The Expanse 1x02: Aventura a raudales

The Expanse 1x02 - Destacada

El segundo capítulo mantiene las buenas sensaciones que ya daba el primero.

The Expanse - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09+10 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 1×02.

Después de un primer episodio muy bien equilibrado entre la acción y la exposición de trasfondo, que llegaba intercalada y a bocaditos pequeños, cabría esperar que este segundo hubiera sido el que se entretuviera más en plantear las tramas generales de la temporada. Por eso ha sido una agradable sorpresa descubrir que los responsables de la serie parecen decididos a ir proporcionándonos la información de camino, mientras en la serie ocurre de todo. En esta segunda entrega, los supervivientes del Canterbury las pasan canutas, pero canutas, canutas. Por no decir que muy putas.

1×02: El gran vacío

The Expanse 1x02 - Drones

El Gran Hermano te vigila en Ceres.

La inmensa mayoría del episodio sigue a los supervivientes del carguero Canterbury, ahora atrapados en una pequeña lanzadera e intentando huir de las consecuencias de la explosión de su nave nodriza, tanto físicas como políticas. Entre las físicas se encuentran los campos de cascotes resultantes de dicha explosión, que hacen polvo la esclusa de la lanzadera y su antena, y obligan a sus tripulantes a plantearse medidas drásticas muy serias: ¿intentan aguantar sin radio sabiendo que les quedan cuatro horas de oxígeno o pierden una de ellas despresurizando la nave para salir a arreglarla?

Obviamente intentarán llamar la atención por radio, pero las discusiones entre ellos para llegar a esa conclusión (y las que las seguirán a lo largo del episodio) sirven también para presentarnos a los protagonistas de al menos este primer arco de la temporada. De nuevo los guionistas lo limitan a cuatro brochazos y la promesa implícita de que ya irán dando detalle al cuadro, y de nuevo me parece un acierto. A lo largo de todas sus tribulaciones, además, se cuece un pequeño motín que acaba desbancando a Jim y poniendo al mando a Naomi, que se perfila como un personaje muy interesante.

The Expanse 1x02 - Paseo espacial
Una vez más, geniales los detalles de la vida en gravedad cero, en este caso visibles sobre todo en la pericia con que se manejan todos en unas circunstancias que a nosotros nos volverían locos: el diagnóstico inmediato de la hipoxia que sufre Alex, o que todos se quiten la máscara del traje espacial bastante antes de que la cámara termine de presurizarse, o que la cabina no tenga parabrisas, o que apenas se note en ella que la nave está rotando a velocidad constante por culpa de un impacto, o… Mil pequeñas señales que, juntas, dan una sensación de verosimilitud que ya querrían otras muchas producciones espaciales.

Y una vez solventados por los pelos sus problemas físicos, los supervivientes se verán obligados a enfrentarse a las consecuencias políticas de todo lo ocurrido. Porque por supuesto, la tripulación no tarda en deducir que el ataque al Canterbury tiene que haber sido cosa de Marte, y precisamente la nave que responde a su señal de aviso es la Donnager, perteneciente a la armada marciana. Así que Jim decide que su única opción es emitir un mensaje al universo explicando sus sospechas, de forma que destruirlos implique para Marte reconocer su culpabilidad. Una buena jugada que, probablemente, tendrá consecuencias importantes y enlazará del todo la trama del Canterbury con las otras dos que parece mantener The Expanse.

The Expanse 1x02 - Ratón

Así es la vida en el planeta enano.

Porque aunque en este episodio tengan poco peso relativo, las investigaciones de Miller sobre la desaparición de Julie siguen adelante —enorme lo de engañar a la Siri doméstica de Julie con un modulador de voz—, como también las intrigas políticas de alto nivel entre la Tierra y Marte que vemos a través de los ojos de Chrisjen, a su vez salpicadas de detalles en contraste: si en Ceres hay una escasez tremenda de agua, en la Tierra se utiliza un tanque lleno como método de persuasión. O los pequeños grupos revolucionarios y mafiosos de Ceres contra la comprensión de la intriga a gran escala que tiene Chrisjen y la lleva a pronunciar la que para mí es la línea de diálogo del episodio, y con la que os dejo hasta dentro de un par de semanas (porque esta serie la llevaremos a medias entre David y yo): «La Guerra Fría ha terminado. Esto es otra cosa».