Sitges 2016: La Salvaje Abducción de las Minirreseñas

Sitges 2016 - Minirreseñas 4 - Destacada

Os contamos qué tal están Your Name, I am not a serial killer, Swiss Army Man, Headshot y Prevenge.

En esta cuarta entrega de minirreseñas de Sitges 2016 os traemos cuatro películas que se llevaron distintos premios entre los que otorga cada año el festival. Y por variedad que no sea: tenemos la que el jurado considera mejor peli de animación, la ganadora de Panorama Fantàstic, una mención especial en Noves Visions ONE y la gran triunfadora de este año, Swiss Army Man. Y de regalo, sin premio pero muy, muy de Sitges, una de mamporros a mansalva.

Your Name de Makoto Shinkai

Your Name - Banner
Taki, un joven tokiota, y Matshuda, una adolescente de un pequeño pueblo rural de Japón, se intercambian el cuerpo durante la noche. Algunos días a la semana, cada uno vive la vida del otro con cómicas consecuencias. Poco a poco, la relación «a distancia» comienza a hacerse más íntima y surge algo entre ellos. Pero encontrarse no será tan fácil. Más allá del cambio de cuerpos suceden otros fenómenos sobrenaturales que tienen que ver con la caída de un cometa sobre Japón.

Your Name - Fotograma
Makoto Shinkai se ha hecho con el premio a la mejor película en la sección Anima’t del festival. De él se ha dicho que está llamado a ser el próximo Hayao Miyazaki. Pero que nadie espere la fantasía y el espíritu propio del maestro nipón. Your name es un drama romántico con toques de humor, que busca arrancarnos la lagrimilla. Para los amantes de la cultura japonesa, esta película resalta una de las peculiaridades más interesantes del país: el contraste entre la modernidad de una de las ciudades más frenéticas del mundo, Tokio, y el Japón más rural que mantiene tradiciones y ritos antiguos que ayudan a comprender la idiosincrasia de este pueblo.

Your name cuenta con una animación y un dibujo impecables y una buena banda sonora de j-pop que hará las delicias de los aficionados al género. Sentimientos a flor de piel y un sentido del drama muy desarrollado donde llora hasta el apuntador.

I am not a serial killer de Billy O’Brien

I Am Not a Serial Killer - Banner
John Wayne Cleaver es un adolescente americano con tendencias sociópatas convencido de que tiene todas las características de los asesinos en serie. Mientras lucha contra su vena psicopática, una ola de sangrientas muertes azota su pequeño pueblo. John decide perseguir al culpable.

El irlandés Billy O’Brien ya visitó el Festival de Sitges con su película de terror rural Isolation, traducida en España como Experimento Mortal (siguiendo la traducción de sumar a un sustantivo un adjetivo acabado en «al», como letal, mortal, fatal…). I am not a serial killer ha sido la ganadora de Panorama Fantàstic, una sección de género fantástico y de terror de vocación marcadamente independiente. Respetando el espíritu de la novela en la que está basada, el rodaje se trasladó a Estados Unidos para recrear la atmósfera anodina de los estados del medio oeste americano. Uno de los protagonistas, el particular vecino de John, está encarnado por Christopher Lloyd, más conocido como Doc de la saga «Regreso al Futuro», que se apunta una de las mejores interpretaciones.

Estamos ante una cinta de muy bajo presupuesto, de ritmo pausado, pero donde se dosifica el suspense de forma inteligente y con pocos pero efectivos efectos especiales.

Swiss Army Man de Dan Kwan y Daniel Scheinert

Swiss Army Man - Banner
Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en un flatulento cadáver que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el fiambre desarrollan una hermosa amistad.

A quienes que podáis superar la ridícula e incluso desagradable idea de que un fiambre pedorro se pueda convertir, gracias a la fuerza de sus ventosidades, en una lancha motora humana, os espera una película tierna sobre la amistad y el amor que os mantendrá con una sonrisa casi perpetua. Sin duda es un absoluto mérito convertir un montón de chistes escatológicos y sexuales en una historia conmovedora y en un valiente alegato sobre lo maravilloso de ser diferente en un mundo donde salirse de lo normal está mal visto.

Swiss Army Man - Lancha
Tras el fracaso de Swiss Army Man en Cannes y el abandono masivo de espectadores durante su proyección en Sundance, la película de Dan Kwan y Daniel Scheinert ha obtenido el reconocimiento que merece en Sitges, donde se ha llevado el premio a la mejor película en la sección Oficial Fantástico. Para más inri, Daniel Radcliffe, el cadáver flatulento, se ha hecho con el premio al mejor actor. Los motivos del jurado son claros: se trata de una película dulce, divertida y que se atreve a explorar nuevos límites del género fantástico. Además destacan que Swiss Army Man va a necesitar mucha ayuda durante los próximos meses, que serán claves para que la cinta se estrene en diferentes países.

Headshot de Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto

Headshot - Banner
Un hombre despierta en un hospital, incapaz de recordar quién es. Poco a poco y con la ayuda de una doctora, se va recuperando. Sin embargo, su pasado no tarda en alcanzarle, cuando un capo de la droga secuestra a la médica. El desmemoriado Ishmael deberá enfrentarse a una banda de luchadores que quizá fueron también sus compañeros.

Indonesia se quiere convertir en la nueva capital de las hostias como panes. Headshot es una gran heredera de otras cintas como Merantau y la saga «The Raid», traducida al español como «Redada Asesina». Con todas ellas no solo comparte golpes cuyo dolor traspasa la pantalla, sino también protagonista: Iko Uwais, alias el Rey de la Patada. Fue Gareth Evans, director de Merantau, quien descubrió a Iko mientras rodaba un documental sobre silat, arte marcial tradicional de Indonesia. Gracias al éxito que han tenido estas películas de acción, Uwais ha podido abandonar su trabajo en una empresa de telecomunicaciones. Aunque Headshot no llega al nivel de epicidad de «The Raid», sí podremos encontrar un buen puñado de escenas de acción impecablemente rodadas, coreografías originales y divertidas y un montón de huesos rotos. Sobre las interpretaciones mejor no hablar, pero ¿alguien de la sala ha venido por el drama humano?.

Prevenge de Alice Lowe

Prevenge - Banner
Ruth está embarazada de siete meses y, como todas las madres, siente una conexión total con su bebé. Pero en su caso hallamos una particularidad: el niño nonato insta a la mujer a matar a los responsables de la muerte de su marido.

Prevenge ha recibido una mención especial en Noves Visions ONE, la sección del Festival de Sitges en la que el cine fantástico, entendido de una forma amplia, se encuentra con lo experimental. Alice Lowe es directora y protagonista de esta película que nos recuerda a Turistas, una comedia salvaje que también protagonizó y en cuyo guión colaboró. Lowe destaca por su capacidad para el humor negro y su estupenda interpretación de mujeres locas que disfrutan con el crimen. Cabe destacar que la propia Lowe estaba embarazada de siete meses durante el rodaje del film. Estamos ante una ópera prima que presenta una historia de serial killer pasada de rosca, con toques de humor negro que demuestran que la inglesa tiene potencial tanto delante como detrás de las cámaras. Habrá que seguir atentos a la carrera de Alice Lowe.