The Expanse 2x08: Refugiados

The Expanse 2x08 - Destacada

En el espacio también hay sitio para el drama humano y para los refugiados.

The Expanse - Segunda temporada[T1] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 2×08.

En el episodio anterior, la trama giraba en torno a la importancia de lidiar con las consecuencias de un incidente gravísimo. Este octavo episodio, titulado Pira, ya no va sobre cómo lidiar con el trauma, sino sobre el propio trauma y la crisis que genera Ganímedes en Tycho. Vamos a ello.

2×08: Pira

The Expanse 2x08 - Refugiados
En este episodio vamos a vivir sobre todo la experiencia de los refugiados de Ganímedes y su drama. Este se dividirá entre varios personajes y situaciones (a cada cual más cruda) que tendrán como resultado que conozcamos a un nuevo personaje importante: el botánico Praxideke Meng, que despierta de una inconsciencia prolongada. El episodio comienza con él viendo el techo de Ganímedes viniéndosele encima, mientras su hija Mei grita en la distancia. Al volver en sí, está en medio de una cápsula llena de refugiados deshidratados y hambrientos rumbo a Tycho. Meng tarda un rato, pero consigue reunir la entereza gracias a Doris, otra científica que está junto a él y que se convierte en su aliada en la desdicha.

La primera parte del episodio va y vuelve sobre los refugiados. Seguimos viendo a los tripulantes de la Roci repartiendo raciones, pero las personas que están con Meng parecen estar… ¿atrapadas? ¿Prisioneras? ¿Olvidadas? No queda muy claro, y el estado de confusión de los personajes se transmite al espectador. Y es entonces cuando parece que llega un rayo de esperanza. Un cinturiano les dice que deben salir, ya que hay naves que los llevarán a la Tierra o a Marte. Pero cuando los mete en la cápsula, el desastre. El cinturiano los empuja a todos al vacío excepto a Meng, que contempla cómo Doris muere lentamente sin poder hacer nada. Como si no hubiera suficiente drama ya. El cinturiano encima se reafirma en su asesinato diciendo que no son cinturianos y no merecen ayuda, y que él, Meng, está de suerte. Qué bestia.

The Expanse 2x08 - Holden, Meng, Naomi
No hay justicia para los refugiados. No tienen ningún sitio en el que hallar cobijo. Solo barreras y desprecio, sufrimiento y dolor. ¿Os suena esta pesadilla? En su deambular por Tycho, Meng trata de informar sobre el crimen, pero a la gente no le interesa lo más mínimo. No tiene pruebas, ni siquiera el nombre del cinturiano o de la nave que les llevó a Tycho. ¿A quién le importan un puñado de refugiados sin nombre? La trama retoma su curso en el arco principal cuando la tripulación de la Roci descubre que Meng y su hija tienen relación con la protomolécula y que la hija puede que todavía esté viva, así que Meng se embarca en la Rocinante.

Por otro lado, los cinturianos liderados por Dawes casi dan un golpe de estado y derrocan a Fred Johnson. Cuando entran en la sala de control y tratan de robar los misiles guardados en Tycho es cuando nos damos cuenta de verdad de la gravedad de todo el asunto. La tensión crece, los pregones de Dawes han inflamado los ánimos y la cosa está bastante fastidiada para todos. No hay ni un momento de calma. Y entonces Holden, Naomi y Alex irrumpen a tiro limpio y salvan la situación.

The Expanse 2x08 - Drummer a tope
Pero es posible que la escena más cañera del capítulo sea cuando Drummer, después de recibir un disparo, empuja a Alex, que le estaba ayudando a caminar, coge un arma, y vuela los sesos a dos de los insurreccioncitas que habían detenido. Y justo después se marcha sobre su propio pie. Un capítulo tenso, tenso.

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13

One Response to “The Expanse 2×08: Refugiados”

1. […] · 01+02 · 03 · 04 · 05 · 06 07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The […]