The Expanse 2x01+02: El espacio se complica

The Expanse 2x01+02 - Destacada

Protomoléculas, pulsos, política y muchas explosiones en este inicio de temporada.

The Expanse - Segunda temporada[T1] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 2×02.

Se acaba de estrenar la segunda temporada de The Expanse, la serie que adapta de forma algo libre las novelas de James S. A. Corey (pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck), que en España está publicando el sello Nova de Ediciones B. En la reseña de este episodio, como en los siguientes, habrá spoilers a destajo, ya que vamos a desgranar el primer capítulo doble con el que ha empezado esta nueva temporada. Dejad de leer aquí mismo si no habéis terminado de ver la primera o leído el primer libro de la serie.

The Expanse 2x01+02 - Holden y Miller
Recapitulemos un poco antes de entrar en materia. Miller ha encontrado por fin a Julie Mao, que murió sola en un lavabo de Eros consumida por la infección, sometida a un experimento de su propio padre con la protomolécula que termina infectando a todos los cinturianos de la estación espacial. Miller y Holden absorben una cantidad letal de radiación en Eros. Naomi se niega a marcharse sin Holden, y este y Miller consiguen llegar a la nave a tiempo. La Rocinante entonces se marcha de la estación y empiezan a recibir tratamiento por la radiación. La conspiración sobre Julie Mao sigue con sus giros e implicando a todavía más gente, como Sadavir Errinwright, subsecretario de Administración Ejecutiva de la ONU. En Eros, Kenzo, el espía de la ONU, acaba siendo consumido por la infección de protomoléculas. Y más o menos aquí terminó la primera temporada de la serie, que corresponde a grandes rasgos a la primera mitad del primer libro, El despertar del Leviatán.

2×01: Seguridad + 2×02: Puertas y esquinas

The Expanse 2x01+02 - Pulso
En este episodio doble dirigido por Breck Eisner se nos plantea la pregunta que parece que moverá toda esta nueva temporada: ¿quién ha creado la protomolecula? ¿Y por qué está en el Sistema Solar? Se trata del primer elemento de vida alienígena que encontramos en The Expanse, porque recordemos que hasta ahora, todo eran humanos: marcianos, terrícolas y cinturianos.

El otro punto fuerte de esta temporada, sin contar con que Miller ahora esté en el grupo de Holden y Naomi, es la artillera Draper, una sargenta marciana que mola bastante. Porque sus dos primeras escenas son una declaración de intenciones: arriesgada para ganar una misión y salvaguardar a su equipo, y una chica tan bestia que puede ganar en un pulso a… ¡un robot diseñado para hacer pulsos! Además, quiere la guerra a toda costa.

The Expanse 2x01+02 - Amos y Miller
En la Rocinante, La decisión qué hacer con las muestras de protomolécula que tienen, si tirarlas al Sol o conservarlas como pruebas del crimen, crea un debate entre los protagonistas. Pero poder demostrar lo que se ha hecho en la estación Eros es esencial para cumplir su venganza. La tensión se crispa en la jaula de metal cuando Miller y Amos tienen un rifirrafe que Naomi (de nuevo) tiene que calmar. Parece que el mano a mano de Amos y Holden ha sido sustituido por el del cinturiano y el terrícola.

En la Tierra, Chrisjen Avasarala, la subsecretaria adjunta de Administración Ejecutiva de la ONU, sobrevive a un intento de asesinato para, acto seguido, meterse en una reunión que determinará el destino de la especie humana. Sin despeinarse. Aquí la trama inicial se expande (¿lo pilláis?), ya que salen a flote diferentes problemas y conflictos entre Marte y la Tierra. Parece que esta segunda temporada no estará tan centrada en estaciones cinturianas, sino que quizá veremos algo más de Marte y la Tierra.

The Expanse 2x01+02 - Holograma
Mientras tanto, una nave militar marciana en la que viaja la sargento Draper se dirige a Febe, estación que salta por los aires antes de que lleguen. Más leña. La Tierra decide desplegar la flota para protegerse de una supuesta agresión de Marte tras el incidente de Febe. Pero Avasarala es una mujer segura de sí misma y, en medio de la reunión llena de hombres, suelta un: «Ya sé cómo funciona esta mierda, así que limitaos a responder mi pregunta.» *Aplausos*.

El gran final de estos dos episodios es el clímax del equipo de Holden y la APE asaltando el satélite. Aunque esta serie tiene que mejorar los aspectos técnicos de la CGI, la escena no deja de ser impresionante. ¿Y qué giro tenemos al final que son deja a todos trastocados? Pues que lo de Eros era un experimento genocida… ¡para salvar a la humanidad! ¿Os lo tragáis? Ya veremos. Mientras tanto, Miller consigue su venganza. Y tenemos una escena banal donde hablan sobre el tráfico de queso y las virtudes de una buena lasaña. Que una serie se permita estos momentos de alivio de tensión dice mucho de la confianza en su guion y ritmo. Así, sí. Y por cierto, no está nada mal ver que en el siglo XXIII el Lagavulin seguirá siendo un whisky de buena calidad.

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13

2 Responses to “The Expanse 2×01+02: El espacio se complica”

1. […] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06 07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 Esta entrada y sus comentarios […]