The Expanse 2x04: Las estrellas son un lugar mejor sin nosotros

The Expanse 2x04 - Destacada

Mucho CGI, naves espaciales y un Miller cada vez más interesante. Nada es lo que parece.

The Expanse - Segunda temporada[T1] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 2×04.

En el anterior episodio nos quedamos con un científico sin empatía que desvelaba que Eros es un caldo de cultivo para la protomolécula. Miller convence a Fred Johnson de que hay que destruir el lugar y Avasarala continúa con su juego de ajedrez para acorralar a la familia Mao y la conspiración que se cuece. Vamos con los spoilers de este nuevo episodio, que tiene bastante chicha.

2×04: Id con Dios

The Expanse 2x04 - Miller, Naomi, Holden, Fred
Esta segunda temporada de The Expanse está siendo realmente trepidante. A solo cuatro capítulos de su inicio, no ha habido un solo episodio lento o poco intrigante. Pero este cuarto episodio se lleva la palma (hasta ahora). Sus casi 45 minutos se pasan en un momento. Miller aparece dentro de la Roci, Fred Johnson les cuenta el plan para destruir Eros, Avasarala sigue adelante con el suyo de acorralar a los conspiradores y a los Mao, el grupo de Holden cada vez está más agobiado y superado por los acontecimientos, y en general, la situación es realmente tensa.

Pero este episodio quizá debería titularse «Miller mola», porque lo cierto es que ya no solo por la tremenda actuación de Thomas Jane, que se come la pantalla cada vez que aparece, sino por lo realista y palpable del personaje. Es un hombre que, a pesar de parecer frío y distante, muestra una gran capacidad para la empatía y, no olvidemos, todo esto lo hace por su obsesión por Julie y por vengar su muerte.

The Expanse 2x04 - Miller
Pero antes de llenar este texto de adulaciones hacia Miller, vamos paso a paso. Fred y el equipo de Holden acuerdan lanzar la Nauvoo para que impacte contra Eros y saque a la estación de órbita, hacia el sol, y al mismo tiempo detonar una enorme cantidad de explosivos para cerrar todos los accesos y devastar la protomolécula que hay allí dentro. Holden acepta el plan al saber que no hay otra opción y que en cualquier momento cualquiera puede venir a meter sus narices en Eros y salir contagiado.

Por su parte, Chrisjen es un personaje alucinante. Da la sensación de tener continuamente el control de la situación, de saber qué hacer y cómo hacerlo. Es una mujer peligrosa y probablemente el personaje más inteligente en toda la serie. Cuidado, marcianos, tenéis a una rival bastante dura. Pero Avasarala no solo tiene que evitar la guerra contra Marte, sino también que desde las Naciones Unidas la provoquen adrede. Chrisjen exhala poder y autocontrol y sus escenas, con planos sencillos, sin apenas efectos especiales y a menudo con tan solo una o dos personas en medio de una conversación, son memorables.

The Expanse 2x04 - Móvil
Naomi suelta la segunda mejor frase de todo el episodio: «Los mormones se van a cabrear», cuando Johnson y Miller deciden confiscar la Nauvoo, que recordemos que es su nave Edén para llevar su fe a las estellas. Pero el premio se lo lleva Miller con la frase que da título a la reseña: «Las estrellas son un lugar mejor sin nosotros». Cuando por fin la tripulación de la Roci llega a Eros, Miller se lanza al asalto para colocar las cargas en la estación. Es curioso ver que en la Rocinante todavía se preocupan por él, a pesar de todo lo ocurrido entre ellos.

Pero quizá la mayor revelación del episodio es la que ocurre después de que Holden tome la mayor decisión y la más dura de toda la serie: bombardear una nave científica que trataba de investigar la protomolécula. Los pedazos de esta nave inutilizan el temporizador de una de las cargas y Miller debe quedarse a esperar con el dedo pulsado sobre el temporizador a que la Nauvoo impacte en Eros. Que por otra parte, también me pregunto por qué no le puso cinta adhesiva con algo que haga contacto. Y es en ese momento cuando la Nauvoo esquiva Eros. ¿Por qué? Parece ser que no se ha movido la nave, sino que Eros ha modificado su órbita para evitar el impacto.

The Expanse 2x04 - Nauvoo
¿Habrá sido la protomolécula? Está claro que este parásito espacial tiene más secretos de lo que aparentaba. Pero claro, no podían destruir lo que da cuerda a la trama de esta segunda temporada, que todavía quedan unos cuantos episodios de The Expanse. Mientras tanto, ¡pobres mormones! ¿Qué opinarán sobre que su nave haya sido enviada hacia el sol sin razón aparente?

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13