The Expanse 1x09+10: Hecatombe en Eros

The Expanse 1x09+10 - Destacada

Un final a la altura de las expectativas de esta gran primera temporada.

The Expanse - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09+10 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 1×10.

¿Queríais saber? ¿Queríais caldo? Pues los dos episodios seguidos con los que el canal Syfy termina la primera temporada de The Expanse son dos señoras tazas en toda la boca del espectador, que resuelven buena parte de las dudas que teníamos sobre la trama de la serie y, de paso, nos dejan unas cuantas nuevas que tendrán que esperar a la segunda temporada, ya segura y cuyos nuevos trece episodios se estrenarán a principios de 2017. ¿Podremos aguantar el mono mientras tanto? Probablemente sí, dado lo que os contaremos al final de este repaso. Si no seguís la serie, saltad directamente al último párrafo, que no revienta nada. Si sí, vamos con…

1×09 y 1×10: Masa crítica + El leviatán despierta

The Expanse 1x09 - Julie
La semana pasada, al final del octavo episodio, era relativamente fácil empezar a atar los cabos de todo lo que había estado ocurriendo entre bambalinas desde los mismísimos primeros segundos de la serie. Pese a ello, tras la gran revelación, después de que Miller se reuniera con Holden y los demás y encontraran muerta a la extripulante de la nave Scopuli en la estación Eros, este final de temporada empieza fuerte con la revisión de la historia desde el punto de vista de la propia Julie. Lo interesante del asunto es que los primeros diez minutos de episodio no se limitan a resumirnos lo que ya se nos había revelado, sino que añaden una nueva capa que determinará el rumbo de estos dos últimos capítulos.

Porque tan pronto como Miller, Holden y los demás se marchan de la habitación de hostal barato donde Julie esperaba a ver qué pasaba, en la estación Eros se declara una especie de estado de emergencia que, como bien deducen al instante casi todos los protagonistas, es justo lo contrario de una emergencia: forma parte de un plan elaborado con mucho tiempo, recursos y mercenarios contratados al por mayor en la estación de Ceres. Un plan cuyas capas hemos ido intuyendo a lo largo de ocho episodios y que ahora se revela en toda su magnitud: el plan de infectar a toda la población con esa especie de arma biológica que desarrollaban en la estación Phoebe, a partir del fluido que los agentes de Jean Pierre Mao extraen del cuerpo sin vida de su propia hija.

The Expanse 1x10 - Miller y Holden
Llegados a este punto, los incisos que nos cuentan la historia de Chrisjen Avasarala en la Tierra cobran una relevancia que quizá no habíamos acabado de ver en los anteriores episodios de la temporada: la muerte de su colega marciano la lleva a descubrir que las naves sigilosas por las que la Tierra y Marte estaban a punto de entrar en guerra abierta tienen su origen en nuestro planeta, aunque no de forma oficial, sino más bien por parte de la megacorporación que preside Mao, en un pequeño giro cyberpunk que por mi parte es más que bienvenido. Y la escena de Chrisjen con su marido en el tejado, diciéndole que ponga a salvo a la familia mientras ella sigue fingiéndose una anciana incapaz de entender y adaptarse a los acontecimientos modernos, tiene una carga épica inesperada en los tranquilos planos que la narran.

Y «épica» es justo la palabra con que mejor podría definirse este final de temporada. La estación Eros está tomada por las tropas conspiradoras y nuestros protagonistas las pasan canutas para largarse de allí antes que los infecte el arma bio… va, qué narices, el arma alienígena desatada por Jean Pierre Mao. Lo vemos claro todos, ¿verdad? Miller y Holden quedan separados de los demás por sus ansias investigadoras, y en este caso la curiosidad no mata directamente al gato, pero sí le chuta una dosis letal de radiación —ese «estamos muertos» pone los pelos de punta— que, junto a la cuenta atrás que impone el propio Holden a Naomi para despegar en la Rocinante, obligará a los dos protas a emplear todo su ingenio en una carrera desesperada en territorio desconocido.

The Expanse 1x10 - Bronca

Sí, en Eros se lía pardísima.

Y de nuevo, The Expanse no se corta un pelo en tratar los temas más duros sin rechinar ni patinar en ningún momento. Desde la inclemente venganza que se cobra Miller hasta la condena de la pobre niña en los túneles por culpa de unos padres miopes, pasando por la aparente duplicidad de Amos que en realidad esconde un pragmatismo brutal, los guionistas nos dejan claro que esto no es solo una historia de biotecnología y naves espaciales, sino Ciencia Ficción con mayúsculas, de la buena. Y también nos dejan claro que vamos a estar contando los días hasta que empiece la segunda temporada.

Leviathan Wakes - Portada
Pero mientras tanto, vamos con un (no tan) pequeño anuncio que seguro que os hace la espera un poco más llevadera: ¡tendremos la novela de James S. A. Corey en español este mismo 2016! El sello Nova de Ediciones B publicará Leviathan Wakes, la primera novela de la serie, a finales de año, con traducción de nuestro David Tejera. A falta de que algún canal de televisión se decida a traducir la que a todas luces es una de las mejores series de ciencia ficción recientes, tendremos las andanzas de Holden, Miller y compañía en papel antes de final de año. La duda está en si conseguiremos aguantar el síndrome de abstinencia hasta entonces…