The Expanse 1x03: Empieza la fiesta

The Expanse 1x03 - Destacada

La nueva serie de SyFy sigue su buena andadura y cada vez se pone más interesante.

The Expanse - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09+10 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 1×03.

James Holden acaba de hacer pública la destrucción del carguero Canterbury y también deja caer que hay naves con equipamiento marciano metidas en el ajo. ¿Cómo se tomaran los cinturianos que Marte haya destruido supuestamente uno de los bienes más preciados en el cinturón de asteroides? Por otra parte, Joe Miller sigue a lo suyo intentando encontrar las claves que lo lleven a la pista definitiva para encontrar a Julie Mao. Aunque quizá tenga otros asuntos que atender antes…

1×03: Recordad la Cant

The Expanse 1x03 - Mensaje
«Recordad la Cant» es el lema con el que los habitantes de los bajos fondos de Ceres empiezan las revueltas después de conocer el destino del carguero de hielo gracias a la retransmisión de James Holden. Como era de esperar, a los cinturianos no les gusta nada que Marte se tome a la ligera uno de sus bienes más preciados y en Ceres empiezan los problemas, las malas caras y la violencia contra los inmigrantes de los planetas interiores. Y he aquí una de las cosas que más me gustan de la serie: la brecha cultural que se ha ido abriendo entre los habitantes de los diferentes lugares del sistema solar está siempre muy presente. El aspecto, la forma de vestir, los gestos o la evolución del idioma se dejan notar. ¡Si hasta hay mormones intergalácticos!

Star Helix se pone manos a la obra para sofocar las revueltas y Joe Miller se las tiene que ver con algún que otro vándalo que aprovecha la ocasión y el revuelo para hacer de las suyas. Pero él tiene la cabeza en otra parte, porque en su investigación sobre la niña pija de los planetas interiores acaba de descubrir que Julie Mao colabora con la Asociación de Planetas Exteriores y algo mucho mayor se cuece entre bambalinas.

The Expanse 1x03 - Yao y Dookie
En otro lugar del sistema solar, los supervivientes de la Canterbury embarcan en la Donnager y los toman como prisioneros. Marte no se ha tomado demasiado bien que se le acuse de una acción terrorista de tal calibre, capaz de poner patas arriba las relaciones interplanetarias y dar lugar a una guerra que, en principio, parece que nadie quiere. En la Tierra, Chrisjen opina lo mismo: parece imposible que Marte haya atacado directamente a uno de los cargueros de los cinturianos, y terminan por descubrir que los altos mandos marcianos están igual de sorprendidos que ellos por el ataque. Alguien quiere empezar una guerra.

En la Donnager comienzan los interrogatorios y los marcianos parecen decididos a incriminar a Naomi, y hasta muestran pruebas de su pertenencia a la APE. ¿Esconderá algo? Alex, el piloto, formaba parte del ejército marciano y en la nave se le recibe mucho mejor que a sus compañeros. ¿Volverá con los suyos? Las diferencias empiezan a hacerse evidentes entre los supervivientes de la Canterbury. Y para rematar, las revueltas en Ceres parecen haber acabado con la vida de Havelock, el compañero de Miller. Un capítulo muy, muy cargadito que nos deja con muchas ganas de seguir.

The Expanse 1x03 - Havelock
Veo la serie el mismo tiempo que voy leyendo Leaviathan Wakes, la primera novela de la saga «The Expanse» de James S. A. Corey, y por el momento su manera de construir el mundo futuro es muy similar. Vamos conociendo las particularidades sociopolíticas a través de los personajes y de las situaciones a las que se tienen que enfrentar, en lugar de plantarnos un ladrillo con la cronología de lo que ha venido ocurriendo y quién es amigo o enemigo de quién. Quizá en la serie todo esté un poco más diluido, e incluso se ha añadido el punto de vista desde la Tierra para ayudar a seguir desde la distancia las consecuencias de los acontecimientos. Pero esa parte también destripa un poco algunas cosas.

En definitiva, sin haber terminado la novela, la serie me parece un complemento genial para la saga y no creo que aquellos lectores que la tienen al día vayan a renegar del producto. Para el resto de mortales, The Expanse se perfila como una serie de ciencia ficción muy interesante, quizá un poco espesa o algo liosa en ocasiones con tanto salto, personaje y bandos, pero que tiene todos los elementos para convertirse en una de las grandes de los últimos años.

¿Nos ponemos el cuarto?

2 Responses to “The Expanse 1×03: Empieza la fiesta”

1. Manu Viciano Manu Viciano dice:

Por lo que he leído por ahí, se ve que la parte de la Tierra adelanta un poco algunas tramas del segundo libro. Espero que no sea nada de lo que preocuparse demasiado, que quiero ponerme con Leviathan Wakes cuando acabe la temporada…