Rebels_destacada

Hemos acudido al pase de prensa de Star Wars Rebels: La chispa de la rebelión, un capítulo doble que nos presenta lo que está por llegar.

Star Wars Rebels - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08
09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers de las seis películas, toda Clone Wars y hasta Star Wars: Rebels 1×01.

Érase una vez, en una galaxia lejana, muy, muy lejana, una serie de películas en la que el bien se enfrentaba al mal, representados por el lado luminoso de la Fuerza y los Jedi por un lado y los Sith y el lado oscuro por el otro. Una historia de redención y de aventuras en mitad del espacio, a partir de la que surgió una infinidad de historias narradas en distintos medios…

… hasta que Disney se hizo con los derechos de Star Wars. En ese momento el universo más allá de las salas de cine cambió, quedando tan solo la serie —a ratos genial y a ratos bodrio— de Las Guerras Clon, que surgió para unir dos películas: el Episodio II: El ataque de los clones y el Episodio III: La venganza de los Sith. Ahora Disney nos presenta una nueva serie de animación para rellenar el hueco entre ese tercer episodio y el Episodio IV: Una nueva esperanza.

Star Wars Rebels - Holovisor
Star Wars Rebels: La chispa de la rebelión es la película con la que empieza esta nueva andadura de la saga galáctica en la pequeña pantalla, un episodio piloto largo (de cuarenta y tres minutos) que encaja en la cronología poco después del libro precuela Star Wars Rebels: Ezra’s Gamble y la novela A New Dawn de John Jackson Miller (aquí mi reseña). Digo que es un piloto largo porque mi esperanza está puesta en que continúen por el buen camino que muestra esta «película». Los primeros siete minutos ya están disponibles en internet a modo de adelanto, por cierto.

La película, el piloto doble o como queráis llamarlo empieza con unos personajes que podemos asociar fácilmente a viejos conocidos. Sin embargo, no tardamos en comprender que son bastante diferentes a lo que esperamos: aunque a primera vista Kallan parezca otro Han Solo, el que podría encajar en ese rol es más bien Ezra. Y quizá por eso, ver a ambos tan unidos me hace pensar que vamos a tener muchos momentos de aprendizaje, lo que quizá nos permita saber más de los métodos clásicos de entrenamiento Jedi (y con un poco de suerte, Ezra no tendrá que sacar una nave de un pantano).

Star Wars Rebels - Protagonistas
Este primer capítulo de la serie está centrado precisamente en la llegada de Ezra a la nave Fantasma; aunque se nos intente colar una subtrama sobre wookies esclavizados, lo cierto es que al espectador no llegan a importarle porque está presenciando la sutil transformación de Ezra al entrar en contacto con gente de ideales tan claros como los protagonistas. Eso sí, su uso innato de la fuerza es extraño, teniendo en cuenta el mucho entrenamiento que hacía falta en las demás películas y series.

Empezamos con la tripulación obteniendo unas cajas de mercancía e iniciando una persecución por toda la ciudad, similar a la de Endor a bordo de motocicletas voladoras. A continuación tenemos una huida en nave que se parece sospechosamente a la fuga de Mos Eisly, con cazas TIE detrás y todo. Como podéis ver, no se intenta esconder en ningún momento que lo que estamos viendo es Star Wars, un poco actualizado, sí, pero más fiel a las películas originales que a ninguna producción posterior.

Star Wars Rebels - Hera
La auténtica pega de este primer capítulo es que no se nos cuenta absolutamente nada sobre cómo se reúne el tan dispar grupo de protagonistas. Vamos, un Jedi, una twi’lek, un droide al estilo de R2-D2, un bicho feo (del que no conozco la especie exacta) y una mandaloriana recogen, en un planeta casi despoblado, a un chavalín que comienza robándoles lo que ellos iban a robar al Imperio. Y que desde el principio siente al Jedi como algo distinto a lo habitual. Aun teniendo en cuenta que existen las novelas precuela, ¿de verdad no nos cuentan nada del pasado de los personajes?

De hecho, más allá de que todos reconozcan a la twi’lek y al Jedi como los líderes del grupito (casi una familia, según uno de ellos), apenas sabemos nada de los protagonistas. Es de esperar que a lo largo de la serie profundicen en ellos. Star Wars Rebels: La chispa de la rebelión solo pretende introducirnos en el ambiente del recién creado Imperio Galáctico. Eso sí, me encanta que el Imperio tenga unos encargados de velar para que no estallen rebeliones. Hace pensar que no debían de trabajar muy bien, dado el resultado visto en las películas.

Star Wars Rebels - Inquisidor
Una de las cosas que más me ha asombrado es la forma en que el episodio busca enseñarnos todas las pequeñas maldades del Imperio, no solo su transformación en un gran ente maligno. Y la mención a Tarkin refuerza esa sensación tan interesante de que esta serie no apunta hacia grandes batallas, sino hacia una guerra de guerrillas. Habrá que ver los episodios semana a semana, porque es muy distinto tener cuarenta y cinco minutos a tener solo veinte. Aunque, visto el trabajo realizado en The Clone Wars, probablemente la serie se estructure en arcos argumentales de varios episodios. Quizá el detalle que menos me ha convencido del capítulo sea la cara que pone Ezra cuando está «sintiendo la Fuerza». Completamente ridícula es poco.

A la espera de ver cómo continúa evolucionando la trama y el desarrollo de personajes, Star Wars Rebels aprueba con nota en su primera toma de contacto. Y no puedo terminar sin comentar el espléndido trabajo de doblaje, que logra que captemos perfectamente a los personajes, su actitud y la situación que afrontan.

Recordad que la serie se estrena el próximo 18 de octubre en Disney XD —este episodio piloto doble, el 3 de octubre— y la iremos comentando aquí capítulo a capítulo. Así que tenéis una cita semanal con nosotros para salvar la galaxia de las garras del Imperio.

08
09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14

Ambientada entre los episodios III y IV de Star Wars, la historia se desarrolla durante la oscura época en que el malvado Imperio Galáctico está consolidando su poder en la galaxia. Las fuerzas imperiales han ocupado un planeta remoto y están destrozando la vida a sus habitantes. La variopinta pero espabilada tripulación de la nave estelar Fantasma —el Jedi Kanan, la piloto Hera, el joven callejero Ezra, el musculoso Zeb, la alborotadora guerrera Sabine y el cascarrabias androide astromecánico Chopper— se cuenta entre los pocos valientes dispuestos a resistir al Imperio. Juntos se enfrentarán a amenazadores nuevos villanos, encontrarán extravagantes adversarios, se embarcarán en emocionantes aventuras y se convertirán en héroes con el poder de hacer estallar una rebelión.