se ha anunciado una película con actores reales que se estrenará en octubre de 2014. La vertiente de animación de la serie sigue sin estar licenciada en España, pero es bastante probable que no tarde en anunciarse su publicación, dado el gran éxito que esta está teniendo a todos los niveles.

Shingeki no Kyojin

En un mundo en que los humanos se han agrupado dentro de tres murallas para protegerse de los insaciables titanes, la más exterior de todas cae. Tras la muerte de su madre, Eren Jaeger jura venganza contra los titanes y se une al ejército para combatirlos.

2 Responses to “Shingeki no Kyojin, terror visceral a los titanes”

1. Adriana dice:

Muy buena reseña, pero para mí es un anime con una nota superior a 8,5.