The Expanse 1x06: Lo que pasa en la estación Tycho...

The Expanse 1x06 - Destacada

... se queda en la estación Tycho. Menos cuando no.

The Expanse - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09+10 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 1×06.

Superada la mitad de la temporada y después de un quinto episodio que nos puso en situación, parece que la situación empieza a acelerar de nuevo para afrontar la explosión final que (supongo que) llegará en los últimos capítulos. Habíamos dejado a la Rocinante llegando a la estación Tycho y al detective Miller en manos de Anderson Dawes, revolucionario de la Asociación de Planetas Exteriores. ¿Saldrán nuestros protagonistas de sus respectivas bocas del lobo?

1×06: Tocando fondo

The Expanse 1x06 - Holden y Johnson
Holden y los demás supervivientes de la Canterbury y la Donnager llegan por fin a la estación espacial Tycho, dirigida por un Fred Johnson de quien sabemos que fue un auténtico carnicero cuando trabajaba para la Tierra pero ahora es un pez gordo de la APE. El encuentro inicial de Johson con Holden y Amos en el pasillo de amarre marca el tono de la relación que van a mantener con el jefazo de la estación: cauta y desconfiada. Y además recalca de nuevo lo avanzada que es la tecnología marciana, ya que la mera presencia del armamento de la Rocinante basta para igualar una situación que, en otro caso, se decantaría definitivamente a favor del dirigente de la estación espacial.

Johnson asegura a Holden que fue él quien envió la Scopuli a una misión de reconocimiento que obviamente salió rana, pero también que sabe de un superviviente, Lionel Polanski, al que quiere ir a buscar en la Rocinante. Huele cosa mala a engaño, y está muy bien que el espectador no sepa hasta qué punto comparten sus sospechas Holden, Naomi, Amos y Alex. Más que nada porque tienen sus propios problemas internos, motivados por la revelación a todos de que fue el primero quien registró el aviso de la Scopuli, obligó al resto a acudir en su rescate e, indirectamente, provocó la destrucción de la Canterbury.

The Expanse 1x06 - Rocinante
Sin embargo, el principal equipo protagonista de la serie vuelve a reunirse, quizá motivado por una desconfianza aun mayor hacia el Carnicero, y parte a bordo de la Rocinante, ahora camuflada como carguero de gas y con un letrero nuevecito de trinca, obra de Amos. Pero no sin que Johnson saque su provecho de la situación en forma de algo, un algo que con toda seguridad rebosa información, extraído del cuerpo de López, el oficial marciano muerto. Ni una sola revelación que no implique un nuevo misterio, en este caso qué información quería Johnson y cómo sabía un exoficial terrestre unido a un grupo separatista dónde encontrarla en un oficial marciano.

En Ceres, Miller se ocupa de componer otra parte del puzle, la relacionada con Julie Mao. Torturado por Dawes y sus secuaces, se las ingenia de todas formas para descubrir el oscuro pasado de su adversario y, de paso, que Julie acudió a Dawes para que la ayudara en su misión de recuperar lo que ahora sabemos que es un arma biotecnológica, en una expedición en la Scopuli que evidentemente no era solo de reconocimiento como afirma el otro jefazo de la APE, Johnson. Dicho así, resulta impresionante el volcado de información que hemos recibido en este episodio sin apenas notarlo y sin aburrirnos en ningún momento, hasta la salvación en el último minuto de Miller por parte de la agente Muss y la pérdida de su tarjeta de datos a manos de una traidora capitana de la policía, que parece que también trabaja para la APE.

The Expanse 1x06 - Mateo

Dejarse el casco cerrado en el espacio es de principiantes.

Y de nuevo, la trama de la Tierra parece servir como contraste con las condiciones extremas que se dan en el resto del sistema solar (ese acuario exuberante) y como explicación del cuadro a gran escala que nos pinta la serie, con Chrisjen empeñada en averiguar a toda costa qué se cuece en la estación Tycho y por qué hay alguien empeñado en desatar una guerra entre la Tierra y Marte. Explicación que podría muy bien ser también el objetivo de la escena de Diogo y su tío en el cinturón de asteroides, el chuleo de la patrulla marciana, la venganza del piloto suicida borracho y el abandono en el espacio de Diogo, aunque esta última subtrama me ha dejado un poco más con la mosca detrás de la oreja. ¿Cobrará importancia en los últimos episodios de la temporada? Aquí estaremos para comprobarlo.