The Expanse 2x05: En los brazos de Venus

The Expanse 2x05 - Destacada

Un emotivo cierre para el primer arco arugmental de la serie.

The Expanse - Segunda temporada[T1] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 2×05.

En el episodio anterior estábamos en una encrucijada. Miller se quedaba atrapado en Eros, la Nauvoo no lograba impactar contra la estación porque Eros la esquivaba y entre Marte y la Tierra la relación está a punto de explotar. Parece que este nuevo episodio supone un punto y final para muchas cosas, y una puerta hacia una nueva etapa. Así que venga, vamos con los spoilers.

2×05: Hogar

The Expansed 2x05 - Pantalla táctica
La protomolécula controla Eros. Es decir, puede pilotarlo. ¿Cómo? Pues nadie lo sabe. Hogar es quizá el episodio más interesante y más emocionante de lo que llevamos de esta segunda temporada. Y es que concluye el arco principal del primer libro que adapta, El despertar del leviatán, con un clímax que muchos no nos esperábamos (si no nos habíamos leído la novela de James S. A. Corey, por supuesto) y que muy posiblemente habrá dejado boquiabierto a buena parte del público.

Invirtamos la estructura de esta reseña y, por una vez, empecemos por el final. Miller encuentra a Julie Mao, o a una protomolécula-Julie Mao, que de forma inconsciente está pilotando Eros hacia la Tierra. Miller habla con ella y la convence de que desvíe el rumbo hacia Venus, donde impactan en una fatal explosión. Es cierto que la serie ha seguido más o menos a rajatabla la trama de la novela, pero hacer un Ned Stark* siempre es arriesgado.

The Expanse 2x05 - Miller
Este es uno de esos episodios que brillan por el currazo ya no solo de dirección y actores, sino porque demuestra que The Expanse es una de las series actuales con mejor CGI de la televisión. Están las naves espaciales, las colisiones, los pasillos de Eros infestados de la protomolécula y o esa Julie Mao espectral que parece muy real. Todo ello es esencial para la inmersión completa en un episodio tan dramático como Hogar.

Aunque se trata de un episodio clímax, la narración se toma con calma los acontecimientos. No vemos situaciones apresuradas ni en la Tierra, ni en la Rocinante, ni en Eros. Es necesario un ritmo pausado pero incesante. Miller deambula durante largo rato por los pasillos bioluminiscentes en una suerte de Carcosa espacial. Por otro lado, la reconciliación de Miller, Holden y la tripulación de la Roci es un momento que muchos esperábamos y que ayuda a que el clímax final sea todavía más impactante.

The Expanse 2x05 - Brindis
El misterio (o uno de los misterios) de la protomolécula se desvela de una forma apabullante e inesperada. Sí, hablo de Julie Mao y de su control mental sobre Eros. Algo que me dejó sin palabras en la novela y lo ha vuelto a hacer en la serie. Es posible que Hogar sea el episodio que más he disfrutado de The Expanse y, aunque es cierto que el capítulo a veces estira demasiado el melodrama, como con el abrazo de Julie y Miller mientras se dirigen a Venus (aunque me parece necesario), tenemos escenas memorables como el brindis ante la silla vacía de Miller, o lo que este dice a Julie antes de impactar y que abre muchas posibilidades:

Y si no morimos, pues… bueno, eso sería interesante.

* Matar al personaje más carismático de la serie. (Volver.)

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13