The Expanse 1x01: El oro está en los detalles

The Expanse 1x01 - Destacada

El episodio piloto de lo nuevo de Syfy apunta a una temporada compacta con muy buenas maneras.

The Expanse - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09+10 · [T2]

Si, como me pasa a mí, no habéis leído los libros de James S. A. Corey en los que se basa The Expanse, la nueva serie de Syfy, y os dicen que va de un policía y un capitán de nave espacial, probablemente os temáis lo peor. Quizá incluso una especie de reedición del fiasco que acabó siendo Almost Human. Pero tranquilos: a juzgar por el primer episodio, que ya puede verse en la web del canal de televisión, no va a ser el caso. Echemos un vistazo a lo que vamos a encontrar, esta vez sin reventaros el episodio, aunque cuando empecemos a seguir la serie a mediados de diciembre plantaremos nuestro habitual aviso de spoilers.

1×01: Dulcinea

The Expanse 1x01 - Botas magnéticas
En el siglo XXIII, con el sistema solar colonizado, las Naciones Unidas que gobiernan el sistema Tierra-Luna viven inmersas en una especie de guerra fría contra Marte. Las dos potencias necesitan la materia prima procedente del cinturón de asteroides, que llega en grandes cargueros a la inmensa base portuaria de Ceres. Pero en el planeta enano, dominado por megacorporaciones que se encargan incluso de las labores policiales, hierve el descontento social y el convencimiento de que los trabajadores son solo moneda de cambio para las dos superpotencias.

Y con ese trasfondo, el primer episodio de The Expanse nos plantea lo que será el misterio de al menos esta primera temporada. Julie, la hija del presidente de una importante megacorporación, ha desaparecido, y en Ceres el detective Miller recibe la misión de encontrarla y llevarla a casa. El espectador sabe desde el primer minuto que Julie estaba en la bodega de la nave Scopuli, varada en algún punto del cinturón de asteroides, pero cuando Jim Holden, segundo al mando del carguero Canterbury, llega en una lanzadera respondiendo a una señal de socorro… bueno, dejémoslo en que no la encuentra allí. Lo que sí encuentra es algo que debería ser imposible.

The Expanse 1x01 - Miller

El policía macarra lleva sombrero y todo.

El primer episodio de The Expanse no pierde demasiado tiempo en exponer el trasfondo y explicar las sutilezas de la trama, y el hecho de que asuma que el espectador sabrá sacar sus propias conclusiones es un punto definitivo a su favor. La acción se alterna con la presentación de personajes, quizá un poco demasiado arquetípicos —el policía resabiado y cínico, el reticente aventurero idealista, la política sin escrúpulos—, al menos tras solo una hora de metraje, y con el planteamiento de la trama, la desaparición de Julie que obviamente está muy relacionada con la política interplanetaria.

The Expanse 1x01 - Pájaro

Los pajaritos vuelan raro con gravedad reducida.

Pero lo que de verdad impresiona de este primer capítulo es lo cuidada que está la ambientación. Los escenarios, en su mayoría cochambrosos (salvo las escenas que transcurren en la Tierra), recuerdan bastante a Alien. Son más parecidos a los de Killjoys que a los de Dark Matter, por poner dos ejemplos más recientes y de la propia Syfy. La ausencia de gravedad y las brutales aceleraciones en el espacio, porque no hay hipermotores ni generadores de campo gravitatorio, están tratadas con mucho mimo: los huesos que han crecido en microgravedad son frágiles y dan pie a divertidas formas de tortura, los pájaros vuelan distinto en Ceres, los tripulantes de la Canterbury tienen que amarrarse y chutarse drogas cada vez que la nave acelera en serio y la gente come cerillas. De nuevo sin explicaciones farragosas ni diálogos metidos con calzador, la serie casi obliga a que el espectador suspenda la incredulidad a base de sazonar el episodio con detalles acertados.

Como os decíamos, por aquí vamos a seguir la serie episodio a episodio cuando empiece a emitirse los días 14 y 15 de diciembre, así que tiempo habrá para ver si The Expanse cumple con lo que parece prometer en esta primera hora de diez. Pero lo que promete es atractivo y parece que sus responsables saben lo que se traen entre manos. Si no decepciona, es fácil que llegue a convertirse en serie de cabecera para los aficionados a la ciencia ficción. Esperemos que sea así.